dilluns, 24 d’abril de 2017

EEUU: La oligarquía evadió 1,5 billones de € en 2015

Las mayores empresas de EEUU tienen 1.751 filiales en paraísos fiscales. Son las empresas más grandes y más influyentes del mundo, las que más beneficios obtienen, las que tienen la mayor capitalización bursátil del planeta y las que más dinero ocultan en paraísos fiscales. Un estudio reciente de Oxfam ha calculado el monto que se escapa al fisco norteamericano: unos 1,5 billones de euros en el 2015. La evasión fiscal de las oligarquías crece y cada vez hay más capital en países offshore: aumentó un 14% en el último ejercicio. “La elusión fiscal se ha convertido en un mal endémico, en un verdadero sistema”, denuncia Robbie Silverman, especialista sénior en materia fiscal de Oxfam.

En la parte más alta de la tabla están las empresas tecnológicas, como Apple, Microsoft o Alphabet (Google), que desde hace tiempo están en el ojo del huracán por sus prácticas de ingeniería fiscal en Europa (donde, según la Comisión Europea, la firma fundada por Steve Jobs pagó el 0,005% de impuestos sobre los beneficios generados en el 2014). Estas cincuenta empresas obtuvieron en el 2015 3,9 billones de euros de beneficios a escala global, pero con toda evidencia no fue suficiente, porque utilizaron esta red en paraísos fiscales para reducir el impacto del impuesto de sociedades a tan sólo el 25,9%, muy por debajo del tipo nominal del 35% en vigor en EEUU que debería habérselas aplicado.

Uno de los motivos por los que estas empresas dejan este dinero “aparcado” en estos países de baja tributación es porque quieren evitar pagar en EEUU. Pues bien, el presidente Trump tiene previsto en su programa facilitar la repatriación de este capital, con la aplicación de un impuesto más bajo, cercano al 10%. “Es una especie de amnistía fiscal. Pero, mientras no se haga realidad, las grandes compañías siguen acumulando dinero en sus filiales offshore. Y el día que quieran llevarlo de vuelta a Estados Unidos conseguirán beneficios en ahorros fiscales”, argumenta Silverman, que cifra estas ganancias para las compañías en 306.000 millones de euros.

El estudio destaca que estas grandes empresas son miembros de al menos dos grupos de lobby en materia tributaria, que ejercen influencia en el Congreso. La estrategia de presión sale a cuenta: por cada dólar invertido en lobby estas firmas han conseguido 1.200 dólares en incentivos fiscales, informa La Vanguardia

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de EEUU

Corea del Norte alertó este domingo a Estados Unidos sobre su poderío militar y anunció su capacidad de hundir el portaaviones estadounidense Carl Vinson "de un solo golpe", informa el diario oficial Rodong Sinmun.

Los accidentes laborales aumentaron el 6,9% en el 2016 y superan los 480.000

Los accidentes laborales aumentaron un 6,9% en el 2016, hasta los 480.051, lo que supone el mayor incremento de toda la serie histórica y una tasa de incidencia de 3.302 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 1,5% más respecto al año anterior pero un 45,4% menos que en el 2006, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Randstad.

El juez investiga el pacto corrupto entre Gallardón y González

El juez investiga un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid, de la sociedad Inassa, una operación en la que el juez ve indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada