dilluns, 27 de març de 2017

El 60% de los senadores esconde su patrimonio

Al margen de las promesas constantes de rendición de cuentas y regeneración de cada partido, los senadores han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso individual con la transparencia al rellenar las declaraciones de bienes y rentas que entregan al Senado, un trámite al que obliga el reglamento de la institución para acceder al escaño. La información debe actualizarse cada vez que se produce un cambio sobre lo ya declarado y cuando se deja el cargo. Ante las numerosas omisiones, errores o imprecisiones y la falta de mecanismos de supervisión de las 612 declaraciones publicadas en la página de la Cámara, EL MUNDO ha escrito por correo electrónico o contactado por teléfono (hasta en dos ocasiones en la mayoría de los casos) con 243 de los 274 legisladores que han pasado por la Cámara Alta en lo que va de legislatura. El 60% (143 de ellos) ha decidido guardar silencio y no responder a las preguntas de este periódico sobre su patrimonio.

"Cada uno declara lo que le da la gana pero el Senado no hace labor de revisión", explica un representante de Podemos. "Lo hacemos deprisa y corriendo para podernos acreditar", señala un legislador del Grupo Parlamentario Popular. Es el de los populares el grupo más opaco con un 86 % de silencios y apenas 19 respuestas, una de ellas de la senadora del PAR Rosario Isabel Santos, que comparte bancada con los representantes del PP. La actitud contrasta con la experiencia de este diario cuando realizó el mismo trabajo con el Congreso, donde el 60% de los populares respondieron a las preguntas y fueron Ciudadanos y Podemos las formaciones que más optaron por la callada como respuesta.

Pocos días después de que este diario comenzase a escribir a sus señorías, a finales de enero, el departamento de prensa del Grupo Popular envió un mensaje a todos sus senadores, al que ha tenido acceso este diario, donde instaba a sus miembros a no contestar directamente: "En relación a las peticiones de prensa de cualquier medio de comunicación que reciban directamente en sus correos electrónicos o a través de llamada telefónica -tal y como se ha producido hace unos días por parte de un diario nacional-, se ruega que le comuniquen al medio solicitante que para cualquier tipo de información o entrevista se pongan en contacto con el Gabinete de Prensa del Grupo Popular en el Senado y desde este departamento las gestionaremos".

Ante esta situación, EL MUNDO envió al departamento de prensa de los populares una copia de los 116 correos electrónicos dirigidos a cada uno de los senadores que todavía no habían respondido. Desde entonces, no se ha obtenido respuesta alguna por parte del gabinete de prensa ni de ningún miembro del grupo. Muy diferente fue la actitud del principal partido de la oposición. En el Grupo Socialista cerca del 90% de los senadores contactados resolvieron las cuestiones planteadas. De los partidos que componen el Grupo Mixto, completaron información de sus declaraciones todos los representantes de Convergència Democràtica de Catalunya, Ciudadanos, Compromís, Nueva Canarias y Foro Asturias.

Depende de la voluntad de los senadores designados por los parlamentos autonómicos, que inician su mandato tras las elecciones de cada comunidad, actualizar su declaración de bienes y rentas al comienzo de cada legislatura en el Senado. De los 52 senadores en esa situación, sólo el portavoz parlamentario del grupo Unidos Podemos, Ramón María Espinar, y su compañera Idoia Villanueva --desde hace un mes en la Ejecutiva de Pablo Iglesias-- han decidido mantener la información que presentaron por primera vez, hace casi dos años.

Ninguno de los dos ha actualizado el contenido de las declaraciones desde el inicio de su mandato, en julio de 2015. Tras los cambios de legislatura, en diciembre de 2015 y junio de 2016, ambos optaron por mantener en el apartado de rentas las percibidas en el año 2014. Lo mismo sucede con el saldo bancario y los bienes declarados, que corresponden a fechas en las que todavía no ocupaban cargo público. Ninguno de los dos senadores de Podemos ha contestado a las cuestiones planteadas por este diario, que les invitaban asimismo, en aras de la rendición de cuentas, a actualizar la información de su declaración de bienes y rentas. En el caso de Espinar, los datos son idénticos a los presentados en otoño de 2015 en la Asamblea de Madrid, donde es diputado, y en el portal de transparencia de la página web de Podemos. Desde el departamento de prensa del grupo de Unidos Podemos en el Senado explican que Espinar tienen intención de actualizar su declaración de bienes y rentas en los próximos días.

Tras la ampliación de datos sobre las declaraciones iniciales de sus señorías, no hay rastro del acreedor para 8 millones de euros otorgados en diferentes préstamos. Antes de las preguntas de este diario, los documentos entregados al Senado recogían 88 deudas sin origen identificado por importe de 10,4 millones (un 26 % del total). Al margen del "sin datos", que sería el principal acreedor, el grueso del dinero pendiente de devolución que acumulan los parlamentarios de la Cámara Alta corresponde a bancos o entidades extranjeras, encabezados por BBVA, Caixabank y Bankia. Tras la reordenación del sector financiero, apenas un 9,55% corresponde a cajas de ahorros o cooperativas de crédito. Los préstamos para la adquisición de vehículos y los de particulares cierran la lista, informa El Mundo.

Grabaciones de la Púnica comprometen a Pedro Antº Sánchez (PP)

Eloy Velasco es el juez de la Audiencia Nacional e instructor del ‘caso Púnica’ cuyas investigaciones sobre la trama corrupta del PP abarcan diferentes puntos geográficos, particularmente Madrid, Castilla y León y la región de Murcia. En las grabaciones de audio desclasificadas por el juez, el actual presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, queda (aún más) en evidencia.

¿Por qué le llaman PSOE si es el ZOE?

Tras los fracasos, la corrupción y complicidad con el fascismo monárquico, el PSOE hoza revolcándose sobre los restos putrefactos de lo que fue cuando tenía poder y repartía prebendas, clientelismos y corrupción por doquier en clara competencia con el franquismo reciente y sus herederos del PP y fachas periféricos, desde UPN a CiU o PNV. La pérdida de poder supuso la desaparición de millones de afiliados, por lo que solo las más corruptas parcelas de su incompetencia y enchufismo agrupan todavía a miles de afiliados dependientes del enchufe para seguir viviendo del cuento, especialmente allí donde su hegemonía ha significado la creación de una corte de pelotas, familiares y colocados como la del PP en Galicia o las Castillas, CDC en Catalunya o el PNV en Euzkadi, que abarca todos y cada uno de los aspectos de una administración tan nefasta e incompetente como corrupta, la de Andalucía, que suma a la mitad de la clientela de la cara más hipócrita y falsa de ese 'ZOE' tan nazionalcatólico como facha.

Cuesta Nuin conduce a Correos hacia la privatización: los escándalos de la Sociedad Estatal

La colección de chapuzas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., presidida por el lacayo a dedo del PP Javier Cuesta Nuin (foto), va camino de adquirir un tamaño colosal. En los últimos tiempos los contribuyentes y el personal de la Sociedad han asistido atónitos a la imprevisión y los errores de una compañía que fue durante décadas ejemplo de lo que hoy se conoce como Marca España.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada