dimarts, 25 d’abril de 2017

BCN denuncia un fraude de 3,3 millones de FCC en la limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Barcelona acusa a la empresa FCC de haber incurrido en un fraude de 3,3 millones de euros en el servicio de limpieza y recogida de residuos en la zona de Gràcia y de parte del Eixample. De esa cantidad, 1.268.000 millones de euros suponen el servicio no prestado o prestado en condiciones inferiores a las previstas por contrato, con menos personal, según la investigación municipal desarrollada en el marco de un expediente administrativo abierto a finales del 2016. Otros 2,1 millones de euros se corresponden con penalizaciones previstas legalmente por el incumplimiento detectado, en el caso de que la adjudicataria lo hubiera comunicado. La cantidad excede en mucho la primera que se barajó en noviembre como constitutiva del posible fraude de FCC: 800.000 euros.

Si bien el fraude estricto afecta a la primera cantidad, el gobierno municipal considera que las penalizaciones, previstas por no informar de que no se ha cumplido el servicio, también forman parte de lo defraudado. Los tenientes de alcalde Janet Sanz y Jaume Asens han comparecido este martes para explicar el desenlace del expediente informativo, que será llevado al pleno, que deberá posicionarse sobre si abre ahora un expediente sancionador. En ese caso, y una vez concluya el trámite de ese hipotético expediente sancionador, volvería al pleno, donde se determinarían sus conclusiones.

Este viernes, pues, los grupos votarán sobre si se inicia una segunda fase que puede culminar, según ha subrayado Asens, de distintos modos: desde una sanción de 500.000 euros hasta la resolución del contrato con FCC y la inhabilitación de la empresa para optar a más concursos y que se le reclame una indemnización. El gerente de Recursos, Joan Linares, ha explicado que la inhabilitación podría ser también de origen judicial. El gobierno municipal ha entregado este mismo martes las conclusiones de su expediente informativo a la fiscalía, que investiga el caso desde noviembre.

Sanz ha precisado los datos del fraude detectado: en el 2014, FCC “alteró de manera consciente e intencionada” 30 de los 6.200 servicios anuales de recogida de residuos voluminosos para evitar un salto de banda del contrato y, en consecuencia, de un precio por tonelada más bajo. Ello, según la concejala, evitó la llegada de muchos residuos voluminosos a las plantas previstas. La investigación acredita también, ha proseguido Sanz, que el mismo año la empresa mezcló 1.863 contenedores con residuos de envases y de residuos orgánicos para evitar otro salto previsto en el contrato que le hubiera supuesto ver reducidos sus ingresos, informa El Periódico.

Rubí vence a Sant Cugat en su lucha contra los vertederos

Con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) del Plan especial para la regulación de las actividades extractivas y su restauración, impulsado por el Ayuntamiento de Rubí y aprobado por la Comisión de Urbanismo de Barcelona, se acaba una larga batalla de los vecinos y de los ecologistas de esta ciudad del Vallès contra la proliferación de vertederos en su territorio.

Anticorrupción pide prisión para Jordi Pujol Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola en la tercera comparecencia del primogénito del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, por el origen irregular de la fortuna familiar. Pujol Ferrusola declara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para responder en esta ocasión a las revelaciones de los últimos informes de la UDEF que apuntan a que ocultó 30 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar.

Archivada la investigación contra Marhuenda y Casals

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación contra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de este diario, Mauricio Casals, por coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fuentes jurídicas han informado del archivo de esta parte de la investigación, acordada a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El jefe fiscal anticorrupción Manuel Moix rechaza dimitir y se inhibe de los chivatazos a González.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada