dilluns, 20 de març de 2017

El muerto en Orly había consumido drogas y alcohol

El hombre abatido este sábado en el aeropuerto parisiense de Orly tras haber atacado a una militar había consumido drogas y alcohol, tal y como ha revelado la autopsia, indicaron fuentes judiciales. Los análisis toxicológicos a los que fue sometido el cadáver revelaron que en su sangre había restos de cannabis y cocaína, además de 0,93 gramos de alcohol por litro de sangre. La investigación del caso, encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, se centra en tratar de determinar los motivos por los que Ziyed Ben Belgacem cometió los hechos. El francés de origen tunecino, de 39 años, tenía numerosos antecedentes penales por delitos de robo y tráfico de estupefacientes. Pese a los intentos del incompetente gobierno de Hollande de justificar el aparato militar en la calle, los hechos demuestran la falta de preparación de los militares y el riesgo de la militarización para la vida cotidiana, así como el demagógico discurso de la islamización de una sociedad marcadamente nazicatólica y fascista.

Belgacem disparó contra una agente a primera hora de la mañana del sábado en un control de carretera, hiriéndola de forma leve. Posteriormente, se dirigió al aeropuerto de Orly, donde atacó a una militar de una patrulla de tres del dispositivo antiterrorista desplegado en el lugar y logró arrebatarle su metralleta. En ese momento, los otros dos soldados le abatieron de tres disparos. El fiscal de París, François Molins, cuya sección antiterrorista se encarga de las investigaciones, destacó la determinación con la que actuó Ben Belgacem, de 39 años, quien estaba fichado por la policía por asuntos de delincuencia menor.

Desde que a primera hora de la mañana del sábado disparó e hirió de gravedad a una agente de Policía en la localidad de Garge les Gonesse hasta la agresión a la militar, Belgacem parecía “embarcado en una huida hacia adelante con un proceso cada vez más destructivo que iba creciendo”, en palabras del fiscal. Sin negar sus “intenciones criminales”, Molins aseguró que la investigación deberá determinar los motivos que le impulsaron a actuar de ese modo. El fiscal no descartó que el consumo de alcohol o drogas pudieran tener influencia en su comportamiento.

La investigación se centra también en su entorno. De hecho, su padre, su hermano y un primo fueron arrestados para ser interrogados tras el incidente, pero los tres fueron liberados sin cargos. El padre fue liberado la pasada madrugada y el hermano y el primo, con quien Belgacem había pasado buena parte de la noche anterior, lo fueron esta noche. Belgacem llamó a su padre y a su hermano tras disparar a la agente para decirles que había cometido “una tontería”.

Tras su salida de la comisaria, el padre habló con la radio “Europe 1” para negar que su hijo fuera un islamista. ”Mi hijo no ha sido nunca un terrorista. Nunca rezaba y bebía alcohol. Y cuando se bebe alcohol y se fuma cannabis pasan estas cosas”, afirmó el padre. Agregó que su hijo le pidió perdón por haber disparado a un agente, pero el padre le dijo que no le perdonaba. El hombre se dirigió a una comisaría y fue allí donde le comunicaron que su hijo había sido abatido en Orly. ”Me impactó saberlo, pero es lo que hay. Cuando se frecuentan las drogas,...”, manifestó.

La investigación se centra también en la posible radicalización de Belgacem, identificada por los servicios franceses de inteligencia tras una estancia en prisión entre 2011 y 2012, según el fiscal. Pero su seguimiento no permitió determinar que el hombre, que antes de ser abatido invocó a Dios, estuviera en contacto con medios radicales islamistas. El incidente, que tuvo lugar a cinco semanas de la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses, se coló en la campaña electoral y fue aprovechado por algunos candidatos para criticar la supuesta laxitud del Gobierno en materia de seguridad.

La más dura fue la ultraderechista Marine Le Pen, que encabeza los sondeos de la primera vuelta, que consideró que el Ejecutivo está “superado, desconcertado, atenazado como un conejo cuando le deslumbran los faros de un coche”. Un ataque que provocó la airada respuesta del primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, que acusó a Le Pen de aprovechar con fines electorales una situación dramática al objeto de dividir al país.

El incidente de Orly se produjo, además, un día antes de que se cumplieran cinco años de la matanza cometida en una escuela judía de Toulouse por Mohamed Merah, entonces también en plena campaña electoral. Un acto en esa ciudad del sur de Francia recordó a las víctimas del mismo en presencia del ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, informan La Vanguardia y El Periódico.

París: Abatido un hombre en el aeropuerto de Orly

Un hombre ha sido abatido por la policía en el aeropuerto parisino de Orly. La víctima había intentado robar el arma a un militar. Los hechos han tenido lugar sobre las 08.30 horas de la mañana cuando un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

EEUU: Inteligencia entrega al Congreso pruebas sobre el espionaje a Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral. El Departamento de Justicia de EEUU ha entregado este viernes un informe a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado con información sobre el presunto espionaje al presidente, Donald Trump, por parte de su predecesor, Barack Obama.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada