dissabte, 29 d’abril de 2017

China plantea dos premisas para abordar la cuestión coreana

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha indicado hoy que se deben seguir dos vías fundamentales al abordar la cuestión nuclear en la península de Corea. "Primero, debemos estar comprometidos con el objetivo de la desnuclearización", dijo Wang en una reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial para discutir las actividades nucleares de República Popular Democrática de Corea (RPDC). "La desnuclearización es condición básica para la paz y la estabilidad de largo plazo en la península y lo que debemos lograr para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear", afirmó.

"En segundo lugar, todas las partes deben entender de forma integral e implementar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la RPDC", añadió. El secretario general de la ONU, António Guterres, también presentó un informe en la reunión especial presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Estados Unidos ostenta este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. Wang y los ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Rusia, Senegal y Japón asistieron a la reunión.

La RPDC realizó el 6 de enero de 2016 una prueba con una bomba de hidrógeno y el 9 de septiembre de 2016 una prueba con una ojiva nuclear. El Consejo de Seguridad adoptó resoluciones el 2 de marzo y el 30 de noviembre de 2016, respectivamente, para exigir a la RPDC que abandone sus programas nuclear y de misiles y para imponerle sanciones por ello.
Corea del Sur pide que EEUU pague el despliegue del THAAD


Corea del Sur insiste en que EEUU financie el emplazamiento y las operaciones del sistema de defensa antimisiles THAAD en su territorio, aclaró el Ministerio de Defensa surcoreano, que afirma mantener sin cambios "el planteamiento básico", de que Corea del Sur ofrece su territorio para el THAAD y las instalaciones correspondientes, mientras que EEUU ha de costear los gastos de despliegue y operacionales, según la agencia Yonhap. La declaración del Ministerio de Defensa surcoreano supone una respuesta al presidente de EEUU, Donald Trump, quien en una entrevista dijo haber "informado a Corea del Sur de que sería apropiado que pagaran ellos" por el sistema, evaluado en mil millones de dólares. Los surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU.

Irlanda de cara a la reunificación tras el Brexit

La Unión Europea prepara a los líderes europeos para que reconozcan el potencial de una “Irlanda unida” integrada en el bloque comunitario, según publica Financial Times, que destaca que Irlanda del Norte se uniría sin problemas a la UE tras el Brexit en caso de que haya una votación para la reunificación irlandesa. En un paso que puede alimentar las preocupaciones en Reino Unido de que el Brexit acelere la fragmentación del país, los diplomáticos ya trabajan para pedir a los líderes europeos que apoyen la idea en una cumbre este sábado.

González y Zaplana planeaban lucrarse con terrenos de Defensa

El Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de unos terrenos en Tenerife después de que la operación apareciera en una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana (PP) en la que planeaban mediar entre el Gobierno y el propietario para obtener algún tipo de «contraprestación económica». Las conversaciones del sumario de la operación Lezo que hasta la fecha han trascendido revelan planes de negocios conjuntos entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro de Aznar.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada