dimecres, 29 de març de 2017

Un tsunami hará desaparecer la Iberia atlántica en 15 minutos (video)

"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'. El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, explica que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, como consecuencia de la falla de Cabo San Vicente y el choque de la placa africana con la ibérico-europea. La película, que analiza el riesgo real que existe de que esto ocurra, llegó a los cines españoles el pasado viernes.

Arroyo indica que su trabajo muestra una verdad "que a todos les da miedo escuchar". "Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas", advierte. "Esa ola gigantesca ya está viniendo. No sabemos cuándo va a llegar, pero ya está viniendo. Y no hacemos nada", lamenta María Belón, superviviente del tsunami del 2004 en Tailandia.
La película apunta que el golfo de Cádiz recibiría un duro golpe. "En el golfo de Cádiz existen varias fallas que pueden generar grandes seísmos en cualquier momento", sostiene Luis Matias, investigador de Sismotectónica y Riesgo Sísmico en el Instituto Dom Luiz (Portugal). Por su parte, el director destaca que "la única realidad es que ningún científico del mundo puede afirmar que no se vaya a repetir a corto o medio plazo porque en la zona no existen indicadores para poder hacer una estadística de retorno fiable". Además, añade que las posibilidades de que ocurra ahora o dentro de cien años "son exactamente las mismas".

Respecto a lo que ocurra, Arroyo es conciso: ¿Cuál será el panorama? Dependerá mucho de lo que avancemos en la prevención. Aún está casi todo por hacer". Asimismo, el director compara la potencial devastación que podría ocurrir en el sur de la península con el tsunami de 1755, conocido como el Terremoto de Lisboa. En ese caso, asegura que se produciría después de un gran sismo a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente.

Si consultan en este enlace los terremotos registrados según el Instituto Geográfico Nacional, comprobarán la intensa actividad sísmica de la zona comprendida entre el Golfo de Cádiz y Cabo San Vicente, con unos 10 movimientos en los dos últimos días, aunque por debajo de los 3º en la escala de Richter. En la imagen el último, hoy a las 12:14:31 hora local, a 34 kms de profundidad y de 2.4 grados, en el Golfo de Cádiz.

China halla su mayor yacimiento de oro

Un yacimiento de oro con 382,58 toneladas de reservas y un valor potencial de más de 150.000 millones de yuanes (21.762 millones de dólares, 20.183 millones de euros) ha sido descubierto en la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario China Daily.

Soraya no responde sobre el chantaje al rey y al CNI del Opus Dei

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a contestar la batería de preguntas que le ha planteado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, en torno al escándalo generado por la publicación de unas grabaciones realizadas al anterior jefe del estado, el rey emérito Juan Carlos.

Mas: “Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta”

Artur Mas confió en 2005 en Daniel Osàcar, administrador del partido encausado en el caso Palau, y sigue confiando en él. “Mi confianza es plena y total, confío más en Osàcar que en Millet y los Montull que han cambiado sus versiones para pactar con el Fiscal rebajar escandalosamente sus penas”, ha sentenciado Mas en su esperada comparecencia de esta mañana en el Parlament.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada