dilluns, 3 d’abril de 2017

China crea paneles solares útiles de noche, con lluvia o niebla

Un equipo de científicos de dos universidades chinas ha desarrollado paneles solares capaces de generar energía también en días de baja insolación, incluso con lluvia, niebla o de noche, informa este lunes el oficial 'Diario del Pueblo'. "El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche", explicó al diario el profesor Tang Qunwei, de la Universidad Oceánica de China, una de las responsables del proyecto.

Otro equipo liderado por el profesor Yang Peizhi, de la Universidad Pedagógica de Yunnan, también participa en el desarrollo de estas placas solares, que según la prensa oficial china pueden suponer una "revolución fotovoltaica". La principal innovación de estos paneles es el uso de un nuevo material llamado LPP (siglas en inglés de "fósforo de larga persistencia") que puede almacenar energía solar durante el día para que esta sea recolectada durante la noche.

"Solo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja", explicó Tang, "permitiendo la generación de energía continua de día y de noche". Estos avances han sido publicados en revistas científicas de Estados Unidos y Europa, que han destacado el descenso de costes que la energía solar podría tener gracias a este tipo de paneles.

Buena parte de la energía que consume China procede de combustibles fósiles (carbón y petróleo), pero al mismo tiempo la segunda economía mundial es el país con más centrales solares instaladas (con capacidad para más de 77 gigavatios).

Miles de chinos protestan en París por la brutalidad policial

Miles de miembros de la comunidad china en Francia se han reunido hoy en París para conmemorar la muerte de Liu Shaoyao, un ciudadano de la RP de China que fue abatido hace una semana por la policía en su hogar en la capital francesa. Con rosas en las manos, los participantes se reunieron esta tarde en la histórica Plaza de la República con letreros que decían "Justicia, verdad, dignidad" para protestar por la violencia policial. Las dos hijas del fallecido Liu también se presentaron entre los manifestantes y expresaron su agradecimiento a todos los preocupados por su familia después de la muerte de su padre. "Consideramos que la ley nos dará la razón y resultará en una decisión justa", indicaron.

Rusia:10 muertos y 37 heridos en el atentado del metro

Por lo menos 10 personas han muerto y 37 resultado heridas en la explosión de esta mañana en el metro de San Petersburgo, ha comunicado la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova: "Actualmente el número de las víctimas constituye 47 personas, siete de las cuales fallecieron en el lugar, una murió de camino al hospital, 39 fueron hospitalizadas, dos de ellas murieron en el servicio de admisión". Las autoridades de San Petersburgo, por su parte, informan de 43 hospitalizados tras la explosión.

RU: “Los catalanes son distintos de los españoles”

La decisión de la UE de no incluir el territorio de Gibraltar en los acuerdos que se alcancen para el Brexit y dar a España poder de veto sobre esta cuestión ha creado gran indignación en amplios sectores de Reino Unido. El exlíder de los tories Michael Howard ha asegurado que en caso necesario Theresa May debería plantearse actuar como en el caso de las Malvinas, es decir ir a la guerra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada