dissabte, 18 de març de 2017

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

La comisión de investigación constituida en el Congreso de los Diputados está presidida por el diputado Mikel Legarda (PNB) y, entre las primeras decisiones que ha adoptado, por imposición del PP y el PSOE, está la de focalizar las comparecencias en los cargos públicos involucrados, dejando de lado a los funcionarios policiales que han protagonizado la sonada guerra de los comisarios con el argumento de que "no se tiene que convertir en un circo". De este modo, es previsible que en la lista de comparecencias -que todavía se tiene que definir y aprobar- esté Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó (ex-director general de la Policía), Jorge Moragas o Alícia Sánchez-Camacho, actual secretaria primera de la mesa del Congreso de los Diputados, nombres que han sido propuestos por Unidos Podemos, ERC y PDECat.

El PP intenta ampliar el radio político de la comisión y por eso quiere proponer que también declare el ex-ministro socialista del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su parte, Ciutadans quiere que se aclare quién grabó la conversación en el despacho del ministro entre Jorge Fernández Díaz y el ex-director de la Oficina Antifrau de Cataluña, Daniel de Alfonso, y averiguar si los Mossos d'Esquadra tienen también su "policía patriótica". En todo caso, se prevé que los trabajos de esta comisión de investigación sean rápidos, que las conclusiones se puedan cerrar en un plazo de tres meses y que algunas sesiones se hagan a puerta cerrada.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña -con los votos favorables de JxSí, CSQP, PSC y CUP- también ha aprobado la constitución de una comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, ésta sin las limitaciones de la del Congreso de los Diputados. Entre los nombres que se han propuesto, pendientes de confirmación, está el de la vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, además de los que también pueden comparecer en Madrid (Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas, Alícia Sánchez-Camacho...), informa El Triangle.

El Congreso investiga a Fernández Díaz por la Operación Cataluña

Hoy se constituye en el Congreso español la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas. La comisión nace después de que los grupos acordaran retrasarla hasta que el exministro se repusiera de su convalecencia tras ser operado por un cáncer hepático. Entre tanto, los grupos parlamentarios han ido negociando y han acordado por unanimidad que el diputado del PNV Mikel Legarda presida dicha comisión. Una vez creada la comisión, los grupos podrán organizar sus trabajos, que en principio prevén acabar en un plazo de tres meses, y evaluar las solicitudes de comparecencias y documentación. El PDeCAT abre una web con todos los detalles de la operación Catalunya.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015).

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal.

El 'capo' de Artur Mas, en Chile, huyendo de la GC


La investigación sobre la trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aún tiene algunos flecos pendientes. Uno de los principales implicados en la presunta financiación ilegal del partido de Artur Mas y Carles Puigdemont todavía no ha podido ser detenido porque se marchó a Chile cuando descubrió que los testimonios y pruebas que estaban recabando los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil iban a terminar sentándolo en el banquillo. No se equivocaba.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada