dimarts, 4 d’abril de 2017

Anticorrupción investiga los contratos a dedo de Més

La fiscalía Anticorrupción de Balears ha abierto diligencias informativas por los contratos a dedo de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau (foto). Así lo acaban de confirmar a este diario fuestes de la fiscalía, que han añadido que que Juan Carrau y Ana Lamas se ocuparán de la investigación de las adjudicaciones. Según ha informado el fiscal superior de las islas, Bartomeu Barceló, el 31 de marzo se incoaron de oficio "unas diligencias de investigación penal" sobre los contratos con empresas de Garau de las conselleries de Agricultura, Turismo y Cultura y con el Ayuntamiento de Palma. El fiscal jefe precisa en una nota de prensa hecha pública esta mañana que "las diligencias se han atribuido a la sección de Anticorrupción de esta Fiscalía". Vidal: "Desde la bancada del PP se iban de putas con dinero público y ninguno lo sabía".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo a la Justicia. "Anticorrupción tendrá la colaboración inmediata del Govern de las Islas Baleares, algo que no ha sucedido nunca con el Govern del PP", ha asegurado. La líder del ejecutivo ha reconocido que "son momentos difíciles y duros" y ha pedido "disculpas a los ciudadanos", ha señalado la presidenta.

Vidal: "Desde la bancada del PP se iban de putas con dinero público y ninguno lo sabía"

El diputado del PP Miquel Àngel Jerez sostiene que hay "motivos suficientes" para que Vidal y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dimitan porque "el señor Garau sabía muy bien a qué puerta tenía que tocar" para lograr cinco contratos del Govern por valor de unos 155.000 euros. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha acusado hoy al PP en el Parlament de no enterarse de los casos de corrupción que han afectado a este partido y ha llegado a afirmar: "Desde esta bancada (del PP) algunos se iban al Rasputin de putas con dinero público y ninguno lo sabía".

A pesar del manifiesto enfado de los diputados del PP por estas palabras, el conseller ha pedido a los populares que "no den ninguna lección al Govern" sobre transparencia. El diputado del PP Miquel Àngel Jerez ha preguntado al conseller si piensa dimitir, al igual que hizo el viernes pasado la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, por los contratos concedidos por las consellerias de MÉS a dos empresas del jefe de campaña del partido nacionalista en la pasada campaña autonómica, Jaume Garau.

Jerez se ha dirigido directamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y le ha asegurado que Vidal "tampoco sirve para ser conseller de Transparencia", una función que Vidal desempeña temporalmente, hasta que se nombre a un nuevo conseller. El diputado popular ha sostenido que hay "motivos suficientes" para que Vidal y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dimitan de sus cargos públicos porque "el señor Garau sabía muy bien a qué puerta tenía que tocar" para lograr cinco contratos del Govern por valor de unos 155.000 euros.

Jerez ha recordado que la consellera Ruth declaró que dimitía para "dar ejemplo", algo que en su opinión también deberían hacer Vidal y Barceló porque los dos emplearon "el mismo modus operandi" para contratar a las empresas de Garau. En su respuesta, el conseller Vidal ha acusado a Jerez de "mentiroso" y, como conseller de Transparencia en tanto que no haya sustituto, ha asegurado que el Govern continuará "manteniendo" el nivel de exigencia del Código Ético aprobado por el ejecutivo balear.

Además, Vidal ha mantenido que hay "dos niveles de transparencia", el de los partidos que apoyan al Govern de izquierdas, que es "alto", y el del PP, que ha sido protagonista de numerosos casos de corrupción y que cuenta con altos cargos en la prisión, como el exconseller Josep Juan Cardona. En este contexto, Vidal le ha recordado a Jerez que él ha sustituido a Cardona al frente del PP de Ibiza y le ha reprochado que aún no haya pedido perdón a la ciudadanía por "todo lo que robó el señor Cardona, por lo que está en la prisión". "Ninguno del PP ha asumido responsabilidades políticas", ha añadido el conseller, que ha insistido que en el PP tiene a "muchos de los suyos en la cárcel de carretera de Sóller", informa Diario de Mallorca.

Més expulsa a Garau por el escándalo de los contratos

Més expulsó ayer del partido a Jaume Garau (foto), beneficiario de los contratos que firmó con el Govern sin concurso público a través de sus empresas para la elaboración de seis informes que le reportaron 154.000 euros. La formación econacionalista se vio forzada a echar a su estratega electoral durante la pasada campaña y gurú de Biel Barceló en un intento por acotar el tsunami de críticas que está recibiendo por un escándalo que también se cobró la cabeza de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu.

El Govern denunciará las "prácticas corruptas" de las autovías de Ibiza

El Govern balear denunciará ante la Fiscalía las "numerosas irregularidades" detectadas en las autopistas de Eivissa tras concluir que su contratación, ejecución y gestión de la concesión presenta prácticas "constatadas" de "presunta corrupción" por parte de los responsables políticos del PP desde sus inicios en 2004 hasta la pasada legislatura.

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada