dijous, 16 de març de 2017

La oposición tumba el decreto contra la estiba del PP

El Congreso ha rechazado el decreto de la estiba para liberalizar el sector por 175 votos frente a 142 y 33 abstenciones, lo que supone una seria derrota del Gobierno y una muestra de su debilidad parlamentaria. De hecho, la medida defendida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sólo ha recibido el respaldo del PNV -además del PP- tras la abstención de Ciudadanos y el rechazo del resto de grupos. Es la primera vez desde 1979 que la Cámara baja no convalida un decreto ley. El resultado de la votación supone un éxito para los sindicatos del sector, que se han mostrado contrarios a este cambio y que ahora deben decidir si mantienen las huelgas convocadas a partir de mañana. Sin embargo, expone a España a una multa diaria de 134.000 euros a partir del 24 de marzo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había subido a la tribuna del Congreso para defender el decreto sabedor de la dificultad de su convalidación. Por ese motivo, en su intervención y ante el escenario de que por primera vez en 38 años la Cámara baja no respaldara un decreto ley -debe ser ratificado por las Cortes en un máximo de 30 días- ha insistido en que el Ejecutivo “tiene la conciencia tranquila” porque ha hecho “todo lo posible” para alcanzar un acuerdo y ha responsabilizado a los grupos de la oposición de la sanción diarios que “caerá” por incumplir la sentencia del Tribunal de la UE.

El titular de Fomento se ha amparado en el fallo de la justicia comunitaria para justificar los términos de la normativa. “El decreto cumple estrictamente la sentencia y la flexibiliza al máximo en favor de los trabajadores”, ha explicado. De la Serna asegura que el Gobierno ha buscado conjugar los deseos de Bruselas para liberalizar el sector con la garantía del mantenimiento del empleo y ha puesto como ejemplo la propuesta planteada ayer a los sindicatos en los que se se “garantiza el 100% del empleo” y además ofrecen ayudas públicas a los trabajadores con más de 50 años que se prejubilen y que mantendrían el 70% del sueldo.

Sin embargo, De la Serna ha insistido en que la negociación entre patronal y sindicatos no ha logrado un acuerdo por culpa del bloqueo político de la oposición. “El mayor obstáculo fue el que se anunciara la posición negativa de apoyar el decreto por algún grupo”, ha asegurado en referencia al PSOE, que vinculó su apoyo a un acuerdo entre sindicatos y patronal que no se ha producido. “Cuando un sector tiene monopolio y los grupos les garantizan que van a seguir así, para qué van a ceder”, ha añadido.

El ministro del PP ha rechazado que si el decreto no prospera suponga un “varapalo” para el Gobierno, sino que el “daño se produciría al conjunto de los españoles que son los que van a pagar la multa”, aunque el decretazo fascistoide sea evidentemente cosa del Gobierno corrupto de Rajoy y no de los españoles que en mayoría no le votaron. Una sanción de 134.000 euros que empezará a computar a partir del 24 de marzo, según ha recordado el titular de Fomento. Por ese motivo De la Serna ha pedido a los diputados “alturas de miras y sentido de Estado” para aprobar el decreto. “Como país es nuestra obligación evitar una segunda condena a España”, ha seguido reiterando.

De la Serna afirma que los puertos españoles tienen un problema de “productividad” y ha advertido que si no se aprueba la normativa la situación puede empeorar. Así, ha recordado que ya se han producido desvíos transitorios de mercancías por el conflicto y las convocatorias de huelgas y ha advertido que lo preocupante es que ese desvío sea “definitivo” si las empresas deciden trasladarse a otro países. “Eso sí llevaría a la pérdida de empleos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad”, ha insistido.

Sin embargo, el discurso demagógico del ministro ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos de la Cámara. De hecho, sólo tendrá el respaldo del PNV después de que Ciudadanos haya optado finalmente por la abstención. Desde el PSOE han afeado al Gobierno que no contara con los trabajadores para realizar el decreto. Así, el portavoz de Fomento socialista, César Ramos Esteban, ha considerado que la propuesta presentada ayer era una "trampa" al generer "más confusión" al chocar con algunos puntos del decreto. Sin embargo, ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga para que "dar tiempo a la negociación".

También desde Unidos Podemos han criticado con dureza un decreto que han calificado de "salvaje" y "sin acuerdo entre las partes". "Es una palmada en la cara de los sindicatos y del sector", ha asegurado el portavoz de la formación Félix Alonso Cantorné. Entre las 33 abstenciones que ayudaron a rechazar el decreto se incluyó a Íñigo Errejón, de Podemos, que votó por error la abstención en lugar de pulsar el botón 'en contra' como el resto de sus compañeros. También mostraron su oposición los partidos catalanes, ERC y PDeCAT así como Coalición Canarias y Compromís, informa Las Provincias.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta. Estos cálculos con el listado completo de clientes dejan cortas todas las cifras conocidas hasta ahora.

Los salarios caen un 0,8% en 2016

Los salarios bajaron en el cuatro trimestre de 2016 un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 2.010 euros al mes de media por trabajador, y encadenan ya dos trimestres seguidos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Excluido el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuyó un 0,3%. El coste laboral de las empresas alcanzó entre octubre y diciembre los 2.649,97 euros por trabajador al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Lleva cuatro trimestres seguidos cayendo. De esa cantidad, 588,70 euros corresponden a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Holanda: gana la derecha y se hunden los socialdemócratas

Los votantes de la plutocracia holandesa han rechazado al nazi y xenófobo Geert Wilders. Según los primeros resultados oficiales, el partido neoliberal del primer ministro de Holanda, Mark Rutte (foto), ha ganado unas elecciones con participación el 82% del censo, la mayor de los últimos 31 años. Con el 94,3% del voto escrutado, los liberales encabezados por Rutte conseguirían el 21,5% de los votos y 33 escaños, muy lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada