dilluns, 10 d’abril de 2017

Bankia pagó un millón de chantaje a Ausbanc

El ex presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda (foto), logró arrancar un millón de euros a Bankia a cambio de apoyo reputacional siendo ya propiedad del Estado y estando presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así aparece en el informe de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Polícia Nacional remitido a la Audiencia Nacional. Este informe destapa que Pineda vinculó conseguir patrocinios en el banco a la retirada de una demanda, en la que exigía que le devolvieran el dinero por haber comprado acciones de Bankia en la salida a Bolsa.

La Udef enmarca la relación con Bankia en la política de "coacciones" de Ausbanc a entidades financieras para conseguir beneficios. En este caso, como en otros, chantajeó utilizando tanto la presentación y retirada de denuncias judiciales como su capacidad de ejercer "presiones" en las juntas de accionistas. El banco presidido por Goirigolzarri consideró que lo más conveniente era llegar a acuerdos con el entonces presidente de Ausbanc como había hecho previamente Rodrigo Rato.

El 27 de enero de 2014 Pineda escribió a la directora de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco, diciéndole, tras una conversación telefónica previa, que había presentado una demanda contra Bankia en junio de 2013 por la que esperaba sacar 85.000 euros sin contar "daños morales". "A tenor de lo hablado y de mi absoluta y total confianza en ti, Bankia y el presidente , he dado instrucciones para que ya, es decir, mañana a primera hora, se presente el desistimiento unilateral por mi parte". "A cambio, te giro una factura por publicidad de 'Dinero y Salud' [revista de Ausbanc] de 40.000 euros para el ejercicio 2014. Y otra de 45.000 euros para 'Consumeralia 2014' [también iniciativa de Ausbanc]. De un lado resolvemos mi tema y de otro os doy servicio", escribió, según la Udef.

Un día después, volvió a dirigirse a Blanco remitiéndole el escrito en el que desistía de acciones judiciales contra Bankia. "Mi palabra es ley y la tuya también", dijo Pineda a la directiva de Bankia. Remitió también facturas. Éstas fueron unificadas el 21 de febrero de 2014 "por un importe total de 85.000 euros más IVA (102.850 euros)", según la Udef.Resultado: "En el análisis de la cuenta de Ausbanc Empresas se contempla cómo dicha factura es abonada el 6 de marzo de 2014 mediante una transferencia efectuada por Bankia en dicha cuenta por importe de 102.850 euros". Pagó exactamente la misma cifra, IVA incluido, que la que reclamaba Pineda por sus acciones de Bankia.

En otro apartado del informe, consta también que un año después, el 16 de marzo de 2015, "Pineda ofrece su presencia e intervención, o la del representante de Ausbanc, en la junta de Bankia para lo que Amalia Blanco estime oportuno, resultando relevante mencionar que Bankia había vuelto a establecer convenios publicitarios con Ausbanc". La Udef recalca que un directivo de Bankia había confirmado meses antes, el 19 de enero, "la cantidad de 425.000 euros IVA incluido para el Convenio 2015, es decir, la misma cuantía que la asignada en 2014".

En su correo previo a la Junta, que se preveía difícil para Goirigolzarri por los múltiples escándalos de preferentes y acciones, Pineda se ofreció a "decir algo" porque "con la que está cayendo quizá sí convenga hacerlo". Y pone como postdata: "Joder con Rodrigo Rato y el sinvergüenza de Blesa en la calle". "Detestaba a Blesa"Pineda detestaba a Blesa porque éste sí se resistió a concederle patrocinios, al contrario que Rato y Goirigolzarri. A Rato le planteó firmar un convenio de un millón de euros y, "demostrativo de la buena fe de Ausbanc", recalcó que las asambleas de Caja Madrid se celebraban ahora "en un clima absolutamente distinto" al de la etapa de Blesa.

Según la Udef, "se comprueba perfectamente la participación en las juntas de accionistas de Ausbanc como medida de presión, observándose la distinta manera de actuar de Ausbanc y su entorno en las asambleas de Caja Madrid/Bankia, apreciándose un comportamiento negativo y desfavorable cuando dicha entidad no establece convenios publicitarios con Ausbanc y positivo cuando sí se establecen". De acuerdo a la Udef, Blesa declaró como testigo que, "como consecuencia de no haber pagado a Ausbanc", Pineda emprendió iniciativas contra él, incluida la de "infiltrar entre las listas de la Asamblea de Caja Madrid a un empleado abogado suyo, Alejandro Castilla, el cual se dedicaba a montar espectáculos", informa El Mundo.

Bankia: "Mafo" contradice los peritos y miente sobre sus presiones

Choque de trenes en la Audiencia Nacional. De un lado, los imputados Miguel Ángel Fernández Ordóñez -"Mafo"- y Javier Aríztegui, gobernador y subgobernador del Banco de España cuando Bankia salió a bolsa en julio del 2011. Y del otro, el testigo José Antonio Casaus, el inspector jefe del organismo en el banco, que advirtió a sus superiores en cuatro mails de que la entidad no tenía futuro y podía acabar nacionalizada, como sucedió en mayo del 2012.

Aguirre gastó en campañas cinco millones en negro

El PP de Madrid, bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre, ingresó cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, así como para las generales de 2008. Así se desprende de la información sobre caja b del partido intervenida en el registro al domicilio del que fuera gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez. Según el pendrive de este último, el PP se presentó a la cita en las urnas de 2007 'dopado'.

Correa: "Indicios racionales" de que cobró por no hablar

El capo de la trama corrupta Correa comparte abogado con uno de los donantes del PP después de negarse a tirar de la manta. La estrategia judicial de Francisco Correa está tutelada, desde el pasado jueves, por el letrado Javier Iglesias, quien se suma así a Juan Carlos Navarro en la defensa del principal acusado de Gürtel. El caso no es nuevo para Iglesias, quien también ejerce de representante legal de Alfonso García-Pozuelo, empresario imputado en cuatro piezas y que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante del PP.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada