diumenge, 19 de març de 2017

Marcha en Errenteria por los jóvenes encarcelados y contra la represión fascista del PP

Unas 3.000 personas han marchado por las calles de Errenteria para mostrar su apoyo a los tres jóvenes de la localidad que fueron detenidos tras los incidentes del pasado sábado en Iruñea y posteriormente encarcelados acusados de «desórdenes públicos y terrorismo» por la mafia judicial del PP. La marcha silenciosa ha estado encabezada por los familiares de los tres jóvenes, que han portado una pancarta en la que se podía leer «Gure seme-alaben etorkizunaren alde!». A lo largo del recorrido se han colocado numerosas pancartas que reclamaban la puesta en libertad de los tres errenteriarras. Entre los asistentes han estado el alcalde de la localidad, Julen Mendoza, y Pello Urizar, parlamentario de EH Bildu y secretario general de Eusko Alkartasuna.

Tras pasar por las principales calles de la localidad, la manifestación ha concluido con una cerrada ovación. La madre de uno de los jóvenes, visiblemente emocionada, ha agradecido su apoyo a todos los presentes y ha señalado que «entre todos conseguiremos traerlos a casa». En la rueda de prensa que ofrecieron ayer para convocar esta marcha, las familias pidieron que sus hijos salgan en libertad condicional y que «se descalifique como terrorismo» y la causa sea devuelta al juzgado ordinario. Rechazaron «los actos violentos acontecidos», así como «cualquier tipo de expresión violenta», informa Naiz.

Una multitud exige el cierre definitivo de Garoña

La misma tarde en la que Mariano Rajoy hacía un brindis en Vitoria junto a sus compañeros del PP vasco, una multitud tomaba las calles de esa misma ciudad para exigirle al gobierno que descarte por cualquier vía la reapertura de la central nuclear de Garoña. Los reclamos y temores tienen fundamento: el Consejo de Seguridad Nuclear ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de esa infraestructura, ubicada a 43 kilómetros de la capital alavesa.

El desarme de ETA, el 8 de abril

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que se procederá al desarme de ETA el próximo 8 de abril. En la operación participarán «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos. Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán el desarme de ETA será el 8 de abril: «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%. En ella, el tesorero realizaba un análisis de las causas que habían provocado la pérdida de 12 diputados por parte de CiU.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada