dijous, 30 de març de 2017

La contaminación atmosférica global mata prematuramente más de 750.000 personas al año

La globalización se ha convertido para muchos en el epítome de todo lo que está mal en el mundo, permitiendo que las corporaciones multinacionales bajen los salarios, aplasten los derechos de los trabajadores e incluso cuestionen la democracia misma. Pero un equipo internacional de científicos ha presentado otro crimen a su costa: las muertes prematuras de más de 750.000 personas. "Si el costo de los productos importados es menor debido a los controles menos estrictos de la contaminación del aire en las regiones donde se producen, entonces los ahorros de los consumidores pueden llegar a expensas de las vidas perdidas en otras partes". Xi Jinping subraya la importancia de la reforestación y pide proteger la naturaleza.

Los científicos han calculado que 411.100 personas murieron en 2007 por respirar partículas finas en la contaminación del aire, conocidas como PM2.5, que el viento lleva de una región del mundo a otra. Pero también llegaron a la conclusión de que la PM2.5 resultante de los bienes y servicios producidos en una parte del mundo, transportados o utilizados en otra, ha causado la muerte prematura de 762.400 personas.

Un artículo sobre el estudio en la revista Nature afirma: "Millones de personas mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición a la contaminación del aire. Algunos estudios han estimado la mortalidad prematura relacionada con las fuentes locales de contaminación del aire, pero la calidad del aire local también puede verse afectada por el transporte atmosférico de la contaminación de fuentes lejanas. El comercio internacional contribuye a la globalización de las emisiones y a la contaminación como resultado de la producción de bienes (y sus emisiones asociadas) en una región para el consumo en otra región. "Nuestros resultados revelan que los impactos transfronterizos de la contaminación por PM2.5 asociados con el comercio internacional son mayores que aquellos asociados con el transporte de contaminantes atmosféricos de larga distancia".

El documento también señala la tendencia de las "industrias contaminantes" a moverse a partes del mundo con regulaciones ambientales menos estrictas, obligando a los políticos a sopesar la importancia de atraer la inversión interna y tener aire limpio para respirar. "Si el costo de los productos importados es menor debido a los controles menos estrictos de la contaminación del aire en las regiones donde se producen, entonces los ahorros de los consumidores pueden llegar a costa de vidas perdidas en otros lugares", dicen los científicos.

El número de muertes asociadas con el comercio mundial representa alrededor del 22% del total mundial, estimado en 3,45 millones, de todas las fuentes de PM2,5. China ha sido uno de los mayores beneficiarios de la globalización, con su economía en auge en las últimas décadas, en parte debido a sus bajos costos salariales. Pero también ha visto los niveles de contaminación subir a niveles impactantes que han causado una inquietud considerable y ayudado a impulsar al Gobierno de Beijing a cambiar a la energía renovable en una escala masiva.

Los investigadores escribieron: "Mejorar las tecnologías de control de la contaminación en China, India y otros lugares de Asia tendría un beneficio sanitario desproporcionadamente grande en esas regiones y en todo el mundo y la cooperación internacional para apoyar esos esfuerzos de reducción de la contaminación y reducirla está en el interés global".

Los investigadores encontraron que la contaminación por PM2.5 de China ayudó a causar las muertes prematuras de más de 3.100 personas en Europa Occidental y los EEUU. La producción de bienes y servicios para los mercados de Europa occidental y los Estados Unidos también estuvo relacionada con más de 108.600 muertes prematuras en China. Uno de los investigadores, el profesor Dabo Guan, economista del cambio climático en la Universidad de East Anglia, dice que el estudio demuestra que "la mortalidad prematura relacionada con la contaminación atmosférica es más que un problema local y cuantifica hasta qué punto la contaminación atmosférica es un problema mundial".

"El comercio internacional está globalizando aún más la cuestión de la mortalidad por contaminación atmosférica al permitir que las actividades de producción y consumo se separen físicamente", asegura. "En nuestra economía global, los bienes y servicios consumidos en una región pueden implicar la producción de grandes cantidades de contaminación atmosférica, y la mortalidad relacionada, en otras regiones", informa The Independent.

Xi Jinping subraya la importancia de la reforestación y pide proteger la naturaleza

El presidente de China, Xi Jinping, subrayó hoy la importancia de la reforestación y exhortó a la gente, especialmente a los jóvenes, a que entiendan y protejan la naturaleza a través de actividades de plantación de árboles. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo la declaración durante su visita al distrito de Chaoyang, en el este de Beijing, donde plantó retoños de diferentes tipos de árboles. Otros altos líderes, incluyendo Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, también asistieron a la actividad.

Xi pidió cultivar la conciencia acerca del amor por la naturaleza y el aprecio por la vida, y aprender acerca del desarrollo ecológico. "Plantar árboles ahora beneficiará a nuestras futuras generaciones, y debemos enrollarnos las mangas para plantar más árboles año tras año, generación tras generación", dijo Xi, que plantó árboles en un área que abarca más de 13 hectáreas en la primera región de cinturón verde de Beijing. El área anteriormente era una aldea. En octubre de 2015, los aldeanos fueron reubicados y el terreno fue destinado para la repoblación forestal.

Xi dijo que China tiene la tradición de plantar árboles en la época del Festival Qingming, que este año se conmemora el 4 de abril. El festival es uno de los 24 puntos de división de temporada de China, generalmente cae entre el 4 y 6 de abril de cada año. Después del festival, la temperatura se eleva y aumenta la lluvia. Es el momento oportuno para el arado y la siembra. Que todos los ciudadanos sean voluntarios para plantar árboles es importante para elevar la conciencia ecológica y para crear consenso y sinergia con el fin de promover la protección ecológica, declaró Xi. El presidente exhortó a los niños de toda la nación a promover la conciencia acerca de la protección del medio ambiente desde la infancia, alentándolos a plantar árboles con sus manos por la patria y para embellecer el mundo.

Al reconocer el progreso alcanzado en la repoblación forestal llevada a cabo en años recientes, Xi dijo que el país aún no es lo suficientemente verde. "Debemos seguir trabajando", señaló. Xi insta a los comités del Partido y a los gobiernos de todos los niveles a que coordinen la administración de montañas, aguas, bosques y granjas, aceleren la integración de la repoblación forestal de áreas urbanas y rurales, incrementen las áreas de repoblación forestal, y mejoren la calidad de los bosques y subrayó el deber legal de cada ciudadano de participar en la plantación de árboles y que los líderes de todos los niveles deben poner el ejemplo en esta actividad, informa Xinhua.

La UE vuelve a cargar contra el PP por proteger a los que contaminan

Un nuevo suspenso de la Comisión Europea a la España reaccionaria y corrupta de Rajoy y la mafia del PP. Bruselas censura al gobierno -y no es la primera vez- por no seguir sus recomendaciones en materia de tributos medioambientales y mantener su laxa política fiscal verde, cuya recaudación apenas alcanza el 1,85% del PIB -frente al 2,46% que suponen de media en la UE-, y que no desincentiva con mayores gravámenes las actividades empresariales, fabriles y sociales más contaminantes sino que las protege y ampara.

La contaminación de VW matará 1.200 europeos

Las emisiones de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado este viernes. "Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

La contaminación mata 500.000 personas al año en Europa

Más de 500.000 personas mueren de forma prematura en Europa todos los años como consecuencia de problemas vinculados a la mala calidad del aire, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y buena parte se podrían evitar reduciendo la cantidad de vehículos en circulación, especialmente en las ciudades más densamente pobladas.

IU llena Twitter con los chistes sobre Carrero Blanco

Izquierda Unida ha llenado su cuenta de Twitter con mensajes de apoyo a Cassandra Vera, la tuitera condenada, este miércoles por la Audiencia Nacional a un año de cárcel por sus chistes sobre la muerte de Carrero Blanco. El líder de IU, Alberto Garzón, ha dejado clara su postura sobre esta condena en la red social, en la que pueden leerse múltiples mensajes de la formación en solidaridad con Cassandra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada