dimarts, 21 de març de 2017

Dimite Le Roux (PS) por contratar a sus hijas de 16 años como asistentes parlamentarias

Mientras aún resuena el escándalo de los empleos ficticios que salpica a dos candidatos a la presidencia francesa -Fillon y Le Pen-, las miradas se dirigen ahora hacia el ministro del Interior socialista, Bruno Le Roux, por haber contratado a sus dos hijas como asistentes parlamentarias en la Asamblea Nacional cuando eran estudiantes de 16 años. La fiscalía nacional financiera ha abierto una investigación preliminar sobre la actividad de las hijas del ministro, que estuvieron contratadas entre 2009 y 2016. La investigación la llevará a cabo la Oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales, la misma que realizó las pesquisas en el llamado ‘Penelopegate’ por el que el candidato conservador a la presidencia, François Fillon, ha sido imputado. El ministro ha anunciado esta tarde su dimisión tras el escándalo.

Matthias Fekl ha sido nombrado ministro del Interior, en sustitución de Bruno Le Roux. A las 6:11 p.m., en un discurso público, el Ministro del Interior ha renunciado. Permanecerá en el cargo tres meses y quince días.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, había convocado una reunión para pedirle explicaciones a Le Roux, hombre próximo al presidente François Hollande que le sustituyó el pasado diciembre al frente de Interior tras la salida del Ejecutivo de Manuel Valls. Sin mencionarle, Cazeneuve ha lanzado un claro mensaje al ministro durante un acto al que Le Roux tenía previsto acudir y que terminó cancelando tras el escándalo de los empleos de sus hijas. “Cuando se está comprometido con la autoridad del Estado hay que ser impecable frente a las instituciones”, ha dicho el primer ministro.

El programa de televisión ‘Quotidien’, de la cadena TMC, ha revelado que Le Roux firmó 24 contratos temporales por una cantidad total de casi 55.000 euros entre el 2009 y el 2016, cuando sus hijas estaban, primero en el instituto y luego en la Universidad, y él era diputado por Seine Saint Denis. “Claro que tuve a mis hijas trabajando para mí durante los veranos, sobre todo en los periodos de vacaciones escolares, pero nunca de manera permanente”, ha reconocido el propio ministro al programa. Le Roux también recuerda haber contratado a personas que llegaban con una recomendación porque “es algo que se hace con bastante regularidad para que la gente descubra el mundo laboral”.

Según ‘Quotidien’, las hijas del ministro, que hoy tienen 23 y 20 años, se beneficiaron respectivamente de catorce y diez contratos temporales. Las fechas han sido confirmadas por el gabinete de Le Roux, que insiste en que “todos los contratos se hicieron respetando la ley y en relación con los servicios de la Asamblea”, que permite trabajar a partir de los 14 años durante las vacaciones escolares. Las chicas empezaron a trabajar cuando estaban en el instituto. La mayor tuvo su primer contrato a los 15 años y la segunda a los 16.

Le Roux, que fue presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional del 2012 al 2016, no ve ningún problema en la juventud de sus hijas para ejercer las funciones de asistente parlamentario y cree que su caso no es comparable al de François Fillon, imputado por los supuestos empleos ficticios de su mujer y dos de sus hijos, también contratados durante años como colaboradores parlamentarios. “Estamos hablando de trabajar en verano para un parlamentario. Cuando hace falta clasificar o hacer algunas tareas parlamentarias, creo que es una buena escuela”, se ha justificado el titular de Interior.

Sin embargo, los periodistas de ‘Quotidien’ tienen dudas sobre la veracidad de los trabajos, sobre todo porque uno de los contratos de la hija mayor coincidió con una beca a tiempo completo en Yves Rocher en Bélgica y otro de los contratos, en este caso de la hija pequeña, se hizo en el periodo que cursó las clases preparatorias para el acceso a la Universidad. “En varias ocasiones las hijas de Bruno Le Roux no estaban ni en la Asamblea Nacional ni en la circunscripción durante sus contratos”, indica el programa. También para estos casos ha encontrado argumentos el gabinete ministerial. “Se pudo hacer en horarios extras antes y después de la beca y trabajando a distancia en labores de redacción, puesta al día de ficheros, investigación, etc y durante varios días más en otoño”, sostiene.

“Estos contratos puntuales no implican forzosamente una presencia física en la Asamblea nacional sino misiones que pueden hacerse igualmente en la circunscripción o a distancia”, insisten en el ministerio. El primer ministro, Bernard Cazeneuve, se reunirá esta mañana con el titular de Interior para pedirle explicaciones, informa El Periódico.

Fillon, ese embustero aristócrata nazicatólico y ricachón

El 27 de noviembre de 2016, hace menos de cuatro meses, François Fillon arrasó en las primarias de la derecha. Se le veía ya como nuevo presidente de Francia. Ofrecía un programa de sacrificios, despidos y recortes pero tenía autoridad para hacerlo, dijeron los analistas, porque era un hombre austero, sencillo, fiable, decente. "Nadie puede dudar de mi honestidad", decía él mismo. Se sentía "adoptado" por los monjes benedictinos, ora et labora, cuyo monasterio se alzaba cerca de su casa de Solesmes, un simpático pueblecito junto al río Sarthe.

El P.E. retira la inmunidad a Marine Le Pen

El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata fascista a las presidenciales francesas Marine Le Pen, investigada por colgar fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico en Twitter. El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.

Putin advierte a Israel: “este juego se ha terminado”

Rusia ha enviado un mensaje claro a Israel de que las reglas del juego han cambiado en Siria y su libertad de actuación en el cielo sirio ha llegado a su fin. “Putin envió un claro mensaje”, precisó el domingo Bashar al-Yafari, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la televisión siria.

En venta el Observatori Astronòmic de Costitx por 1,7 millones de euros

El Centro Astronómico de Mallorca sale a la venta junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres. El complejo será liquidado para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx y que está en situación de concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada