dimecres, 29 de març de 2017

Eugenio Pino, investigado por el 'pendrive' del 'caso Pujol'

El juez José de la Mata ha pedido que se investigue al ex director adjunto operativo de la Policía del ministro Fernández Díaz (PP), Eugenio Pino (foto), por introducir en el sumario del caso Pujol el célebre pendrive de origen desconocido. De la Mata pide que se deduzca testimonio contra Pino y uno de sus antiguos subordinados por si han podido cometer sendos delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude procesal. Asimismo, acuerda que se expulse del sumario el pendrive y que se anulen los informes elaborados con su información al no haberse podido determinar como fue obtenido.

Días después de ser hallado el nuevo dispositivo electrónico con información sobre la familia Pujol y entregado al juez por la Policía Judial, Eugenio Pino se remitió al que fuera su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para desvincularse de dicho 'pendrive' con supuestas pruebas. Según el ex comisario de la Policía, fue Martín Blas quien le hizo entrega de un pendrive con pruebas sobre el clan Pujol que el ex DAO trató de abrir, aunque no pudo al estar este dispositivo de memoria encriptado.

El dispositivo de 8G de memoria de la marca Toshiba fue encontrado por un agente "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho". Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) comprobaron que la información de este pendrive, que contenía unos 900 registros (casi un centenar de ellos carpetas), guardaba relación con un cd que ya fue aportado a la causa.Fuentes presentes en la declaración precisaron que Eugenio Pino, jubilado desde junio de 2016, dijo que a Martín Blas también le llegaron informaciones sobre que Jordi Pujol Ferrusola trató de comprar el pendrive por 700.000 euros.

Destinos privilegiados y jubilaciones doradas para la policía política del PP

La actuación de un grupo de mandos de la Policía contra la oposición política durante el mandato de Jorge Fernández Díaz apenas ha tenido consecuencias para la mayoría de esos agentes. Su máximo responsable, el comisario principal Eugenio Pino, planeó una retirada a tiempo cuando los destinos aún dependían de él, antes de jubilarse en junio pasado. Sus dos jefes de gabinete fueron destinados como agregados de Interior a La Haya y México, respectivamente, con sueldos extraordinarios. El propio Pino fue condecorado por Fernández Díaz con la Medalla de Plata al Mérito Policial, que lleva asignada una pensión vitalicia del 15% de su sueldo.

Grabaciones de la Púnica comprometen a Pedro Antº Sánchez (PP)

Eloy Velasco es el juez de la Audiencia Nacional e instructor del ‘caso Púnica’ cuyas investigaciones sobre la trama corrupta del PP abarcan diferentes puntos geográficos, particularmente Madrid, Castilla y León y la región de Murcia. En las grabaciones de audio desclasificadas por el juez, el actual presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, queda (aún más) en evidencia.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada