dilluns, 27 de març de 2017

El Sinn Féin se niega a formar Gobierno con los unionistas

El partido independentista irlandés Sinn Féin abandonó las conversaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte este domingo, un día antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo. El Sinn Féin –"Nosotros solos"– tiene por principal objetivo político, que ha defendido desde 1920, el fin de la partición de Irlanda en dos Estados, Irlanda del Norte (Ulster, bajo dominio británico) y la República de Irlanda. "Este proceso de diálogo ha llegado a su fin. Sinn Féin no apoyará mañana las nominaciones para portavoz o el Ejecutivo", dijo la líder de la formación, Michelle O'Neill (izda. foto junto a la ex primera ministra Arlene Foster, del DUP).

El partido republicano irlandés habría tenido que nombrar el lunes por la tarde a un viceprimer ministro para trabajar con la ex primera ministra Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP), para reactivar el Gobierno descentralizado. Esto podría forzar al Gobierno británico a convocar a otra elección o volver a establecer un Gobierno directo de Irlanda del Norte desde Londres.

El impasse comenzó en enero de 2017 con la renuncia del entonces líder del Sinn Féin, Martin McGuinness, como viceprimer ministro del Gobierno descentralizado. Sinn Féin presionó a la primera ministra Foster para que renunciara tras una investigación por gastos excesivos en energía, pero Foster logró sostenerse y acusó a Sinn Féin de politizar el tema. El Gobierno británico se vio forzado a convocar a elecciones luego de que Sinn Féin rechazara nominar a un nuevo viceprimer ministro para suceder a McGuiness en colaboración con Foster.

McGuinness, un ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), murió la semana pasada. En las elecciones a comienzos de este mes, el DUP perdió su mayoría absoluta al ganar 28 bancas de las 90 que componen la Asamblea de Irlanda del Norte, mientras que Sinn Feinn ganó 27. O'Neill responsabilizó del fracaso de las conversaciones al DUP y al Gobierno británico.

El Reino Unido, que incluye las islas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, votaron por una mayoría de un 52% abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. En Irlanda del Norte, un 56% de los votantes optaron por permanecer en la UE, de la que la República de Irlanda también es miembro. El 'brexit' despertó temores de que los controles fronterizos puedan ser reintroducidos entre Irlanda e Irlanda del Norte, una vez que el Reino Unido salga del bloque. (dpa)

Irlanda: Unionistas, 28; Sinn Fein, 27

Un solo escaño separa a los 28 diputados unionistas del DUP de los 27 del Sinn Féin irlandés (foto). La alta participación le ha pasado factura al unionismo reaccionario y premiado a los partidos nacionalistas, especialmente al Sinn Féin. Tan solo 1.168 votos separan a los republicanos irlandeses y al partido monárquico y probritánico de Arlene Foster, un simpñe 0.03% del voto. A ello se suma que, al no alcanzar el número de 30 diputados, el DUP pierde el veto del que disfrutaba en la Asamblea de Belfast y que ha utilizado para bloquear discusiones como la de la igualdad del matrimonio, independientemente de la orientación sexual.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas.

RU: "Nos enviaron al infierno": los abusos del gobierno británico contra miles de niños pobres

Es un escándalo que, más de 50 años después, continúa teniendo repercusiones. Empezó en la década de los 50, cuando miles de niños de familias pobres o que estaban bajo el cuidado del Estado en el Reino Unido fueron enviados a otras partes de lo que fuera el imperio británico de su fascista y plutocrática monarquía y que terminaron sufriendo abuso físico y sexual y utilizados para trabajos forzados en hogares y en las llamadas granjas escuelas dirigidas por órdenes y organizaciones religiosas, alguna con un presidente como el duque de Gloucester, tío de la 'Graciosa' reina.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada