divendres, 31 de març de 2017

Parado el juicio contra Oriol Pujol por el caso de las ITV

Oriol Pujol Ferrusola todavía no se ha sentado en el banquillo de los acusados en el juicio oral por el caso de las ITV, por más que hace ya nueve meses que parecía que la vista sería inminente. Pero cuando conoció el escrito de la Fiscalía, Oriol Pujol pidió a sus abogados que iniciaran una discreta negociación con el objetivo de evitar cumplir una larga pena de prisión y, a la vez, conseguir que su mujer, Anna Vidal, quedara excluida.

La Fiscalía pide cinco años y dos meses de prisión a quien estaba destinado a suceder a su padre en la presidencia de la Generalitat. El ministerio público también pide tres años y cuatro meses para Anna Vidal, puesto que ella habría sido el canal que Oriol Pujol habría usado para cobrar, presuntamente, las comisiones y los sobornos. En el supuesto de que se llegara a un pacto, evidentemente que esta calificación de la Fiscalía quedaría modificada, pero a estas alturas no se sabe nada y empieza a oler a chamusquina.

En este sumario, que instruye el juzgado n. 9 de Barcelona, la Fiscalía inculpa a seis personas y acusa a Oriol Pujol de tráfico de influencias por las maniobras con las que habría intentado beneficiar empresarios amigos con la futura adjudicación de estaciones de ITV. Según la acusación, Oriol Pujol se valió de su cargo para colocar en el departamento de Industria a una persona de su plena confianza, Josep Tous, que tenía que actuar como intermediario en el conflicto abierto en el sector de las ITV.

Pero Josep Tous no era un árbitro imparcial, porque jugaba con uno de los "equipos". Concretamente con el de Sergi Alsina, que le retribuía mensualmente con 2.360 euros, según consta en el escrito de la acusación. A la vez, uno de los empresarios de las ITV, Ricard Puignou, pagaba a Sergi Alsina a cambio de sus influencias, teniendo en cuenta su conocida amistad con Oriol Pujol.

Finalmente, el plan diseñado para quedarse con el mejor reparto de las concesiones de las ITV se paró ante la investigación judicial. Pero la trama de las ITV sólo fue la punta del iceberg, porque entonces se descubrió que Oriol Pujol cobraba comisiones de su amigo Sergi Alsina por otras operaciones vinculadas con la Generalitat, pero lo hacía a nombre de su mujer. El problema era que los trabajos facturados por Anna Vidal, según la acusación, eran ficticios, informa El Triangle.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra.

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares (foto), que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries

Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona. El pasado mes de febrero, el magistrado ordenó una amplia operación, con registros y detenciones, para esclarecer este y otros proyecto urbanísticos. Una auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado ahora que costará 12 millones más de lo previsto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada