dimecres, 26 d’abril de 2017

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz sostuvo que el despliegue del sistema de defensa antimisil de THAAD perjudicará el equilibrio estratégico en la región, empeorará la tensa situación de la península coreana, no hará ningún bien a la desnuclearización de la península y amenazará la paz y la estabilidad de la región. El despliegue del THAAD va en contra de los esfuerzos hechos por todas las partes por resolver el problema a través de la consulta y sabotea gravemente la seguridad y los intereses estratégicos de China, indicó Geng: "China adoptará firmemente las acciones necesarias para salvaguardar sus propios intereses", informa Xinhua.

Geng resaltó que el despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur mina el equilibrio estratégico de fuerzas en la región y contradice el objetivo de desnuclearizar la península coreana y apoyo de la estabilidad y la paz regional. El portavoz de la Cancillería china exhortó a Washington y Seúl a suspender el despliegue de misiles y a poner fin a acciones que lleven a una escalada de la tensión en la península coreana.

El inicio del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD se produjo el 6 de marzo, el mismo día que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos, de los que tres que cayeron en la zona económica exclusiva de Japón. Tanto Washington como Seúl afirmaron que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca monitorear sus defensas, informa Sputnik.

Xi y Trump discuten sus relaciones y la situación en Corea

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a "mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común". Según enfatizó Xi, "China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península".

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de EEUU

Corea del Norte alertó este domingo a Estados Unidos sobre su poderío militar y anunció su capacidad de hundir el portaaviones estadounidense Carl Vinson "de un solo golpe", informa el diario oficial Rodong Sinmun.

La UE multará a Gran Bretaña por fraude aduanero de 2.000 millones de €

Gran Bretaña tendrá que pagar una multa de 2.000 millones de euros por su fracaso en el control del fraude aduanero antes de poder acordar un pacto comercial post-Brexit con la UE, afirman fuentes de Bruselas a The Times. Las autoridades europeas creen que HM Revenue & Customs no está tratando de frenar las bandas criminales chinas que infravaloran sistemáticamente las mercancías importadas a la UE a través de Dover y Felixstowe, evitando miles de millones de libras esterlinas en derechos de aduana e IVA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada