dissabte, 25 de març de 2017

Palma: Investigan amenazas de matones a testigos contra Cursach

El juez ordenó anoche prisión para dos rumanos y el exjefe de sala de Tito's, detenidos por coaccionar a los extrabajadores del empresario que han desvelado las fiestas para policías. Cuando se cumplen tres semanas del ingreso en prisión de Bartolomé Cursach, el magnate del negocio nocturno mallorquín, los investigadores han detectado los primeros movimientos para presionar y coaccionar a los testigos que han aportado información que implica al empresario en esta trama de corrupción con la corrupción en la Policía Local y la mafia del PP. Movimientos que incluyen, incluso, la contratación de unos matones que en los últimos días se habrían dedicado a lanzar mensajes de amenazas a estos testigos, advirtiéndoles que fueran con cuidado con lo que contaban. Los presuntos sicarios son dos individuos de nacionalidad rumana, que nunca han trabajado en ninguna discoteca de Cursach, pero que habrían lanzado estos mensajes de amenazas para defender al empresario encarcelado. Foto: Uno de los supuestos matones detenidos ayer pasando a disposición judicial.

Estos dos extranjeros han sido identificados por los testigos y la Policía les ha detenido acusados de amenazas. Ambos prestaron declaración ayer tarde ante el juez Penalva y el fiscal Subirán, que ordenaron que se adoptaran medidas para evitar que estos episodios de amenazas se repitan. El magistrado ordenó anoche prisión sin fianza para ellos.

Pero, además de estos individuos, se ha detenido a una tercera persona, que también habría, presuntamente, lanzado amenazas veladas contra un trabajador que ya ha declarado en este caso. Este arrestado es el antiguo jefe de sala de la discoteca Tito's, que se encontraba en libertad provisional tras ser detenido hace una semana por organizar fiestas privadas en la discoteca, con presencia de droga y prostitutas, en las que se invitaba a policías locales de Palma. Este extrabajador, llamado Arturo, que ayer tarde declaró ante el juez y también fue enviado anoche a prisión, se habría puesto en contacto con alguno de sus compañeros, intentando sonsacarles información sobre las personas que han estado declarando ante Penalva y el fiscal, aportando datos sobre las actividades que se desarrollaban en esta discoteca del Paseo Marítimo.

Este alto responsable de Tito's, según los testigos que manejan los investigadores, era quien se habría encargando de proporcionar las prostitutas a los policías que acudían a las fiestas, que muchas veces se seguían después en su domicilio particular. A pesar de todas las medidas que se han adoptado para proteger a los testigos, proporcionándoles la condición de protegidos, los investigadores temen que, dentro del entorno del empresario, la mayoría de ellos ya estén identificados. No se conoce, porque el caso sigue bajo secreto, la información exacta que han facilitado al juez y al fiscal, pero se sabe que estos datos han servido de base para justificar el ingreso en prisión del empresario.

No es una novedad que en la investigación sobre la trama corrupta que salpica a la Policía Local de Palma se producen episodios de amenazas. Sin embargo, sí es la primera vez que se detecta la supuesta contratación de matones para que intimiden a los testigos. Esta situación ha levantado todas las alarmas entre los investigadores, porque se teme que alguno de estos testigos se asuste y decida rectificar su declaración, lo que ayudaría a que se fueran diluyendo las pruebas que sustentan la acusación contra Cursach.

El Grupo de Blanqueo de Dinero de la Policía, que realiza esta investigación, está pendiente de cualquier movimiento extraño que se detecte alrededor de estos testigos protegidos. Pero se teme que, a medida que vayan pasando los días y Cursach continúe ingresado en la cárcel, estos episodios de violencia alrededor de estas personas se vayan repitiendo.

Lo que han podido comprobar los investigadores es la fidelidad que están mostrando muchos de los trabajadores de Cursach, que no solo han salido en defensa del empresario negando las acusaciones que le imputa el juez, sino que también están realizando movimientos sospechosos para intentar saber más detalles de las declaraciones que han realizado estos testigos. Ni el juez ni el fiscal están dispuestos a aceptar que estos testigos puedan sentirse desprotegidos, por lo que se adoptarán las medidas necesarias.

Por otra parte, el juez citó ayer a declarar a tres de los policías locales que, según los testigos, habrían sido invitados a estas fiestas del Paseo Marítimo. Ninguno de ellos quiso declarar, al estar el caso bajo secreto de sumario. De momento, hay más de media docena de funcionarios de San Fernando a los que se identifica en estas celebraciones, informa Diario de Mallorca.

Palma: Libertad con cargos para el director de Tito's

El juez Manuel Penalva dejó anoche en libertad provisional al director de la discoteca Tito´s, Jaime Lladó, al jefe de relaciones públicas del local, llamado Arturo, y a un policía local de Palma, detenidos el miércoles, a quienes un testigo acusa de organizar fiestas con droga y prostitutas para policías locales por órdenes de Bartolomé Cursach. Al rosario de acusaciones que acumulan, ayer se sumó una nueva: la de drogar a las meretrices para que fueran más cariñosas con los agentes.

Cursach presumía de controlar a Rodríguez, Gijón, Isern y Delgado

El juez Penalva describe en el auto de prisión contra Tolo Cursach que el magnate del ocio nocturno y sus ejecutivos dirigían una organización delictiva y a través de ella se controlaba a la Policía Local, a funcionarios municipales y a determinadas autoridades políticas. Gracias a este nivel de influencia al más alto nivel se conseguían millonarios beneficios económicos, aunque ello fuera a costa de hundir a otros empresarios de la competencia.

Familia Blasco: PP, Opus Dei, ladrones, embusteros y farsantes degenerados

Está en la cárcel, condenado a seis años y medio de cárcel por el fraude en sendas ayudas a la cooperación que nunca llegaron a Nicaragua (sólo 43.000 de 1,8 millones de euros lo hicieron). No es el único caso en el que el el ladrón, paleto e indecente sectario criminal del Opus Dei Rafael Blasco está imputado por su etapa como conseller de Solidaridad y Ciudadanía en la época del PP, dado que también ha de responder, entre otras cosas, de una trama organizada supuestamente con su complicidad para captar sistemáticamente dinero destinado a ese tipo de subvenciones.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada