dilluns, 27 de març de 2017

La lista de 'Comuns' incluye a las cúpulas de BComú, ICV, y EUiA y margina a Podem

Xavier Domènech ya tiene lista para encabezar la nueva formación de los comuns, que debe integrar a partidos como Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem. Sin embargo, la candidatura que encabeza el actual jefe de filas de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados y cerebro de la nueva formación integra en su candidatura a las cúpulas de los tres primeros partidos, con sus principales líderes destacados, y, por contra, ignora a miembros destacados de Podem, mostrando a las claras las discrepancias que han existido con el partido morado que encabeza el lobby de Albano-Dante Fachin, su compañera Marta Sibina y la exEUiA y votante con JxSí y la CUP de los presupuestos Ángels Martínez.

En la lista, destaca la presencia de miembros relevantes de BComú, como son el primer teniente del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Pisarello, así como los tres cabezas visibles de la formación ecosocialista, los coordinadores Marta Ribas y David Cid y el eurodiputado Ernest Urtasun, y el secretario general de Esquerra Unida, el diputado en el Parlament, Joan Josep Nuet. La única presencia destacada de Podemos es en realidad un miembro del Consejo Ciudadanos Estatal del partido que encabeza Pablo Iglesias y con poca vinculación con el partido en Catalunya. Se trata del catedrático de Economía, Vicenç Navarro, una figura que por su entidad, podría ser visto más como un independiente.

Los otros nombres son la profesora de historia Paola Lo Cascio, la alcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López, la sindicalista y militante de EUiA Núria Lozano, la diputada en el Congreso Lucía Martín, el jefe de la oposición en Terrassa, Xavi Matilla. Asimismo, la sindicalista Joana Agudo, la concejala de Castellar del Vallès, Elisenda Alamany, el miembro de la coordinadora Barcelona En Comú i cónyuge de Ada Colau Adrià Alemany, el concejal de Barcelona Eloi Badia y la responsable de comunicación de EUiA Eva Balart.

También la exalcaldesa de Rubí, Núria Buenaventura, la psicóloga Teresa Estany, el jefe de gabinete de En Comú Podem en el Congreso, Marc Grau, y el miembro del equipo de la alcaldía de Barcelona Aitor Hernández. Otros integrantes son el geógrafo Marc Parés, el miembro de EUiA Héctor Sánchez, la dirigente de Barcelona En Comú Susanna Segovia y la investigadora en oncología Gemma Tarafa. En rueda de prensa, Domènech ha destacado que un tercio de los nombres de su lista son independientes y que, por lo tanto, aúna “todas las sensibilidades” del mundo de los comuns. Tras agradecer a todos los sectores su predisposición, ha hecho un llamamiento a “seguir construyendo para que sea más el todo que la suma de las partes”.

La candidatura de Domènech se llama Equip En Comú Podem, como el grupo parlamentario en el Congreso, lo que le da una imagen de oficialidad frente al resto de listas que se presentan. Se trata también de un guiño al que será con toda probabilidad el nombre del futuro partido. Sin embargo, la denominación de la nueva fuerza política no se decidirá en su asamblea fundacional. Los comunes han dejado para más adelante esta decisión y el partido nacerá sin nombre. Los inscritos en el censo de la asamblea podrán elegir entre una serie de opciones, en la que En Comú Podem aparece como la opción preferida.

En total se presentarán como mínimo cuatro listas a la ejecutiva, la de Domènech y tres más impulsadas desde las diferentes familias de Podemos Catalunya. El partido morado ha quedado tocado y muy dividido después del pulso mantenido por su secretario general, Albano-Dante Fachin, con el resto de formaciones confluentes.

Está previsto que la dirección podemita presente una candidatura, integrada básicamente con miembros de Revolta Global (la versión catalana de los troskistas de Izquierda Anticapitalista, la corriente que lideran Teresa Rodríguez y Miguel Urban). Miembros de las candidaturas que compitieron con Fachin por la secretaria general el pasado julio han compuesto otra lista, que presentarán oficialmente mañana, y aún se espera otra más surgida desde círculos territoriales de Podemos Catalunya.

En cuanto a la lista de En Comú Podem a la coordinadora nacional, un órgano consultivo formado por 120 miembros, estará encabezada por la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau. Las votaciones para elegir los órganos directivos del nuevo partido comenzará el 1 de abril y se cerrará el día 8, en la misma asamblea, informa La Vanguardia.

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año. Ha sido así en dos votaciones concretas en las que JxSí ha apoyado dos enmiendas contradictorias, una de la CUP y otra de Catalunya Sí que es Pot, que han salido adelante por 64 votos a favor (los anticapitalistas han cedido 2 de sus 10 diputados), 62 en contra y siete abstenciones. Àngels Martínez Castells, de Podem, vota con JxSí.

El 60% de los senadores esconde su patrimonio

Al margen de las promesas constantes de rendición de cuentas y regeneración de cada partido, los senadores han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso individual con la transparencia al rellenar las declaraciones de bienes y rentas que entregan al Senado, un trámite al que obliga el reglamento de la institución para acceder al escaño. La información debe actualizarse cada vez que se produce un cambio sobre lo ya declarado y cuando se deja el cargo.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía polóitica del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada