dimarts, 28 de març de 2017

Ilich Ramirez "Carlos", condenado a otra cadena perpetua

Destacadísimo miembro del terrorismo internacional desde 1970 a 1980, Ilich Ramirez Sanchez, de nacionalidad venezolana y conocido como Carlos o "El Chacal", de 67 años, ha sido hoy martes condenado a cadena perpetua por el atentado contra el Drugstore Publicis, que provocó dos muertos y 34 heridos en París, en 1974.

El Tribunal Penal de París ha seguido las conclusiones del fiscal general que ayer exigió el castigo más severo que el derecho francés prevé contra Ilich Ramirez, estimando que convergen "sobre él todos los elementos acumulados durante la investigación". Sin embargo, la defensa pidió la absolución. Carlos ya está cumpliendo en Francia otra condena de cadena perpetua desde junio de 2013.

La madrugada del 15 de agosto de 1994, Ilich Ramírez fue secuestrado en Jartum, capital de la República de Sudán, por su misma escolta armada, que lo trasladó a un aeropuerto privado y lo entregó a miembros encubiertos de la policía francesa, quienes perpetraron el secuestro, sacándolo del territorio sudanés por la fuerza y violando todo derecho internacional. Estos, en un primer momento, no se identificaron ante el apresado. Lo redujeron por la fuerza con el consentimiento del gobierno de Sudán, lo montaron en un avión, y lo trasladaron a Francia.

En el año 1997, Ramírez Sánchez fue condenado a cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano civil árabe, ocurridos en 1975. El 19 de mayo de 2010 se estrenó en el Festival de Cannes la película Carlos ante el rechazo rotundo del protagonista criticando la manipulación de su personaje. Ramírez Sánchez está encarcelado en la Maison centrale de Poissy. Anteriormente estuvo preso en la Prisión de Clairvaux, y en la Prison de la Santé de París.

Ramírez señaló al Ministro francés Charles Pasqua de ser el responsable directo de haber "comprado" al Gobierno de Sudán para su detención.9 Dos semanas antes de un nuevo proceso, hace una huelga de hambre después de ser colocado en una celda de aislamiento en La Sante.

El 7 de noviembre de 2011, se inició un nuevo juicio contra Ramírez, donde fue acusado de la muerte de 11 personas y cerca de 150 heridos, además de cuantiosos daños materiales entre 1982 y 1983, en territorio francés. En esta nueva oportunidad, fue juzgado por cuatro atentados perpetrados por el Grupo Carlos, a su mando: el estallido de una bomba en un tren que cubría la ruta Toulouse - París, el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos); la explosión de un coche bomba frente a la sede de la revista Al Watan Al Arabi, en París el 22 de abril de 1982 (un muerto); un ataque contra la estación ferroviaria Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra el tren de alta velocidad a Tain (tres muertos), ambos hechos realizados el 31 de diciembre de 1983.

Junto a Carlos fueron juzgados otros tres miembros de su grupo: Kamal al Issawi alias "Alí", y los alemanes Christa Margot Frohlich quien escapó de Francia y se encuentra bajo resguardo de la justicia alemana y Johannes Weinrich quien cumple sentencia de cadena perpetua en su país natal. Al juicio asistieron 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.

Fue sentenciado la noche del jueves 15 de diciembre de 2011, a la pena de cadena perpetua con un plazo mínimo de 18 años en prisión para poder solicitar cualquier beneficio procesal; la alemana Christa Frohlich resultó absuelta.

Si bien es considerado terrorista por los Estados de Francia, Israel y los Estados Unidos, otros Estados tales como Libia, Argelia, Irán, Siria y Palestina lo consideran un héroe de la causa árabe. Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.

França condemna "Carlos" a cadena perpètua per quatre atemptats

La justícia francesa ha condemnat avui en apel·lació al veneçolà Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" a cadena perpètua per quatre atemptats mortals presumptament comesos a França el 1982 i 1983, la mateixa pena que li va imposar al desembre de 2011. El Tribunal d'Apel·lació de París també imposa a Ramírez Sánchez (63 anys) un període mínim de 18 anys abans de poder sol·licitar qualsevol benefici penitenciari, com en primera instància.

"Carlos" acusa el GAL de dos dels atemptats que se li imputen

La defensa d'Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" afirma que els Grups Antiterroristes d'Alliberament (GAL) van ser els responsables de dos atemptats comesos el 31 de desembre de 1983 pels què el revolucionari veneçolà està sent jutjat al tribunal d'apel·lació a París. El lletrat Francis Vuillemin ha insistit davant el Tribunal del Criminal en què hi ha un testimoni d'un mercenari dels GAL que quatre setmanes abans d'aquesta data va anunciar que aquest grup terrorista "espanyol" preparava una acció com la que va passar a l'estació de Marsella i en un tren que va sortir d'aquesta ciutat.

París: 35 chinos detenidos durante una protesta contra la brutalidad policial

La policía francesa recurrió la noche de este lunes al uso de porras y gases lacrimógenos para dispersar a un centenar de miembros de la comunidad china de París, que protagonizaban una protesta por la muerte, a manos de las fuerzas de seguridad, de un ciudadano chino que se encontraba en su hogar. La protesta contra la brutalidad policial de la comunidad china concluyó con 35 detenidos y tres agentes y un manifestante heridos

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada