dijous, 20 d’abril de 2017

EH Bildu pide que el ‘Guernica’ esté en Gernika

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el traslado del ‘Guernica’ a la localidad vizcaina, al entender que ese es el lugar en el que debe estar la emblemática obra de Pablo Picasso, y «más cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika a manos de la aviación nazi». La iniciativa insta al Gobierno y al Ministerio del Cultura españoles a trasladar el ‘Guernica’ a Gernika porque considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad.

En el segundo punto se emplaza al Ejecutivo de Mariano Rajoy a acordar con el Gobierno de Lakua los pasos necesarios que permitan ubicar el ‘Guernica’ en la villa vizcaina. Por último, EH Bildu insta al Congreso a identificarse con la denuncia que Picasso quiso difundir mundialmente a través de su pintura, es decir, «con la denuncia expresa de la guerra y del genocidio, y de las vulneraciones contra los derechos humanos y contra los pueblos», informa Naiz.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004.

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular.

Vicenç Navarro: Jeffrey Sachs, asesor económico de la Gestora del PSOE, y su rol en el colapso de la URSS

En las últimas semanas han ocurrido dos eventos que parecerían a primera vista desconectados y que, en cambio, estaban relacionados: uno es el aniversario de la Revolución Bolchevique, que ha generado toda una serie de artículos sobre su existencia y el colapso del régimen político que estableció; y el otro es la invitación de la gestora del PSOE, y muy en especial del que es su asesor económico principal, el Sr. José Carlos Díez, al Sr. Jeffrey Sachs, Profesor de Macroeconomía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para que los asesore en temas económicos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada