divendres, 31 de març de 2017

Trump prepara un 'Golpe en la cara' a los que le creyeron sobre el TLCAN

Con otra promesa traicionada, el presidente Donald Trump parece estar retrocediendo en su retórica de campaña sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN-NAFTA (en inglés), preparándose para dar lo que un crítico califica de "un golpe en la cara" a aquellos que confiaron en que Trump haría el acuerdo comercial mejor para los trabajadores. Según el Wall Street Journal del jueves, un borrador de propuesta que circula en el Congreso, de la oficina del representante para el comercio de Estados Unidos, "mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN, incluyendo un panel de arbitraje que permite a los inversionistas en las tres naciones burlar los tribunales locales para resolver demandas civiles".

Estos informes son vistos con sospecha por los defensores del medio ambiente, del trabajo, la salud pública y la democracia, quienes aseguran que ponen el bienestar corporativo por encima del interés público. El presidente de Amigos de la Tierra, Erich Pica, dijo el jueves que "estos tribunales permiten a las corporaciones castigar a los gobiernos que desean imponer regulaciones ambientales y de interés público sensibles imponiendo castigos monetarios masivos".

Con la propuesta filtrada, Pica afirma: "Trump y los miembros de su administración están demostrando que siempre priorizarán a los ejecutivos sobre los trabajadores y sobre las mujeres que han sufrido la política comercial de castigo del TLCAN". Citando al especialista en comercio Jeffrey Schott, el Wall Street Journal informa además que "varios de los objetivos de negociación propuestos reflejan las disposiciones de la Asociación Transpacífica [TPP], un pacto comercial de 12 naciones entre los países del Pacífico. Trump hizo una dura campaña contra el TPP y ya presidente retiró a los Estados Unidos del acuerdo en su primer día de trabajo en el cargo".

Lori Wallach, directora del Public Citizen's Global Trade Watch, acordó en su análisis el jueves: "Para aquellos que confiaron en la promesa de Trump de hacer el NAFTA "mucho mejor" para la gente trabajadora, es un golpe en la cara porque la propuesta describe TPP o como cualquier otra cosa y como el mismo viejo y reviejo acuerdo comercial". Ella continua: "Si este es el plan de Trump para renegociar el NAFTA -extendiendo las protecciones de los inversionistas que promueven la deslocalización de puestos de trabajo más el mantenimiento de la prohibición de Buy American y los tribunales extranjeros que pueden atacar las leyes estadounidenses- habrá roto sus promesas de campaña para hacer el NAFTA mejor para los trabajadores norteamericanos y tendremos un acuerdo que no puede obtener una mayoría en el Congreso.

"Este es el tipo de agenda "corporaciones-primero" y "no mejor para los obreros estadounidenses" que resulta de la decisión de Trump de mantener el mismo proceso de puertas cerradas y los 500 asesores corporativos que nos metieron en las debacles del NAFTA y el TPP. Ya se ha consultado a los asesores comerciales corporativos sobre la agenda del TLCAN en una reunión hace dos semanas, mientras que los pocos asesores laborales incluidos en el sistema fueron excluidos. Pero, sobre este documento filtrado, el público y el Congreso están siendo dejados en la oscuridad sobre la negociación de planes y metas".

"Sobre todo lo que veo aquí es la misma lista de deseos corporativos y un conjunto de reglas internacionales que funcionan bastante bien para las corporaciones globales", agregó Celeste Drake, especialista en política comercial de la AFL-CIO, en un comentario a Politico.

En su conferencia de prensa el jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, minimizó la propuesta, diciendo que "no es una declaración de la política de la administración" y "no es una declaración exacta sobre dónde estamos en este momento". Pero el diario Los Angeles Times señala que el borrador podría reflejar el cabildeo por parte de los asesores pro-corporativos de Trump, como el ex presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, quien ahora es el director del Consejo Económico Nacional del presidente. "El y otros han estado tratando de templar las políticas más proteccionistas que se articularon durante la campaña", escribió el diario LA Times.

Matt Stoller, compañero del Open Markets Program del New America think tank, añadió en una serie de tweets: En la campaña electoral de 2016, Trump pidió la muerte del TLCAN, lo que le valió el apoyo de los estados del Rust Belt, que han visto diezmados los empleos manufactureros en las últimas dos décadas. Como tal, "hay un montón de preguntas sobre cómo se traduce este documento para los mismos trabajadores que votaron por él en Ohio y Michigan y Pennsylvania", dijo Drake de la AFL-CIO a Politico. "De todas las cosas que la gente estaba votando en noviembre, está claro que no estaban votando por más de lo mismo", informa CommonDreams.

Yemen: La aviación saudí sigue bombardeando civiles

Los cazas de Arabia Saudí continúan bombardeando Yemen y han dejado gran ‎número de civiles muertos en diversas zonas del pequeño país del Golfo Pérsico.‎ La coalición antiyemení, encabezada por Arabia Saudí, ha llevado a cabo este viernes por la mañana varios ataques aéreos en el extrarradio de Saná (foto), capital yemení, y destruido zonas rurales que no representan ninguna amenaza para su seguridad nacional.

La Liga Árabe insta a fundar Palestina

La Liga Árabe (LA) reclama la formación de una Palestina soberana con capital en Al-Quds (Jerusalén) y rechaza el ‘apartheid’ de los sionistas israelíes. En la declaración final de la 28 cumbre anual del bloque panárabe, celebrada en Jordania, los líderes de la LA exigieron el miércoles la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 y la formación de un Estado palestino independiente en las fronteras de ese año, como única manera de lograr la paz.

Abbas se reúne con el enviado de Trump en Jordania

El jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió con uno de los principales enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre de la Liga Árabe que se desarrolla en Ammán, mientras la Casa Blanca busca maneras de reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada