divendres, 31 de març de 2017

El PP de Madrid camufló donaciones de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas

El PP de Madrid intentó camuflar donaciones por importe de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas. En sus últimos informes de fiscalización correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2011, este organismo asegura que Fundescam (la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid), ligada a dicho partido político, negó haber percibido donación alguna. El Tribunal señala, sin embargo, que "del análisis de la documentación contable y justificativa facilitada" se han detectado varios convenios de colaboración cuyos ingresos, pese a las alegaciones presentadas por Fundescam, "tienen la naturaleza de donación".

Aunque no se especifica, en los informes se hace referencia a donaciones, en concreto, por parte de una persona jurídica. Fueron 150.000 euros anuales entre 2008 y 2010 y otros 75.000 euros más en 2011. Según el Tribunal de Cuentas, en los convenios firmados "no se desprenden obligaciones adicionales más allá de las propia justificación de la aplicación de los fondos percibidos".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vuelve a reabrir dentro del caso Púnica la caja de pandora de Fundescam que ya resonó dentro de la operación Gürtel. Tanto en la investigación actual como la que llevó a cabo en 2010 la Fiscalía Anticorrupción, se señala a esta fundación como la vía de financiación ilegal del PP.

En este sentido, en el registro ordenado por el juez de Púnica, Eloy Velasco, en el domicilio del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, se han encontrado apuntes que probarían los pagos en negro por parte de la patronal Ceim. Esta organización ha detectado ya una factura de marzo de 2007, bajo la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, por un importe de 100.000 euros, ordenando además ahora la apertura de una investigación interna para esclarecer si ha habido más pagos. Su actual presidente, Juan Pablo Lázaro, aseguró ayer en un comunicado que si se detecta cualquier irregularidad, "Ceim la trasladará, con total transparencia, al juzgado que está instruyendo la supuesta campaña de financiación ilegal, en el ánimo de colaborar, en todo momento con el esclarecimiento de los hechos".

La investigación llevada a cabo hasta ahora apunta a que el PP habría realizado pagos en negro en las elecciones autonómicas de 2003, en las que ganó Esperanza Aguirre tras el famoso caso del Tamayazo, y las de 2007. Fundescam se creó en el año 2000 para, entre otros conceptos, organizar cursos y conferencias para fomentar el progreso de la Comunidad de Madrid. Desde entonces y hasta el año 2004, apenas unos meses después de que Aguirre llegara a la presidencia de la región, el presidente de la misma era Pío García Escudero, hoy, actual presidente del Senado. A partir de 2004, Aguirre asumió la presidencia de Fundescam, mientras que Francisco Granados, cabecilla de Púnica, era el vicepresidente.

A principios de 2010, tras saltar a los medios las alertas de Anticorrupción sobre la fundación, que finalmente se archivaron al considerarse prescritas, Aguirre abandonó la presidencia de Fundescam, insistiendo en ese momento en que nada tenía que ver su salida con Gürtel. Ahora, con la fundación disuelta desde 2015, la expresidenta madrileña sostiene que el patronato fue absolutamente transparente con sus ingresos y gastos, informa El Economista.

La Púnica y el falso diario digital de Florentino Pérez

El conseguidor de la tama mafiosa Púnica del PP de Madrid expandía su red a otras instituciones del PP y firmas del IBEX cuando fue detenido. "Notición. Acabo de cerrar con Florentino un supercontrato. Oeoeoeoeoeoeoe oeoeoe. Ahora soy del madrid. Jajaja. Soy un chaquetero". Así celebró Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados de la trama Púnica, el acuerdo al que llegó en septiembre de 2013 con el Real Madrid.

Los audios de la ‘Púnica’ salpican a Cospedal y su entorno

Dentro del sumario de la Pieza Separada de la Púnica hay multitud de menciones intrigantes a relevantes dirigentes del Partido Popular. Muchas de ellas han quedado eclipsadas por el maremoto murciano que afecta al todavía presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez. En concreto, hablamos de las que afectan a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha y a dirigentes de su confianza.

El PP de Madrid recibió 750.000 euros ilegales para la campaña de 2007

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en poder del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez (foto) documentos que acreditarían la existencia de una caja B en el partido. En un plan de medios de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, Gutiérrez habría anotado donaciones ilegales por valor de 750.135 euros. De esa cantidad, 300.000 euros habrían sido entregados por Acciona, otros 150.135 euros por G. Ortiz (presumiblemente, Grupo Ortiz) y otros 300.000 euros, de la compañía de publicidad Publibus.

Aguirre pagaba actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad

“La Comunidad de Madrid pagó gastos correspondientes a actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta, lo que obligaba a pedirle a empresas prestatarias de los servicios que cambiaran las facturas para acomodar el concepto y el verdadero destinatario del pago”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada