divendres, 17 de març de 2017

El desarme de ETA, el 8 de abril

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que se procederá al desarme de ETA el próximo 8 de abril. En la operación participarán «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos. Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán el desarme de ETA será el 8 de abril: «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

El anuncio del diario francés tiene lugar tres meses después de que el pasado 16 de diciembre la Policía francesa detuviera a cinco personalidades de la sociedad civil (Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Txetx Etcheverry y Stéphane Etchegaray) por su compromiso con el proceso de desarme de ETA.

El operativo contra estas personas a las que después se llamaría «artesanos de la paz» alcanzó un amplio eco y desencadenó una importante respuesta tanto a nivel social como político. Prueba de ello es que, apenas unos días después de las detenciones, alrededor de 700 electos de Ipar Euskal Herria, de todas las tendencias políticas, entregaron en la Subprefectura de Baiona una carta dirigida al Gobierno francés en la que instaban al Elíseo y al Ejecutivo español a comprometerse con el proceso de desarme y de solución global al conflicto.

Posteriormente, el presidente de la nueva Mancomunidad Vasca y el del Biltzar de Alcaldes han remitido nuevas misivas a París para recordar que aún no se ha dado respuesta a aquella iniciativa del 23 de diciembre. En una entrevista publicada este mismo viernes en GARA, Txetx Etcheverry, deja claro que ni las detenciones ni la obstinación de Madrid y París por un desarme exclusivamente policial han logrado disuadir a las personas que tomaron la iniciativa en Luhuso y subraya que mantienen una determinación absoluta en ese sentido. «Si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones», apunta el «artesano de la paz» en la entrevista, informa Naiz.

Barrenetxea identifica a tres de los guardias civiles que la torturaron

La Audiencia de Bizkaia acoge este miércoles la segunda sesión del juicio contra cuatro guardias civiles responsables de la detención de Sandra Barrenetxea, por golpes y maltrato sexual. Barrenetxea ha identificado a tres de los cuatro agentes. «Fue un shock absoluto», ha rememorado mientras relataba vejaciones o prácticas de asfixia con la bolsa.

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela

Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo

José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU. En marzo de 2015 abre una investigación sobre la Banca Privada de Andorra sospechando blanqueo de capitales en Venezuela, China y Rusia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada