dijous, 23 de març de 2017

Margallo destapa "favores" del PP por atacar el 'procés'

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo reveló este miércoles la labor diplomática -y de sobornos y/o chantajes subyacente- llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy para lograr declaraciones en contra del proceso independentista catalán por parte de miembros de otros países."Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente para lograr que hicieran declaraciones", explicaba, al tiempo que argumentó que "lo normal" es que en estos casos los estados se nieguen a hacer comentarios sobre "cuestiones internas".

Así, Margallo explicó que durante su estancia en Exteriores viajó hasta en cuatro ocasiones a los países bálticos para desactivar la llamada "vía báltica" esgrimida en aquel momento por los independentistas. "No teníamos un especial interés económico especial en la zona", recalcó. Igualmente, visitó Canadá (los referéndums celebrados en Quebec también han sido esgrimidos por los soberanistas) y el Vaticano. "Esto consume una cantidad de energía enorme", lamentó Margallo.

El extitular de Exteriores está sorprendido de la reacción de los partidos independentistas y quiere aclarar que, en esa labor "pedagógica", no ha habido "contraprestaciones materiales en ningún sentido". "La diplomacia es tener relaciones cordiales con los otros gobiernos para que defiendan tus posiciones", ha explicado a este diario, informa Pilar Santos. "Cuando España hace una declaración sobre Ucrania, por ejemplo, tiene muy en cuenta la sensibilidad de los países bálticos y de los países fronterizos con Rusia", agurmenta.

Margallo recuerda que él se ha limitado a cumplir con el juramento que hizo cuando asumió el cargo como ministro de Exteriores: "defender la unidad de España". Y destaca que él decidió que un grupo "permanente" de diplomáticos se dedicaran a defender en el extranjero las tesis del Ejecutivo central y que ese equipo sigue funcionando en estos momentos.

Tras conocer las afirmaciones de Margallo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de un apunte en Twitter, las ha calificado de "muy graves" y ha exigido al exministro que dé explicaciones "de los recursos usados, las promesas hechas y con qué autoridad y legalidad las hizo".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Govern conoce "todo lo que ha hecho" el Ejecutivo central, y ha recordado que tanto él mismo como el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, han sido eurodiputados y han podido comprobar de primera mano los "esfuerzos" que se realizan en contra de la independencia de Catalunya. Y ha considerado que pese a todo este trabajo, el Gobierno español "no se sale con la suya".

Tanto el PDECat como ERC han registrado sendas peticiones de comparecencia de Margallo en la Comisión de Exteriores del Congreso para que explique "qué favores inconfesables" hizo a diferentes países para "frenar apoyos al procés". El ahora diputado por Alicante ha dicho que no tiene ningún problema en comparecer y explicar toda su labor "para defender la unidad de España", informa El Periódico.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, tiene sobre su mesa el nombre de al menos cuatro empresas que resultaron beneficiadas por adjudicaciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras realizar aportaciones a Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y utilizada para la financiación irregular de esta formación política.

Matan en Kiev a un exdiputado ruso refugiado en Ucrania

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov ha sido abatido este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev (Ucrania), ha informado el jefe de la policía de la capital, Andréi Krischenko.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada