dimecres, 22 de març de 2017

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año. Ha sido así en dos votaciones concretas en las que JxSí ha apoyado dos enmiendas contradictorias, una de la CUP y otra de Catalunya Sí que es Pot, que han salido adelante por 64 votos a favor (los anticapitalistas han cedido 2 de sus 10 diputados), 62 en contra y siete abstenciones. La CUP mantiene el referéndum unilateral, mientras que Sí que es Pot que la consulta ha de ser pactada. Así, sea DUI o no sea nada, CDC seguirá gobernando a su aire. Àngels Martínez Castells, de Catalunya Sí que es Pot, vota con JxSí. Francesc Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por la consulta del 9-N.

La votación se ha llevado a cabo tras un intento reiterado de los grupos de la oposición de que se suspendiera el pleno para que la Mesa o la Junta de Portavoces analizaran una nota del secretario general y el letrado mayor de la Cámara que advertía de que votar estas enmiendas podía vulnerar las disposiciones del Tribunal Constitucional (TC). La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha desoído las peticiones de Ciutadans, el PSC y el PPC y ha decidido seguir adelante con la votación.

La mecánica de la votación ha sido compleja. De entrada, JxSí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot han rechazado las enmiendas de socialistas, PP y C's, que pretendían suprimir la disposición adicional 31 de las cuentas, que incluía una referencia a las partidas para "afrontar el proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya".

JxSí ha decidido no presentar su propia enmienda de modificación del polémico texto -que el Consell de Garanties Estatutàries (el 'TC catalán') considera contrario a la Constitución- y ha apoyado dos enmiendas, la de la CUP y la de Sí que es Pot. Joan Coscubiela ha advertido de que aprobar ambas propuestas era contradictorio. La de la CUP, tal y como ha afirmado su portavoz, Anna Gabriel, mantiene el referéndum y suprime la referencia a llevarlo a cabo "en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria"; es decir, defiende el referéndum unilateral, mientras que la de Sí que es Pot -que también ha prosperado- añade una referencia clara de que la consulta ha de ser pactada. Ahora la Mesa tendrá que armonizar ambos textos para ver si son compatibles.

Antes de la votación, Forcadell había anunciado la nota que el secretario general y el letrado mayor de la Cámara han emitido este mismo miércoles, y que ha sido leída en el Pleno, en la que se advierte de la ilegalidad que supondría aprobar el proyecto de presupuestos con la referencia al referéndum. Los letrados avisan de que la disposición adicional 31 choca frontalmente contra lo que en su día dictaminó el Tribunal Constitucional en una interlocutoria. Y avisa que las enmiendas de JxSí y de CSQEP tampoco evitan la ilegalidad. Forcadell ha detenido el pleno por espacio de cinco minutos para que los grupos afectados, la CUP y JxSí, decidieran si mantenían o retiraban la enmienda.

En la toma de posición posterior al receso (en la que, por cierto, ha surgido un coro de voces internas anticapitalistas contrarias a dar apoyo a las cuentas), la CUP ha señalado que "no hacen falta más informes jurídicos". "No ignoramos la nota, la asumimos", ha señalado Gabriel. Jordi Turull, de JxSí, ha insinuado que los letrados han variado de posición con respecto al pasado jueves. Joan Coscubiela (Sí que es Pot) ha afirmado que "sería bueno que el Parlament se respetara a sí mismo" y, por tanto, hiciera caso del dictamen del Consell de Garanties y de la nota de los letrados.

Mientras, los grupos no soberanistas han intentado reiteradamente reclamar una reunión de la Mesa de la Cámara o bien de la Junta de Portavoces para analizar la situación de lo que se estaba a punto de votar. Santi Rodríguez, del PP, tras alabar el trabajo de los letrados, ha aseverado que aquellos que fuerzan las leyes "para saltárselas no son demócratas". El líder socialista, Miquel Iceta, ha afirmado: "Todos sabemos lo que estamos a punto de hacer: votar unos presupuestos que prevén una partida para hacer un referéndum, algo sobre lo que la Generalitat no tiene competencias".

Carlos Carrizosa, de C's, ha advertido de que la intervención del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la que ha manifestado la intención del Govern de mantener el texto del proyecto de presupuestos, suponía "el cruce del Rubicón" del Ejecutivo, es decir, su caída en las acciones ilegales. Finalmente, C's, socialistas y populares no han participado en las dos polémicas votaciones. Y en medio de esta fractura evidente del pleno el conjunto de los presupuestos ha quedado en un segundo plano y han sido aprobados gracias al anunciado apoyo de la CUP, informa El Periódico.

Àngels Martínez, de Catalunya Sí que es Pot, vota con JxSí

Àngels Martínez Castells es el nombre de la diputada de Catalunya Sí que es Pot que ha decidido romper la disciplina de grupo y votar, junto a Junts pel Sí y la CUP, la enmienda sobre la adicional 31 de la ley de Presupuestos que debe garantizar una partida para el referéndum. Y lo ha hecho, no solo a pesar del voto en contra de su grupo, sino también a pesar de la advertencia de los letrados del Parlament de la comisión de una posible desobediencia al Tribunal Constitucional.

La decisión de Martínez Castells ha sido consciente, según ha declarado ella misma, y ha sorprendido a propios y extraños. Desde Sí que es Pot, se emplaza a preguntarle a la propia diputada los motivos de su decisión y, sin ocultar cierto malestar, se recuerda que no ha participado en las dos últimas reuniones del grupo, en las que precisamente se tomó la decisión de votar en contra de la enmienda. No existen indicios en sus intervenciones públicas en las que discrepe de la posición oficial de los ‘comuns’ respecto al referéndum

Y es sorprendente además porque nada hacía pensar un voto tan tajante en esta materia, de la que apenas se conocen pronunciamientos públicos, más allá de defensa genérica que hace habitualmente el espacio de los comuns del referéndum. Ni en su blog ni en sus intervenciones parlamentarias ni siquiera en sus tuits existen indicios de una discrepancia abierta con la opinión general de su partido, Podem, y las distintas confluencias en las que participa, alrededor del referéndum.

Como mucho, se aprecia cierta vehemencia en sus tuits en defender el referéndum incluso si no puede ser acordado, pero sin moverse un ápice de la línea oficial. Al contrario de alguno de sus compañeros, no hay rastro de discrepancia pública. Pero, de hecho, fuentes de Sí que es Pot sostienen que tampoco tenían ningún indicio a nivel interno más allá de las citadas ausencias, informa La Vanguardia.

Francesc Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por la consulta del 9-N

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos y funciones de gobierno y multa de 30.000 euros al portavoz en el Congreso del PDECat, Francesc Homs, por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa, por su actuación en la consulta del 9-N de 2014. Al tratarse de una sentencia firme, en cuanto el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, la remita al Congreso, Homs perderá su acta de diputado.

El 'exconseller' de Presidencia, que en Twitter dijo que su condena muestra la "debilidad del Estado español" y que solo se debe "al pueblo de Catalunya", anunció que pedirá una aclaración y la suspensión de la pena. Fuentes del alto tribunal señalaron que, como la ejecución es inmediata, sólo el Tribunal Constitucional podría suspender la inhabilitación, si lo considerara necesario, al admitir el recurso de amparo que previsiblemente terminará interponiendo Homs. Eso no impedirá que de momento pierda la condición de diputado.

La Sala le absuelve de la prevaricación, de la que también le acusaba el fiscal, al quedar absorbida por la desobediencia. Además, el fallo precisa que "no se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Constitucional, tiene o no relevancia penal”, ya que la Fiscalía no le imputó malversación.

Aunque la sentencia no hace referencia a la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las 'exconselleras' Irene Rigau y Joana Ortega por los mismos hechos, su criterio será el que prevalezca al resolver sus recursos de casación. El TSJC impuso penas ligeramente superiores: dos años de inhabilitación a Mas, un año y nueve meses a Ortega y año y medio a Rigau, que pese a la condena sigue siendo diputada en el Parlament al no tratarse de una sentencia firme, condición que solo adquirirá una vez sea revisada por el alto tribunal.

Josep Pujol operaba en Andorra como 'Rocabily'

El juez José de la Mata acaba de acordar una batería de diligencias para esclarecer decenas de movimientos bancarios de Josep Pujol Ferrusola en Andorra, muchos de ellos instrumentados bajo el seudónimo 'Rocabily' o 'Rucabily'. Un alias bajo el que sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se escondía deliberadamente el hijo del ex presidente catalán.

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas", ha afirmado Ruiz en el pleno al responder una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera sobre el robo continuo de lo público para cebar los negocios de la mafia del Opus Dei y demás sectarios nazicatólicos.

4 muertos y 20 heridos en el ataque al Parlamento británico

Ya ascienden a 4 los muertos, incluido un oficial de policía, y a una veintena los heridos, según un médico del Hospital St Thomas algunos con lesiones "catastróficas". El Parlamento británico ha detenido sus actividades después de que dos personas han atacado con cuchillo a las que se encontraban cerca de las inmediaciones del Parlamento. Uno de ellos habría sido abatido por la Policía. Foto: El presunto autor del ataque de Londres siendo trasladado en camilla a un hospital donde falleció.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada