divendres, 17 de març de 2017

Grau (PP): actos electorales por 350.000 € en billetes de 500

Alfonso Grau (PP) arremete contra el contenido de la declaración de Jesús Gordillo, su asesor y hombre de confianza, que le sitúa como el máximo responsable de la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. El exvicealcalde de Rita Barberá no quiere entrar a rebatir punto por punto la declaración de quien fuera su hombre de confianza. Eso lo reserva para cuando el juez le cite a declarar. No obstante, adelanta un primer análisis muy superficial: «No me puedo creer lo que ha contado. La mayoría de las cosas no son ciertas».

El exvicealcalde no esconde su «sorpresa» ante los últimos acontecimientos protagonizados por Gordillo en los que confiesa ser al menos cooperador en un delito al admitir que pagó actos electorales con 350.000 euros en billetes de 500 que supuestamente le entregó Grau. Y más todavía cuando recuerda el último episodio en el que se vieron, hará cerca de un año, y en el que le pidió dinero.

Grau, quien dice que lo recuperó de asesor en el Consistorio porque Gordillo se lo solicitó al no tener trabajo, se pregunta acerca del alto tren de vida que ha llevado siempre el que fuera también gerente de la planta de basuras de Fervasa. Su testimonio como testigo incluso se llegó a pedir durante la instrucción del asunto. Así, reflexiona el exdirigente popular acerca de «¿cómo pudo hacer frente a un chalé, a un Mercedes y a un Porsche Cayenne?». Los automóviles del asesor siempre llamaron la atención de quienes le rodeaban. Además, de las anteriores posesiones, recuerda su residencia en pleno centro de Valencia, en la conocida como Finca de Hierro.

Y todavía le sorprenden más a Grau estas declaraciones cuando hace memoria la última vez que se vio con el asesor que fue testigo del pitufeo de los 1.000 euros y que ahora, además, ha aportado documentación que sustenta las pesquisas de 2007 alrededor de la empresa Laterne. «Vino llorando, desesperado. Arrastraba graves problemas familiares. Le ofrecí incluso una vivienda de mi hija para que se quedara allí». Al parecer, estaba atravesando un complicado momento personal. «Necesitaba dinero. Fuimos juntos a un cajero, saqué 500 euros y se los di». Y ya no supo más de él hasta que el pasado viernes conoció las graves acusaciones que realizó como testigo ante la Guardia Civil y que aparecen recogidas en el sumario.

Alfonso Grau ya se encontraba investigado por un delito electoral, la financiación ilegal del PP, por los ingresos en efectivo de origen desconocido que se produjeron en momentos próximos a las elecciones de 2011 en la cuenta opaca -al margen de cualquier control- del Grupo Municipal. Por aquel entonces se encargaba de la organización de las campañas electorales del PP en Valencia. Los comicios anteriores, los de 2007, se los encargó a la empresa Laterne de su amigo Sáez Tormo, según Gordillo.

La UCO sospecha que la mercantil era el vehículo a través del cual las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento hacían donaciones para pagar la campaña del PP. Además, también se facturaban trabajos ficticios a fundaciones dependientes del Consistorio como otra vía para la obtención de fondos. Grau, siempre según el testigo, ordenaba esa facturación falsa. Para el pago de los actos electorales de aquel año le dio 350.000 euros en 700 billetes de 500 euros. Le sobraron 15.000 euros que dice que se los devolvió al exvicealcalde, informa Las Provincias.

Grau (PP) pedía facturas falsas de 500.000 € para ocultar los pagos en B

El testimonio de Jesús Gordillo, el que fuera mano derecha de Alfonso Grau (PP) y persona de su máxima confianza, no puede dejar al exvicealcalde en una situación más comprometida de cara al horizonte judicial que le aguarda. El escenario que revela el testigo reúne todos los ingredientes de una «dinámica delictiva» cuyo fin era el pago de las campañas electorales del Partido Popular de Valencia.

Piden la retirada del pasaporte a Consuelo Císcar

Las acusaciones en el caso IVAM han pedido la retirada del pasaporte para Consuelo Císcar (foto), investigada por su gestión al frente del Institut Valencià d'Art Modern. Hoy también se celebra la vista para solicitar medidas cautelares para el hijo de Císcar, el artista conocido como Rablaci. A la salida, Císcar ha afirma que espera que todo se soluciones y que es «optimista» ante la situación.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta.

Maíllo (PP) imputado por el expolio de Caja España

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado ante la Fiscalía nueve antiguas operaciones financieras de las rescatadas Caja España y Caja Duero, una decisión incómoda para el PP, que ya ha salido a afirmar que las presuntas irregularidades en Caja España no afectan a su número tres, Fernando Martínez Maíllo, quien fuera consejero de la entidad, y que tiene que declarar en calidad de investigado (antiguo imputado) por una operación investigada con anterioridad. Según el comunicado del FROB, las operaciones irregulares, “anteriores a 2010” en Caja España y Caja Duero “provocaron perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada