dimarts, 25 d’abril de 2017

Anticorrupción pide prisión para Jordi Pujol Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y acusación popular que ejerce Podemos han pedido el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola tras la tercera comparecencia del primogénito del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, por el origen irregular de la fortuna familiar. Pujol Ferrusola declara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para responder en esta ocasión a las revelaciones de los últimos informes de la UDEF que apuntan a que ocultó 30 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar. El cambio de opinión de la Fiscalía se debería a esta revelación que apunta a que Jordi Pujol y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo “una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España” ocultando millones en el extranjero.

La última vez que el encausado declaró ante la Audiencia fue en febrero de 2016, cuando el juez le impuso la prohibición de salir de España después de 3 horas y media de comparecencia a petición propia para hablar de su dinero acumulado en Andorra y que la familia atribuye a una herencia. También le retiró el pasaporte y le impuso comparecencias semanales en el juzgado en un auto en el que De la Mata afirmaba que el primogénito de Jordi Pujol Soley “faltó claramente a la verdad” sobre su fortuna.

La primera vez que declaró ante este tribunal fue un año y medio antes, en ese caso para explicar los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación. El juez también le investiga por crear un entramado societario internacional para blanquear dinero y por la fortuna familiar en Andorra que él manejó y cuyo origen los Pujol (que la atribuyen a una herencia) no han podido probar.

Ahora, Jordi Pujol ‘Júnior’ deberá dar explicaciones sobre la ocultación de su patrimonio en otros países, usando una estrategia que, dice la Policía, tenía como finalidad “sustraer activos patrimoniales” en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían “de facto”, recuerda la Policía, “la liquidación de sus activos”. Pese a que en un primer informe la Policía elevaba a 14 los millones que mantuvo ocultos Jordi Pujol hijo desde que comenzó la investigación contra él, en otro posterior cifra en 29,9 millones los que pudo esconder con esa estrategia de despatrimonialización.

De esa cantidad, 9,4 millones de euros procedían de “negocios jurídicos ficticios” que en realidad no existían pero que Pujol “Júnior” usaba para mover su dinero y mantenerlo fuera del alcance de la Justicia; otros 12,3 millones provenían de “inversiones no repatriadas y pérdidas internacionales ficticias” y el resto, 8,1 millones, de plusvalías no declaradas.

Ante el riesgo de destrucción de pruebas y la reiteración delictiva denunciada por los agentes adscritos al caso, en esta ocasión el primogénito de la familia Pujol se ha tenido que enfrentar a una petición de prisión por parte de todas las acusaciones personadas en la causa, Anticorrupción, Abogacía del Estado y la popular que ejerce Podemos, informaron a EL PERIÓDICO fuentes jurídicas.

La UDEF recuerda en esos informes otros “mecanismos espurios” de Pujol Ferrusola y su exmujer para “sustraer capitales de la acción de la justicia ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial” que ya se plasmaron en otros momentos de la investigación. Se trata de operativas relacionadas con un ciudadano mexicano, transacciones cruzadas con su mercantil en México Ecrem, unos presuntos falsos préstamos a un ciudadano francés, la donación de bienes a su hija y posterior compra por parte de ésta de un bien inmueble a la empresa de su padre, las citadas transferencias a las sociedades mexicanas Plantaciones Forestales y Anzuelos Soluciones SA de CV y unos préstamos notariales.

También recoge otras operaciones anteriores, como la inversión que hizo junto a un socio de “al menos 5 millones de dólares” en la construcción de un casino en Rosario (Argentina), en 2005, una operación que puede esconder un supuesto blanqueo de capitales, informa La Vanguardia.

Jordi Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían al menos a 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros. En este último cálculo la Udef incluye «negocios jurídicos ficticios, inversiones no repatriadas o pérdidas internacionales ficticias».

El TSJC, Artur Mas y la jueza casada con un imputado del 3%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto trasladar al área contenciosa del alto tribunal a la magistrada de la sala civil y penal, Núria Bassols (foto), esposa de uno de los empresarios detenidos en la trama del 3% y a la que el 'expresident' Artur Mas fichó como comisionada de Transparencia nada menos, en una prueba más de los conductos siniestros que unen las tramas mafiosas y fascistas de la corrupción nazicatólica hispana.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai.

Llach: “La Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión”

La Generalitat sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de transitoriedad jurídica que está pendiente de aprobación en el Parlament y que pretende romper con el sistema legal español. Así lo asegura Lluís Llach, diputado de la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí), en varias conferencias públicas celebradas en los últimos tres meses.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada