divendres, 31 de març de 2017

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países. A instancias de la CUP y de EUiA, presentes en el encuentro, se ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo "a la lucha del pueblo catalán por su derecho a la autodeterminación". En este sentido, la declaración reafirma la "solidaridad de los firmantes con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía mediante el voto en un referéndum vinculante".

El texto de la declaración, que han firmado por unanimidad todos los asistentes al Seminario Internacional, y entre los que destacan el Partido Comunista de China, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista Canadiense o el Partido Comunista Alemán, defiende que "los partidos y organizaciones presentes afirmamos el derecho universal e inalienable de los pueblos a la autodeterminación, es decir, a decidir democráticamente el marco político de convivencia que libremente escojan". También lo firman los partidos comunistas de Honduras, México, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, El Salvador, Rusia, Panamá, Uruguay y Venezuela, entre otros. Entre los firmantes también está EH-Bildu, que asistió al seminario como la CUP y EUiA.

En este sentido, la declaración reafirma la "solidaridad de los firmantes con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía mediante el voto en un referéndum vinculante". Los partidos firmantes también envían un mensaje a la España reaccionaria de Rajoy, expresando su preocupación por "la constante negativa al diálogo democrático del gobierno de España y su ofensiva judicial contra cualquier iniciativa desarrollada por la mayoría política y social catalana dirigida a habilitar la convocatoria de un referéndum".

También se refieren a la sociedad civil catalana y las movilizaciones del independentismo y el soberanismo desde el año 2012: "Manifestamos nuestro apoyo a las masivas, constantes y pacíficas movilizaciones protagonizadas por la sociedad civil catalana, animándoles a no detener los esfuerzos de consecución del ejercicio del derecho a decidir". Finalmente, el texto concluye que "ahora más que nunca, Europa y sus pueblos, así como el resto de pueblos del mundo, merecen ejercer la democracia y el poder constituyente que por derecho les pertenece como sujetos activos de transformación, para construir sociedades más libres, más justas y más soberanas".

El diputado de CSQP Josep Nuet, que fue a México con la diputada de la CUP Gabriela Serra, ha explicado que ya ha hecho llegar esta declaración a Òmnium Cultural, y que tienen la intención de remitirla en los próximos días al Pacto Nacional por el Referéndum y también a la ANC. Nuet pedirá un encuentro con el consejero catalán de Exteriores, Raül Romeva, para proponerle "la celebración de algún acto para valorar este nuevo apoyo internacional a la celebración del referéndum". Y también se hará entrega de la declaración a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, informa El Món.

CSQEP exige a Podemos que releve la diputada Àngels Martínez por «dejadez de funciones»

Fuentes parlamentarias confirman que CSQEP ya ha pedido a Albano Dante Fachín y a Pablo Iglesias que se tome una decisión sobre Àngels Martínez Castells después de Semana Santa. "Sencillamente, no hace de diputada", afirman en CSQEP sobre el rol de la economista, expulsada tras años de incompetencia de EUiA y que votó a favor del referéndum unilateral con JxSí y la CUP, según algunos en una huída hacia adelante en busca de un nuevo grupo en el que seguir viviendo del escaño. Todo cuando el mismo Fachín está siendo cuestionado y una mayoría en el grupo reclama su dimisión.

Ruth Mateu cesada por los contratos a dedo de Més

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destituido a la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu (foto), por los contratos a dedo adjudicados al director de campaña de Més, Jaume Garau, a quien el partido ecosoberanista ha expulsado hoy del partido.

La dudosa 'legitimidad democrática' del BCE

Una importante autoridad del Banco Central Europeo ha dicho que los poderes de la institución para regular a los bancos plantean dudas sobre su "legitimidad democrática" después de que un organismo global anticorrupción criticase su independencia legal. Yves Mersch, uno de los seis miembros del comité ejecutivo del BCE, explicó que sus nuevas funciones como supervisor de la banca de la eurozona deberían estar sometidas a un mayor escrutinio, pero defendió su papel como parte de la "troika" de instituciones de rescate durante la crisis soberana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada