dissabte, 1 d’abril de 2017

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias (foto) de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros. La propuesta parte de una moción presentada por Ciutadans en el pleno celebrado este viernes por el consistorio y en ella se insta a fijar un calendario de finalización de las obras, a presentar un plan financiero que detalle los costes añadidos al previsto inicialmente, a realizar una investigación interna sobre la adjudicación de las obras y a que todos los grupos y los servicios jurídicos municipales participen en la comisión que analizará los procedimientos de contratación. Todos los grupos han votado a favor, también el de la antigua CiU, pese a que ha sido señalado como responsable del desaguisado.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha advertido, no obstante, que el gobierno municipal de Barcelona espera contar a principios de la semana que viene con el informe jurídico sobre el retraso y el sobrecoste en las obras de reordenación de Les Glòries, y ha defendido que hasta que no disponga de ese elemento no tomará decisiones sobre potenciales reclamaciones, la rescisión del contrato con las empresas encargadas de llevar a cabo la remodelación, o incluso sanciones económicas a las compañías que forman la unión temporal de empresas (UTE) encargada de la perforación entre Castillejos y Badajoz.

El asunto ha generado polémica, ya que el concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, que fue redactor del primer proyecto de Glòries, en tiempos del alcalde Jordi Hereu, ha afirmado que estaba muy claro que las obras de Glòries serían un desastre y que eso no se debe a motivos técnicos achacables a las empresas municipales, sino a una decisión política de Antoni Vives, responsable de Urbanismo con Xavier Trias como alcalde. Ha recalcado que se reunió con él para intentar evitarlo, sin éxito. Y ha asegurado que existe un informe técnico que desaconsejaba el proyecto. El grupo Demòcrata ha pedido al gobierno que exhiba ese texto, del que asegura que nunca se hizo.

Mòdol ha calificado el proyecto de "obra faraónica con presupuesto y calendario imprevisibles" y ha señalado que los túneles, tal y como están previstos, "eran una opción descartada por BIMSA". "No puede ser que los políticos pasen por encima de los técnicos", ha sentenciado el socialista.

Sanz dio a conocer hace una semana los resultados de una auditoría que achaca el retraso en un año y medio de la finalización de las obras a la falta de previsión de las empresas adjudicatarias y de BIMSA, el gestor público. Según aquel estudio, el sobrecoste elevará la cifra total de la obra a 72 millones de euros. “No queremos que Glòries sea otra Sagrera”, ha dicho este viernes Sanz, haciendo alusión al proyecto interrumpido de la estación de alta velocidad. La concejala ha afirmado que nada ha cambiado desde que se conocieron los últimos datos y ha reiterado varias veces que hasta que se conozca el informe jurídico no se decidirá qué opción se toma.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries

Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona. El pasado mes de febrero, el magistrado ordenó una amplia operación, con registros y detenciones, para esclarecer este y otros proyecto urbanísticos. Una auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado ahora que costará 12 millones más de lo previsto.

Diputados y senadores de CiU eran cómplices del 3% para cobrar mordidas

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) funcionaba como una máquina para recaudar dinero a través de comisiones. El 3% que pagaban los empresarios no era una actividad exclusiva del tesorero del partido, sino que en el funcionamiento de la red clientelar participaban también otros cargos de la formación, como diputados y senadores. Así se pone de manifiesto en el sumario del caso 3%, que instruye el juez de El Vendrell Josep Bosch.

CSQEP exige a Podemos que releve la diputada Àngels Martínez por «dejadez de funciones»

Fuentes parlamentarias confirman que CSQEP ya ha pedido a Albano Dante Fachín y a Pablo Iglesias que se tome una decisión sobre Àngels Martínez Castells después de Semana Santa. "Sencillamente, no hace de diputada", afirman en CSQEP sobre el rol de la economista, expulsada tras años de incompetencia de EUiA y que votó a favor del referéndum unilateral con JxSí y la CUP, según algunos en una huída hacia adelante en busca de un nuevo grupo en el que seguir viviendo del escaño. Todo cuando el mismo Fachín está siendo cuestionado y una mayoría en el grupo reclama su dimisión.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada