dimarts, 4 d’abril de 2017

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo. La dimisión de Sánchez llega el día antes de que comience el debate de la moción de censura presentada por el PSOE murciano. Desde hace diez días, los socialistas negocian a dos bandas con Podemos y con Ciudadanos el apoyo a Rafael González Tovar en la votación del próxmo jueves para sustituir al líder del PP.

Sánchez ha asegurado este martes en una rueda de prensa que tiene la información para afirmar "que el acuerdo para un tripartito en Murcia ya estaba cerrado" y que su dimisión tiene el único objetivo de impedir que esto ocurra. El acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, no obstante, estaba muy lejos de cerrarse. PSOE y Podemos apostaban por un gobierno alternativo que aguantara hasta el final de la legislatura, en mayo de 2019. Ciudadanos se oponía y pretendía un gobierno técnico que convocara elecciones pasados seis meses. El partido de Albert Rivera ha asegurado en las últimas semanas que no permitiría que Podemos entrara en el Gobierno de Murcia.

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez deja ahora a la Asamblea regional en un lío jurídico. La moción de censura contra el líder murciano arranca este martes pero la persona contra la que se presenta ya no dirige el Gobierno. La votación prevista para el jueves tiene menos visos de salir adelante ya que Ciudadanos había pedido el relevo de Sánchez como condición para mantener su apoyo al Gobierno del PP.

Se trata del cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.

Hasta el momento, Murcia ha estado gobernada por tres presidentes socialistas, Ros, Collado y María Antonia Martínez (la única mujer que ha ostentado dicho cargo en la Región); y tres del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha estado al frente de la Presidencia murciana durante casi dos décadas, de julio de 1995 hasta abril de 2014; Alberto Garre, cuyo mandato apenas se prolongó año y medio desde abril de 2014 hasta julio de 2015; y Pedro Antonio Sánchez, informa eldiario.es.

El juez de Púnica pide la imputación del presidente de Murcia

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que impute al presidente regional Pedro Antonio Sánchez (PP). Le acusa de los delitos de fraude, revelación de información reservada y cohecho por pactar con el conseguidor de la trama Púnica pagar por su limpieza de imagen desviando fondos para la formación. A mediados de febrero, Velasco abrió una pieza por la actuación de la trama en Murcia en la que se dirigió contra 22 personas, entre ellas Sánchez y la senadora del PP Pilar Barreiro.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

Tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por la muerte de Cabacas


La jueza que ha instruido la investigación por la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma en su cabeza ha imputado a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio negligente y ha decretado el inicio de la fase de la vista oral.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada