divendres, 17 de març de 2017

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%. En ella, el tesorero realizaba un análisis de las causas que habían provocado la pérdida de 12 diputados por parte de CiU.«Después del cataclismo del domingo se me hace difícil estar callado y se me hace imprescindible manifestarte que estoy a tu lado», comenzó escribiendo Osàcar al cabeza de lista de la formación nacionalista. «Yo, como tantos otros, he quedado profundamente afectado. No merecíamos, no mereces, sobre todo tú, este resultado», le añadió.

A continuación, el ex responsable de las finanzas del partido explicaba a Mas que su intención escribiéndoles esas líneas pasaba por «expresarle» sus «sentimientos y sus opiniones, pasadas ya unas horas para empezar a asimilar la realidad».«Cuando en el mes de agosto se rumoreaba la posibilidad de elecciones anticipadas pensé y expresé que era una temeridad», indicaba Osàcar sobre los comicios que Mas terminaría convocando tras lanzar el desafío soberanista después de la manifestación de la Diada de ese año 2012. «La experiencia», continuaba el tesorero, «nos dice que otros gobiernos de otros países, debido a la crisis, lo habían pagado con la derrota electoral y la pérdida del poder».

Sin embargo, «llegó el 11 de septiembre, el 12 y el 13 y la situación de Cataluña era otra muy diferente», admitía en referencia a la Diada.«No puedo dejar de decir que fuiste muy valiente al disolver el Parlamento y convocar elecciones», enfatizaba Osàcar, apuntando que «muchos otros no lo habrían hecho». «Podíamos conseguir más diputados, pero partíamos de una cifra muy alta y crecer más se presentaba como una evidente dificultad». «¿Qué ha sucedido entonces?», se preguntó retóricamente Osàcar. «Los sondeos tan favorables a nosotros nos han hecho mucho daño. Creo que una cantidad notable de gente independentista nos habría votado, pero intuían una victoria nuestra clara y rotunda y viendo que su voto no lo necesitábamos han preferido apoyar a Esquerra para asegurar y reforzar la consulta sobre el derecho a decidir, creyendo que Esquerra sería una garantía que nos forzaría a ser diligentes».

Junto al exceso de confianza del votante independentista, Osàcar señaló una segunda causa del batacazo electoral: el comportamiento de Unió. «Este voto desviado y perdido ha sido también, en gran parte, consecuencia de las declaraciones y de la actitud incomprensible de Duran Lleida, siempre movido por su afán de protagonismo», señalaba el tesorero en referencia a las afirmaciones que realizó entonces el aún influyente Duran -era portavoz de CiU en el Congreso-, asegurando que «nunca» había sido «partidario de la independencia» y que no veía «el escenario de una Cataluña sin España». «Con toda sinceridad, como te dije en una ocasión, te debes desmarcar de él. Si no, te arrastrará y te pondrá las cosas muy difíciles y ya lo son bastante», advertía Osàcar. «Por otro lado, Oriol Junqueras ha hecho una buena campaña. Se ha explicado bien y en un tono moderado. Otra cosa será ahora después de las elecciones», decía sobre el ascenso del líder de ERC.

Por último, la carta resaltaba como causa de los malos resultados electorales «el tema de EL MUNDO», que «nos ha hecho mucho daño». «Tanto por las cuentas en Suiza como por el caso Palau». Se refería a la publicación por parte de este periódico del informe preliminar de la Policía que supuso el germen del caso Pujol. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) confeccionó un borrador con nuevos hallazgos relacionados con la corrupción en Cataluña y en él se desvelaba por vez primera, entre otras cuestiones, que la familia Pujol tenía dinero oculto en Andorra.«Cabe señalar que tanto el PP como el PSC han jugado muy sucio y les ha dado resultado. Es muy triste pero es real», recalcaba Osàcar en referencia a ambas formaciones, a las que vinculaba de una u otra manera con la elaboración de dicho documento policial.

«Por otro lado, no podemos olvidar que tenemos el país que tenemos, no el que creemos que tenemos ni el que nos gustaría tener», continuaba Osàcar. Y lanzaba una advertencia final: «Presidente, van a por ti. Es descarado y lamentable. Eres, en todos los aspectos, tan superior a ellos que no lo pueden aceptar. Te lo pondrán muy difícil porque tenemos muchas puertas cerradas, pero no dudo que tu capacidad, a pesar de las dificultades, te permitirá salir adelante». «Resiste y aguanta, que quien resiste gana. Y tú lo encontrarás porque lo mereces», concluyó.

Tec-4 pagaba a CatDem para "hacer patria"

La empresa Tec-4, una de las investigadas en el caso del 3%, justificó con la supuesta necesidad de "consolidar un catalanismo democrático" en el que "empresas como la nuestra tengan mejores oportunidades de desarrollo" una donación de 50.000 euros entregada en 2012 a la Fundación CatDem. Según un documento encontrado por la Guardia Civil durante el registro de esta empresa, el directivo Antonio García Bragado (foto), literalmente, proponía la siguiente explicación.

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal. Se atribuye al ex-presidente de CX Narcís Serra, al ex-director general Adolf Todó y a 13 altos cargos más la responsabilidad sobre un agujero económico cifrado en más de 700 millones de euros, originado por las pérdidas causadas por sus decisiones plagadas de irregularidades.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015). El juez que conduce las investigaciones del 3% desde El Vendrell solicita indagaciones sobre la gestión de Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter SA (Agissa). Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a Efial por 113.000 euros.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada