dimecres, 22 de març de 2017

Josep Pujol operaba en Andorra como 'Rocabily'

El juez José de la Mata acaba de acordar una batería de diligencias para esclarecer decenas de movimientos bancarios de Josep Pujol Ferrusola en Andorra, muchos de ellos instrumentados bajo el seudónimo 'Rocabily' o 'Rucabily'. Un alias bajo el que sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se escondía deliberadamente el hijo del ex presidente catalán. No en vano, tal y como ha podido acreditar EL MUNDO, este fue el identificativo utilizado por Josep Pujol para operar en el Andbank. Se trata de una operativa similar a la que llevó a cabo su hermano Jordi en la misma entidad financiera que, en su caso, se camuflaba bajo el identificativo de 'Diplomatic'.

El instructor del 'caso Pujol' cita varios ejemplos del 'modus operandi' desarrollado por Josep Pujol. Así, resalta que el 28 de octubre de 1996 autorizó una salida de fondos de uno de sus depósitos en Andorra en dirección al Banco Central Hispano. Concretamente a una cuenta con las iniciales "M.L.B" todavía por identificar. El concepto de la operación rezaba "Rocabily", "probable alias utilizado para este tipo de operaciones por Josep Pujol Ferrusola", señala el magistrado.Esta misma práctica se volvió a repetir, por citar otro caso concreto, el 31 de marzo de 1998, cuando Josep Pujol volvió a dar el visto bueno a una salida de fondos de las cuentas familiares en Andorra, en esta ocasión en dirección al banco Merrill Lynch ubicado en Ginebra (Suiza).

De nuevo la referencia de la operación vuelve a ser muy similar: "Rucabily".Por ello De la Mata ha ordenado la décimo cuarta comisión rogatoria a Andorra para que la entidad financiera Andbank aclare "si la referencia Rocabily o Rucabily se corresponde con el alias utilizado por Josep Pujol Ferrusola y en caso negativo identifique a qué o a quién hace referencia dicho nombre".Además de esta cuestión el juez ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe con toda la información que disponga de Josep Pujol, dejando claro que debe "acudir a todas las bases de datos disponibles, incluyendo aquellas que contengan datos lo más alejados temporalmente posible, no accesibles en la base de datos habitual". Especificando además que le interesa el periodo comprendido entre los años "1992 y 2010, ambos inclusive".

A su vez requiere el juez un análisis exhaustivo de sus operaciones más controvertidas, como el préstamo de 900.000 euros que realizó al contratista de helicópteros de la Generalitat catalana bajo el que los investigadores sostienen que se esconde una operación de blanqueo de capitales o el ingreso en sus cuentas andorranas de al menos 1,2 millones de euros en efectivo de origen desconocido. Asimismo el magistrado pide que sean analizados los pagos detectados del ex prófugo de la Justicia española John Rosillo, ya fallecido, a Josep Pujol en sus cuentas de Andorra al advertir indicios del mismo delito. Concretamente una transferencia de 146.490 dólares efectuada el 20 de junio de 1997 a través de la sociedad Colil Capital, S.A., con cuenta en el Bank of New York.

Recuerda el juez que la Policía ya ha resaltado en varios de sus informes que "Rosillo fue un empresario que se introdujo en España representando a la promotora inmobiliaria Kepro para desarrolar el barrio de Diagonal Mar de Barcelona cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992". "Siendo" posteriormente "condenado por la Audiencia Provincial a seis años y seis meses de prisión por tres delitos relacionados con un fraude inmobiliario masivo en la compra de terrenos, huyendo de España por lo que fue puesto en busca y captura internacional". Este empresario, que se fugó a Panamá en 2002 falleció allí en el año 2007, informa El Mundo.

Panasonic controla Ficosa, fundada por los Pujol

Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%, mientras que el resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión. Esta operación estaba contemplada en la hoja de ruta fijada al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015, según ha informado este martes la compañía catalana.

CDC considera “normal” que las empresas contratadas donen millones al partido

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha hecho acto de presencia, como partido, en el juicio por el caso Palau. Francesc Sánchez (izda. foto)ha declarado como representante legal de la formación, que presuntamente se benefició (en 6,6 millones de euros) con el expolio del Palau de la Música catalana.

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada