divendres, 31 de març de 2017

Ruth Mateu cesada por los contratos a dedo de Més

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destituido a la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu (foto), por los contratos a dedo adjudicados al director de campaña de Més, Jaume Garau, a quien el partido ecosoberanista ha expulsado hoy del partido. Estas destituciones llegan después de que Més per Mallorca anunciara que ha iniciado el proceso para expulsar a Jaume Garau, director de campaña del partido en las elecciones de 2015, a quien las consellerías gestionadas por el partido econacionalista había adjudicado múltiples contratos a dedo.

El Pacto pretende poner fin así a la tormenta desatada el pasado domingo cuando Diario de Mallorca publicó que el vicepresidente, Biel Barceló, había adjudicado un contrato a dedo por valor de 56.000 euros a su jefe de campaña. Finalmente, fueron al menos seis contratos por valor de 154.000 eros los que las distintas consellerias de Govern y concejalías de Cort gestionadas por Més adjudicaron a dedo a las empresas de Garau.

En rueda de prensa, Francina Armengol ha explicado que la destitución de Mateu se debe "no sólo a no haber publicado los dos contratos en el portal de Transparencia, sino porque es la persona que debe velar por la transparencia en todo el Govern y la consellera entiende que no está en posición de exigir transparencia a otros consellers". En este sentido, ha negado tajante que se trate a la ya exconsellera como cabeza de turco. "Ella era la responsable de Transparencia y del cumplimiento del código ético. No hay cabeza de turco, sino asunción de responsabilidades".

La presidenta todavía no tiene sustituto para Mateu y ha pedido "unos días" para "reflexionar", así como para hablar con sus socios para evaluar si se lleva a cabo una remodelación de Govern más profunda. La líder del Ejecutivo tampoco ha aclarado si esta Conselleria seguirá en manos de Més per Menorca.

Armengol se ha limitado a anunciar, de momento, la salida de Mateu, y ha dejado en manos de la auditoría interna y de la Comisión de Ética del Govern futuras decisiones sobre la crisis por los contratos de Més. Según la presidenta, hoy por hoy "no hay motivos" para que ni Biel Barceló ni el conseller Vicenç Vidal dimitan y que la ahora exconsellera "no es una cabeza de turco" por la crisis en Més. Desde Més per Mallorca también han tomado medidas para atajar la crisis, expulsando a Jaume Garau del partido. "Hemos cometido un error político", han reconocido, al tiempo que han pedido "disculpas a la ciudadanía en general y a todas las personas que han confiado en nuestro proyecto en particular".

"Las informaciones recientes que apuntan a presuntas irregularidades en la tramitación de algunos de estos contratos son un hecho muy grave, y exigen una reacción contundente". No obstante, defienden que los trabajos realizados por las empresas de Garau responden a "necesidades reales" y que "cada una de las tareas contratadas se ha llevado a cabo con calidad y ha producido unos resultados tangibles y valiosos" para el interés general. En este sentido, anuncian que todos los expedientes y resultados de los trabajos contratados se harán públicos en los próximos días.

Niegan que desde Més per Mallorca se dieran indicaciones a las consellerias para contratar a Garau. De hecho, afirman sentirse sorprendidos al comprobar el número de contratos que se habían adjudicado al jefe de campaña, así como "la proliferación de empresas que aparecen en este entramado empresarial". Para garantizar la legalidad de la adjudicación de los contratos, se llevará a cabo una auditoría técnica, realizada por los funcionarios de Intevención. Asimismo, la Comisión de Ética Pública se reunirá el próximo lunes para verificar si se ha cumplido el código de buenas prácticas del Govern, informa Diario de Mallorca.

Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera de Transparencia y Cultura balear, Ruth Mateu (foto), de Més, se desmarca ahora del pago de casi 43.000 de los 154.000 euros públicos en contratos a dedo al estratega electoral de su partido, Jaume Garau. Una práctica destapada el domingo por Diario de Mallorca y que está laminando la imagen del partido ecosoberanista. De abril a junio del año pasado, Mateu otorgó 42.713 euros a Garau, mediante adjudicaciones sin concurso público.

CSQEP exige a Podemos que releve la diputada Àngels Martínez por «dejadez de funciones»

Fuentes parlamentarias confirman que CSQEP ya ha pedido a Albano Dante Fachín y a Pablo Iglesias que se tome una decisión sobre Àngels Martínez Castells después de Semana Santa. "Sencillamente, no hace de diputada", afirman en CSQEP sobre el rol de la economista, expulsada tras años de incompetencia de EUiA y que votó a favor del referéndum unilateral con JxSí y la CUP, según algunos en una huída hacia adelante en busca de un nuevo grupo en el que seguir viviendo del escaño. Todo cuando el mismo Fachín está siendo cuestionado y una mayoría en el grupo reclama su dimisión.

Parado el juicio contra Oriol Pujol por el caso de las ITV

Oriol Pujol Ferrusola todavía no se ha sentado en el banquillo de los acusados en el juicio oral por el caso de las ITV, por más que hace ya nueve meses que parecía que la vista sería inminente. Pero cuando conoció el escrito de la Fiscalía, Oriol Pujol pidió a sus abogados que iniciaran una discreta negociación con el objetivo de evitar cumplir una larga pena de prisión y, a la vez, conseguir que su mujer, Anna Vidal, quedara excluida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada