dijous, 23 de març de 2017

Matan en Kiev a un exdiputado ruso refugiado en Ucrania

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov ha sido abatido este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev (Ucrania), ha informado el jefe de la policía de la capital, Andréi Krischenko. En declaraciones al canal de televisión 112.Ukraina, el jefe policial ha confirmado que la víctima es el exdiputado comunista, que en diciembre pasado huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades de su país. Según la policía, el autor de los disparos ha sido herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también ha sufrido una herida en el tiroteo.

El suceso se ha producido en pleno centro de la ciudad, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel. La Justicia rusa acusó al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.
Recientemente, Voronenkov provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev y anunciar que había recibido en diciembre pasado la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios. Denunció que el Kremlin falsifica las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y acusó a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma o Cámara de Diputados.

Dijo también que la anexión rusa de Crimea, que apoyó en su momento en la Duma, fue un «gran error» al que se oponían muchos de los altos funcionarios del Kremlin, y que fue decidida tan solo por un hombre, el presidente Putin. Además, a mediados de febrero declaró en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado en el sur de Rusia, en un caso de alta traición.

El fiscal general de Ucrania ha informado que el asesino de Voronenkov llevaba un pasaporte de Ucrania, cuya autenticidad está siendo verificada. Denís Voronenkov fue diputado de la Duma Estatal rusa hasta 2016. Antes de que expirara su mandato, huyó a Ucrania, donde declaró sobre un caso de traición contra el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, y recibió la ciudadanía ucraniana. En Rusia, se enfrentaba a cargos penales por estafa y la apropiación de un edificio en Moscú, informa RT.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha convocado al director del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasili Gritsak, en relación con el incidente. Poroshenko ha acusado al Kremlin de estar detrás del atentado. «El cobarde asesinato de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia, país que se vio obligado a abandonar por motivos políticos», ha denunciado el líder ucraniano, citado en Facebook por su portavoz Sviatoslav Tsegolko. «Se ve clara la mano de los servicios secretos rusos, la misma que se ha manifestado en varias ocasiones en diversas capitales europeas. Voronenkov era uno de los testigos clave de la agresión rusa contra Ucrania y, en particular, del papel de Yanukóvich en la entrada de las tropas rusas en Ucrania», ha añadido.

El jefe del Estado ha indicado que no considera una casualidad que el atentado mortal contra el exdiputado haya coincidido con el acto de sabotaje que ha provocado el incendio de unos arsenales militares, informa Naiz.

Ucrania prohíbe a la representante minusválida de Rusia en Eurovisión

La Ucrania nazi ha prohibido este miércoles y durante tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión que se celebrará dentro de menos de dos meses en Kiev. La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informó en Facebook Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo.

Amberes: detenido tras intentar atropellar a viandantes

Un hombre ha sido detenido en Amberes tras intentar arrollar a gran velocidad a varias personas en una calle comercial de la ciudad belga. El vehículo tiene matrícula francesa y se han activado todas las alarmas: la policía y el ejército se desplegaron en la zona e, incluso, persiguieron al vehículo -un Citroën de color rojo- durantes varios minutos antes de conseguir que se detuviera. No hay heridos. El detenido se llama Mohamed R., tiene 39 años y es de "origen norteafricano" aunque de nacionalidad francesa. La fiscalía belga confirma que llevaba armas en el maletero.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada