dijous, 30 de març de 2017

La marihuana medicinal ya es legal en Argentina

El Parlamento argentino convirtió en ley el proyecto que avala el uso medicinal de la marihuana, que ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016. Tras una extensa sesión este miércoles, los senadores acordaron avalar la iniciativa con 58 votos afirmativos, sin previo debate en la Cámara, debido a que el proyecto recibió un extenso tratamiento y consenso en comisiones legislativas. Los centros que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos tendrán prioridad cuando el Estado argentino produzca el aceite de cannabis.

La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis al habilitar su importación hasta que el Estado esté en condiciones de producirlo. Una vez que el Estado pueda producir la sustancia, tendrán prioridad los centros que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. "Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos", explicó en el Congreso Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

Además, la ley, que deberá ahora ser reglamentada, autoriza el cultivo de cannabis por parte del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con fines de investigación y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero sin habilitar el autocultivo para las familias.

Todavía no está definido cuáles serán las patologías que podrán ser tratadas con marihuana, pero se descuenta que será incluida la epilepsia refractaria, el cáncer, las polineuritis, la artrosis, entre otras. Está prevista la creación de un “registro nacional voluntario” y de un “consejo consultivo honorario” integrado por instituciones, asociaciones, ONG y profesionales del sector público y privado, informa TeleSur.

Canadá legalizará la marihuana el 2018

Los líderes del gobierno liberal de Canadá anunciarán oficialmente el próximo mes que la marihuana será legalizada en todo el país en julio de 2018, según un informe publicado el domingo. La medida surge de la recomendación de un grupo de trabajo encabezado por un ex ministro de Justicia y un jefe de policía de Toronto, que informó a los legisladores durante el fin de semana sobre cómo manejar el proceso de legalización. El plan será anunciado a mediados de abril. Canadá es uno de los países con mayor consumo de cannabis del mundo.

China halla su mayor yacimiento de oro

Un yacimiento de oro con 382,58 toneladas de reservas y un valor potencial de más de 150.000 millones de yuanes (21.762 millones de dólares, 20.183 millones de euros) ha sido descubierto en la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario China Daily.

Un tsunami hará desaparecer la Iberia atlántica en 15 minutos (video)

"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'. El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, explica que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, como consecuencia de la falla de Cabo San Vicente y el choque de la placa africana con la ibérico-europea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada