dilluns, 27 de març de 2017

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Oriol, exsecretario general de Convergència y portavoz parlamentario de CiU, ha asegurado que le dió el dinero a su hermano porque “le incomodaba”. En sus cuentas había un total de 955.000 euros, según la investigación. Antes que él ha prestado declaración, también como imputada, su hermana Marta (foto), que regularizó sus fondos ante Hacienda en el año 2014.

El expolítico ha declarado como imputado en la causa por blanqueo de capitales y delito fiscal derivada de los fondos de la familia Pujol Ferrusola en Andorra. Oriol Pujol ha insistido que el dinero en Andorra correspondía a una herencia del abuelo banquero Florenci Pujol. Respecto a la entrega de los fondos a su hermano mayor, ha asegurado que firmaron entre ellos un contrato privado, pero en su declaración no ha aportado una copia de este supuesto documento. El juez instructor, José de la Mata, según las mismas fuentes, ha mostrado su extrañeza por la falta de justificantes documentales de esta y otras operaciones. Los investigadores consideran que la fortuna andorrana de los Pujol no proviene de un legado del abuelo, sino del cobro de comisiones ilegales por contratos de la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol.

En el auto por el que citó a Oriol, Marta y Mireia Pujol Ferrusola –que declarará mañana marte- el juez De la Mata detalla los movimientos de sus cuentas bancarias andorrana. De la Mata señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en esas cuentas bancarias proviene principalmente de las diferentes cuentas que titularizó Jordi en la Andbank, aunque en alguna ocasión los remitentes fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol. En el caso de Oriol, que abandonó la política tras ser imputado en el caso de las ITV, este ingresó en Andbank 955.000 euros. El juez subraya que esta entidad andorrana no hizo figurar que este hijo del expresident, que fue secretario general de Convergència, era una persona políticamente expuesta.

En el caso de Marta Pujol Ferrusola, el juez relata que tuvo cuatro cuentas corrientes en el Andbank entre noviembre de 1991 y diciembre de 2010, cuando transfirió 740.411 euros al BPA. En diciembre de 2012, la mayor de las hijas de Pujol trasvasó los fondos a una fundación panameña y en julio de 2014 regularizó 532.029 euros con Hacienda. Mireia, la menor de las hijas, tuvo cuentas en Andbank entre 1992 y 2010. En ese año, traspasó a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, y en 2014 regularizó con el fisco 1,07 millones de euros, informa El País.

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía política del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo.

Arran ocupa la sede del PP para exigir el referéndum

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, afín a la CUP, ha ocupado este lunes la sede del PP en Barcelona, ubicada en la calle del Comte d'Urgell. El medio centenar de jóvenes que han participado en la acción han pegado carteles en la entrada con el lema 'La organización es la llave de la victoria', han empapelado con pegatinas varias paredes del interior y han colocado urnas de cartón para exigir un referéndum.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada