divendres, 28 d’abril de 2017

Corea del Sur pide que EEUU pague el despliegue del THAAD

Corea del Sur insiste en que EEUU financie el emplazamiento y las operaciones del sistema de defensa antimisiles THAAD en su territorio, aclaró el Ministerio de Defensa surcoreano, que afirma mantener sin cambios "el planteamiento básico", de que Corea del Sur ofrece su territorio para el THAAD y las instalaciones correspondientes, mientras que EEUU ha de costear los gastos de despliegue y operacionales, según la agencia Yonhap. La declaración del Ministerio de Defensa surcoreano supone una respuesta al presidente de EEUU, Donald Trump, quien en una entrevista dijo haber "informado a Corea del Sur de que sería apropiado que pagaran ellos" por el sistema, evaluado en mil millones de dólares. Los surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU.

El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura). El sistema está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros. Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

En un principio estaba previsto que la batería se hiciera operativa a finales de 2017 como muy tarde. A finales de este abril, el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, almirante Harry Harris, dijo que entraría en servicio "en los próximos días". Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Los surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU

Desde el pasado 6 de marzo, EEUU inició el despliegue del sistema antimisiles THAAD, en Corea del Sur. Sin embargo, el pueblo surcoreano no está de acuerdo con la instalación de este sistema de defensa en su territorio y lo ha demostrado con protestas en diversas regiones. Los manifestantes han atacado partes del sistema antimisiles con ayuda de piedras, botellas y sillas. Además, intentaron cerrar las vías de entrada hacia el lugar de construcción del THAAD, aunque fueron detenidos por la policía, informan medios locales.

Kim Wonmyeong, representante de los budistas Won, quien participó en las protestas en la región de Seongju-gun, donde será ubicado el sistema THAAD, reveló a Sputnik que las protestas se han repetido por varias semanas, pero en los últimos días la fuerza policial ha aumentado de manera desmedida.
En el último acto de protesta, los habitantes fueron aislados todo el día por un enorme contingente policial y varias decenas de automóviles. Además, la Policía detuvo al director del Comité Extraordinario de Resistencia contra el THAAD. "No podemos permitir esto", señaló, sin poder contener su rabia, Kim Wonmyeong.

"Yo vivo en este lugar, cada día me siento intranquilo e impotente, y estoy completamente seguro de que nuestros políticos no podrán salvar a los habitantes del país de THAAD. Me veo obligado a ver cómo a la gente se le agota la fuerza. Pero lo hemos prometido. Nosotros vamos a luchar por nuestra 'tierra sagrada' hasta la muerte", concluyó. El inicio del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD se produjo el 6 de marzo, el mismo día que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos, tres de los cuales cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, informa Sputnik.

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

Trump derrotado de nuevo por sus amenazas a las "ciudades santuario" de inmigrantes

En el último rechazo a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, un juez de la corte federal de EEUU sentenció ayer martes que las amenazas de su administración de retener fondos de las llamadas "ciudades santuarios" -que ofrecen una modesta acogida más segura para los inmigrantes y residentes indocumentados frente a las órdenes del gobierno federal sobre su detención y deportación- son inconstitucionales.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada