divendres, 24 de març de 2017

Ondas gravitacionales expulsan un agujero negro del centro de una galaxia

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó hoy que sospecha que un agujero negro supermasivo fue expulsado del centro de una galaxia distante por el poder de las ondas gravitacionales. Aunque hay otros agujeros negros que se cree que también han sido expulsados, no se ha confirmado ningún otro hasta ahora, añade la NASA. Los astrónomos consideran que el caso de este objeto, detectado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, cuenta con evidencia sólida.

Los agujeros negros supermasivos normalmente residen en el centro de las galaxias, pero el agujero negro recién descubierto, con una masa 1.000 millones de veces la del Sol, se encuentra lejos del centro de la galaxia 3C186 ubicada a 8.000 millones de años luz de distancia. "Los investigadores calculan que se requirió una energía equivalente a la explosión simultánea de 100 millones de supernovas para expulsar el agujero negro", indica la NASA. "La explicación más plausible para esta energía es que el monstruoso objeto haya sido expulsado por las ondas gravitacionales liberadas por la fusión de dos robustos agujeros negros en la galaxia huésped", añadió.

Los investigadores calculan que el agujero negro ya se ha alejado cerca de 35.000 años luz del centro de esa galaxia, una distancia mayor que la que hay entre el Sol y el centro de la Vía Láctea. Los hallazgos serán publicados en el número del 30 de marzo de la revista Astronomy & Astrophysics.

En venta el Observatori Astronòmic de Costitx por 1,7 millones de euros

El Centro Astronómico de Mallorca sale a la venta junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres. El complejo será liquidado para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx y que está en situación de concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016.

Marte tenía actividad volcánica cuando en la Tierra había dinosaurios

Una nueva investigación de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha revelado que el Arsia Mons (foto), un volcán gigante marciano, produjo un nuevo flujo de lava en su cumbre cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad volcánica que cesó hace unos 50 millones de años, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en el planeta Tierra, cuando se extinguió un gran número de especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada