dimecres, 19 d’abril de 2017

Aznar, Zapatero y Rajoy indultaron a 227 condenados por corrupción

El mismo día en que la Guardia Civil ha detenido a Ignacio González (PP) por corrupción y saqueo en la empresa pública Canal de Isabel II cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, la Fundación Civio saca a la luz un estudio sobre todos los indultos que han concedido los distintos gobiernos de la pinza monárquico-fascista a condenados por corrupción en los últimos 21 años. En total han sido 227. La mayoría de ellos han sido obra de los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004. Durante esos ocho años, el Ejecutivo del Partido Popular concedió 141 indultos a condenados por corrupción. Una cantidad que se traduce en el 62% de los indultos concedidos a corruptos desde 1996 hasta 2017.

Los dos ministros de Justicia de José María Aznar, Ángel Acebes y Margarita Mariscal de Gante, han sido a su vez los ministros de esta cartera que más han indultado a presos de este cariz. Acebes firmó 77, Mariscal de Gante 60. José Luis Rodríguez Zapatero también sumó una buena cantidad de indultos a condenados por corrupción. En total fueron 65 a lo largo de sus nueve años de gobierno. A una media de nueve indultos por año. Menos que José María Aznar, que tuvo una media de 18 indultos a corruptos al año, pero más que Mariano Rajoy, que tiene una media de dos cada 365 días.

El actual presidente del Gobierno ha concedido 11 indultos a condenados por este delito. Según recoge la Fundación Civio, entre los 11 condenados por corrupción que ha indultado el Gobierno de Rajoy hay miembros de su propio partido -un alcalde y tres concejales de Valle de Abdalajís (Málaga)-, del PSOE y de la antigua CiU, condenado por el caso Treball. También ha perdonado a funcionarios como el condenado por facilitar miles de datos personales a policías y mutuas laborales.

A pesar de que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideré que algunos de esos casos “no se pueden calificar como corrupción”, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha establecido un decálogo de los delitos que sí pueden considerarse dentro del área ‘corrupción’. En ese sentido, todos los indultados por corrupción desde 1996 cumplían con esas condiciones planteadas por el CGPJ, informa El Boletín.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015).

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias.

La mujer de un capo de Emarsa pacta también con la fiscal del PP

La Fiscalía -al servicio sumiso del PP- continúa cerrando pactos con los acusados de la trama Emarsa y de diferentes piezas separadas que se originaron a partir del expolio por la mafia del PP de la depuradora de Pinedo. El turno correspondió ayer a María Teresa Gálvez, esposa de Ignacio Bernácer (foto), uno de los cabecillas e ideólogos de la trama delictiva bajo las órdenes de Rita Barberá.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada