dimarts, 21 de març de 2017

Garzón (IU) insta a PSOE y C’s a apoyar la iniciativa sobre eutanasia

El coordinador federal y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha instado a todos los grupos parlamentarios -en especial a PSOE y a Ciudadanos- a que esta tarde apoyen la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una propuesta impulsada por IU desde hace meses en el seno del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos. Antes del inicio de la Junta de Portavoces y en declaraciones a los medios en el pasillo, Garzón destacó que la iniciativa que se debatirá en Pleno es “rigurosa” y “garantista”, concretada tras múltiples contactos y reuniones con grupos de la sociedad civil, profesionales médicos y catedráticos de Derecho Penal y la sociedad civil.

El máximo responsable de Izquierda Unida y también portavoz adjunto del grupo confederal -que será uno de los intervinientes esta tarde para defender la proposición de ley- reiteró su firme invitación al PSOE y a Ciudadanos para que permitan abrir el debate sobre la eutanasia y voten a favor de la tramitación de la iniciativa, a cuyo texto podrían así presentar enmiendas en las próximas semanas. Lo hizo después de que ambas formaciones hubieran expresado de manera más o menos oficial su intención de abstenerse en la votación.

Sobre el grupo que lidera Albert Rivera lamentó que hubieran decidido el sentido de su voto llevados simplemente por una “táctica política oportunista” que arranca de los diversos acuerdos que mantienen con el Gobierno del PP. Para Alberto Garzón, la conquista de derechos civiles como el matrimonio entre personas del mismo sexo o, hace ya varias décadas, el divorcio, fue en todo momento dificultosa, de ahí su petición de altura de miras a socialistas y a C’s, según Izquierda Unida.

Mas, Ortega y Rigau recurrirán su inhabilitación ante el Supremo

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau –condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N– han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El expresidente catalán invoca los derechos a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el anuncio del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N.

Suicidio pactado de dos ancianos en Madrid

Un hombre de 78 años ha matado a su mujer, de 77 años y que padecía alzheimer, y luego se suicidado ahorcándose, en su domicilio de la calle Marqués de Lema de la capital (foto), según informaron fuentes de Emergencias 112, que precisaron que todavía se desconoce el método usado por el hombre para quitar la vida a su mujer, por lo que se esperará al resultado de la autopsia. Según fuentes cercanas a la investigación, el hombre dejó escrita una carta en la que asegura que el asesinato se debió a la compasión por la enfermedad que ella padecía. Un portavoz de la Policía ha confirmado que en efecto se trataba de un suicidio pactado. Unidos Podemos plantea en el Congreso legalizar la eutanasia y su práctica médica.

Holanda estudia una ley de suicidio asistido para ancianos

El gobierno holandés tiene la intención de elaborar una ley que legalizaría el suicidio asistido para las personas que sienten que han "completado su vida", sin necesidad de que sufran necesariamente una enfermedad terminal. Holanda fue el primer país en legalizar la eutanasia en el 2002, pero sólo para los pacientes que sufren un dolor insoportable a causa de una enfermedad para la que no hay esperanzas de cura.

Marte tenía actividad volcánica cuando en la Tierra había dinosaurios

Una nueva investigación de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha revelado que el Arsia Mons (foto), un volcán gigante marciano, produjo un nuevo flujo de lava en su cumbre cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad volcánica que cesó hace unos 50 millones de años, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en el planeta Tierra, cuando se extinguió un gran número de especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada