dilluns, 24 d’abril de 2017

Arena: la demanda y los 'ladrones' de playas, al alza

La demanda de arena crece año tras año. A su uso para la construcción de carreteras y viviendas, se ha sumado en los últimos años la demanda de la industria del fracking, que usa arena junto a componentes químicos y agua para fracturar las densas formaciones rocosas que esconden el petróleo y el gas. Esta fuerte demanda está superando a la oferta y encareciendo esta materia prima (que continúa siendo relativamente barata), lo que está fomentando la creación de grupos de furtivos que 'cazan' arena en playas desiertas e incluso dentro del mar.

Como destacan desde el semanario The Economist, cada vez son más las partes del mundo en las que proliferan los ladrones de playas. En Marruecos o el Caribe, los 'furtivos' están desnudando playas enteras para extraer arena, que representa el 85% del volumen de la extracción de minerales a nivel mundial. Según publica Spiegel, en varios países de África han desparecido playas enteras por este tipo de prácticas. Sin embargo, los 'recolectores' de arena no se conforman con eso, ahora se sumergen bajo el agua, jugándose la vida, para extraer arena submarina. Según este diario alemán, las playas que tienen 100% asegurada su supervivencia son aquellas donde el turismo es una fuente de ingresos mayor que la propia arena.

La ciudades modernas, aunque parezca imposible, están levantadas en y sobre arena. La mayoría de los materiales usados en la construcción están compuestos por este mineral. Asia es el mayor consumidor del mundo de arena, sólo China supone la mitad de la demanda mundial en los últimos años. Los miles de kilómetros en carreteras, construidas con asfalto (que lleva arena y grava), o las millones de casas levantadas con hormigón (también rico en arena), suponen gran parte de esta demanda.

A todos estos usos hay que sumarle en los últimos años la demanda de la industria del fracking o fracturación hidráulica, sobre todo desde EEUU. Este proceso consiste en inyectar a alta presión una mezcla de arena, químicos y agua en un pozo para fracturar las densas formaciones rocosas y así permitir que el petróleo y el gas puedan salir a la superficie. La arena que se queda en el proceso de fracking mantiene abiertos los pequeños canales para que los combustibles fósiles puedan escapar y ser extraídos para su uso en la superficie. También resulta importante el consumo de arena para ampliar las fronteras de los países que necesitan más espacio. Este es por ejemplo el caso de Singapur, que desde los años 60 ha ampliado su espacio terrestre en más de un 20%. Para lograr este incremento del espacio la técnica más usada consiste simplemente en arrojar arena al mar.

Muchos pensarán que en un mundo en el que los desiertos ocupan un 25% de la masa terrestre, la escasez de arena no puede ser un problema. No obstante, la abundancia de este mineral en el desierto es inservible, al menos para usarla con fines comerciales, porque la arena del desierto es demasiado fina, suave y débil para utilizarla en cualquier tipo de construcción o fabricación de cristal. Aunque la situación es preocupante, desde The Economist destacan que ya se están implementando nuevas técnicas para sustituir el uso de la arena en los procesos de construcción. Cada vez son más los países y empresas que reciclan el asfalto para crear nuevas carreteras, mientras que también se emplean otros materiales en la construcción de vivienda, como puede ser la madera, informa El Economista.

Países como el Reino Unido ya presumen de usar un tercio de materiales reciclados en todas sus construcciones. Mientras que Singapur continuará comiéndole terreno al mar pero mediante el uso de diques, que son menos intensivos en el uso de arena. Por otro lado, a medida que el precio de este mineral siga subiendo serán más y más los sustitutos que aparecerán para reducir costes, destacan desde el semanario británico.

Dimite Esperanza Aguirre, por tercera vez

Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado su dimisión a 17.00 y deja su acta de concejal: "Tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades. Por eso dimito", ha afirmado Aguirre, que está bajo el punto de mira de todos los grupos políticos desde el arresto de Ignacio González, su sucesor en la Comunidad de Madrid y estrecho colaborador, por un supuesto caso de desvío de fondos en la empresa pública del Canal de Isabel II.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai.

Xi y Trump discuten sus relaciones y la situación en Corea

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a "mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada