dimecres, 5 d’abril de 2017

Colombia: "La reelección de Uribe fue comprada"

Diego Palacio, exministro de Uribe, ha confesado los sobornos gubernamentales para la reelección de Álvaro Uribe y solicita acogerse a la Justicia Especial para la Paz. Palacio ya fue condenado por dicho delito en 2015 por la Corte Suprema de Justicia. El secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, revela que en un intento de pasar a la Justicia Especial, el exministro Diego Palacio, condenado por entregar dádivas para la reelección del expresidente Álvaro Uribe, admitió que se cometió el delito con el fin de que el Gobierno continuara atacando a las Farc.

La justicia colombiana había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
Este habría sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado, en Barrancabermeja (noreste del país) que había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt. El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, pero la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 lo condenó.

En esa situación, pedía que le dieran una segunda instancia de defensa, seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.
Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Diego Palacio solicitó acogerse a este tribunal de justicia transicional, aunque hasta hace poco decía que no tenía nada nuevo que contar a las autoridades, pero al parecer no era así. El secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó una solicitud del exministro para acogerse a la justicia transicional.

Lo importante es la contundencia de lo que plantea el exministro Palacio. Es el primer funcionario del gobierno Uribe que acepta que sobornó a Yidis Medina para recibir su voto. El argumento que esgrime en la carta por medio de la cual se postuló a la JEP se resume en que por esos tiempos (año 2005) se libraba una dura batalla contra la guerrilla y que era necesario, por el bien del país, darle continuidad a la seguridad democrática.
"No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (...) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz" (JEP). De esta manera, el secretario ejecutivo de la JEP confirmó que a su oficina acogió la solicitud del exministro Diego Palacio, informan JOV, Caracol y El Espectador.

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países. A instancias de la CUP y de EUiA, presentes en el encuentro, se ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo "a la lucha del pueblo catalán por su derecho a la autodeterminación".

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela

Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell a promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra esta cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada