dimecres, 22 de març de 2017

"España es el país con mayores diferencias de precios en el agua: hasta un 550%"

¿Cuánto pagan los ciudadanos por el agua en Europa? La diferencia entre las tarifas más caras y las más baratas asciende al 109% de media, un porcentaje muy inferior al de nuestro país (550%). "España es el territorio con mayor dispersión en los precios del agua. No existe una política tarifaria clara y transparente ni hay unidad de mercado en la gestión", advierte Fernando Calancha, responsable del departamento de Agua en PwC. Un informe de esta misma consultora explica cómo existen comunidades autónomas sin cánones y otras con más de tres. O dicho de otra manera, el montante de la factura que pagamos dependerá de dónde residimos. El Foro del Agua abre en Barcelona el debate sobre el precio real de este recurso hídrico.

Calancha va más allá cuando dice que las tarifas actuales están "por debajo de la media europea y no cubren la totalidad de los costes", algo que impide cumplir el principio de autosuficiencia financiera. Y el problema de base es la ausencia de una normativa común. "Hay demasiadas formas de interpretar cómo fijar los precios o canalizar las inversiones", sostiene el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet en una mesa redonda organizada por El Confidencial en el Día Mundial del Agua. El diputado socialista Manuel González suscribe sus palabras, no sin antes dejar claro que "el agua es uno de los problemas de envergadura de este país" por detrás de Cataluña.

La transparencia es clave, sobre todo si hablamos de un bien de acceso universal. "Es mucho más que un bien económico (...) Hace falta pasar de un enfoque puramente tecnocrático a otro basado en la participación ciudadana", precisa Pedro Arrojo, diputado de Unidos Podemos. González censura la opacidad del sistema y exige listados públicos: "¿Cuántas concesiones hay en España? ¿Quién las tiene? ¿De qué superficies estamos hablando?". Y Ciudadanos se suma a las críticas. "Todos sabemos que las concesiones son un cajón desastre para meter a los amigos y eso no puede ser".

Unidos Podemos critica que un bien público pueda estar en manos privadas a través de concesiones. "En los servicios de agua y saneamiento tenemos gestión pública burocrática, desprotegida de información en los ayuntamientos. Y nos dicen que la solución es privatizar.. Pues no, señor. El agua no es un bien comercial". Arrojo carga además contra lo que califica como "anorexización injusta" de la función pública. "Los ayuntamientos perfectamente podrían instalar una depuradora pidiendo un crédito y avalándolo con una tasa municipal, pero Montoro lo prohíbe: ahoga a los consistorios y les insta a privatizar el servicio si quieren desahogarse. Es una perversión inaceptable", explica el diputado 'morado'.

Ciudadanos precisa que el agua jamás dejará de ser pública. "Otra cosa es quién gestione los sistemas de aducción, saneamiento y alcantarillado: puede ser el propio consistorio, la propia comunidad autónoma, una empresa pública creada ad hoc para ese proyecto (como el Canal de Isabel II) o una empresa privada (como Aguas de Barcelona)", pero eso no implica quitar la titularidad pública a este bien escaso. Eso sí, Garaulet pide "transparencia total" para que todos los ciudadanos sepan si se maneja de forma eficiente.

Los ponentes recuerdan que las infraestructuras comienzan a quedarse obsoletas, con una edad media que oscila entre los 35 y los 40 años. Además, quedan obras pendientes de acuerdo con el plan de saneamiento. "Estamos a la cola de Europa porque sólo tenemos un 33% de las instalaciones que hacen falta para que el agua que sale de nuestras cañerías pueda volver al cauce de los ríos", matiza el diputado 'naranja'. La inversión necesaria asciende a unos 22.000 millones de euros, informa El Confidencial.

El Foro del Agua abre en Barcelona el debate sobre el precio real de este recurso hídrico


El Foro de la Economía del Agua, en su Día Mundial, ha abierto el debate sobre el precio de este recurso hídrico y ha pedido soluciones globales para solventar tanto los problemas municipales como las polémicas de los trasvases o el exceso de demanda que genera un país turístico que concentra su foco de visitas en las islas y el levante español, las zonas con mayor escasez. "Estamos defendiendo un cambio en la estructura de la tarifa en la que los ciudadanos que más consumen y que tiene mayor renta compensen lo que no pueden abonar los usuarios menos favorecidos", destacó Gonzalo Delacámara, director Académico del Foro de Economía del Agua en la presentación del acto que se celebrará en Barcelona el próximo 5 de abril, en el que, entre otros, participará el premio Nobel de la Paz Mohan Munasinghe o el premio Nobel de Economía, Jean Tirol.

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, un recurso al que nosotros estamos acostumbrados pero que no está libre de problemas en nuestro país. "La cooperación público-privada es una necesidad lógica", defendió este miércoles Delacámara, que no quiso pronunciarse sobre la polémica en la remunicipalización de los servicios, tal y como se está intentando hacer en Terrassa. "En España hay modelos públicos que funcionan muy bien como el Canal Isabel II o privados como el de Agbar".

"Pero lo importante es superar el modelo municipal para conseguir economías de escala de manera que en el futuro se puedan afrontar retos como una infraestructura en la que no se está invirtiendo y que se está quedando obsoleta o los nuevos retos en la depuración del agua, fruto de los nuevos residuos que ya se están encontrando, tanto farmacológicos, como contaminantes o cosméticos", manifestó Delacámara. "En España, hacen falta inversiones 2.900 millones de euros para ponerse al día en el saneamiento de aguas residuales", advirtió este experto.

En el caso de Cataluña, Delacambra aseguró que hay que abrir un debate sobre la presión de la demanda que genera el turismo. "El 55% de la cuenca Ter-Llobregat se destina a consumo urbano pero, sin ser alarmista, hay que recordar que el abastecimiento en Cataluña no está garantizado a largo plazo". Un 40% del coste del agua no corresponde al agua en España porque cada municipio incluye otro tipo de cargas tributarias, apuntan los responsables de este foro. El consumo medio de lo que paga una familia por el agua en España es de 240 euros por familia y por año. Pero en el área metropolitana de Barcelona esa cifra es de casi de 500 euros al año, con lo que la estructura de precios es muy desigual.

La GU de Tarragona multa a una virtuosa del violín por "contaminar"

Luba toca el violín en la calle para poder vivir. Siempre se sitúa en la concurrida calle del Comte de Rius, entre la Rambla Vieja y la Nueva, donde la gente suele parar a escucharla. Hace unos días, hacia la una del mediodía, cuando un grupo de niños de unos 12 y 13 años, que iban con su monitora, estaban escuchando como Luba tocaba el concierto en sol mayor de Antonio Vivaldi, a un volumen normal y sin amplificador, unos agentes de la Guardia Urbana la multaron y la amenazaron, además, con quitarle el instrumento la próxima vez. ¡De manera insólita, en la multa se hacía referencia a un "acordeón", en lugar del violín! En una ciudad que sufre los efectos tóxicos del complejo petroquímico mayor de Europa resulta que tocar Vivaldi "contamina" la inexistente inteligencia de los represores culturales tarraconenses.

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas", ha afirmado Ruiz en el pleno al responder una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera sobre el robo continuo de lo público para cebar los negocios de la mafia del Opus Dei y demás sectarios nazicatólicos.

Correa declarará sobre la trama mafiosa del PP

El presunto responsable de una de las fuentes de dinero negro para el PP durante décadas, Francisco Correa, tendrá este jueves la oportunidad de revelar algunos de los secretos que se resistieron a dos años de investigación, los que transcurrieron entre la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’ y el cierre del caso de la caja B por Pablo Ruz, en marzo de 2015. El juez logró acreditar la financiación irregular del PP, pero en el banquillo no se sentará ningún responsable del partido por encima de Luis Bárcenas, ni ninguno de los empresarios cuyos nombres anotó el tesorero en los apuntes a mano publicados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada