dilluns, 10 d’abril de 2017

El Banco de Inglaterra, implicado en el escándalo del Libor

El Banco de Inglaterra estuvo implicado en el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario libor, según una grabación secreta revelada por el programa Panorama de la cadena británica BBC. La grabación, que data del año 2008, pone de manifiesto que la entidad presionaba presuntamente a los bancos comerciales, durante la crisis crediticia, para que redujeran los tipos del Libor. El escándalo del Libor estalló hace casi cinco años cuando el Barclays fue multado por el regulador británico con millones de libras por falsear ese tipo de interés interbancario, que se fija en Londres, y su equivalente europeo, Euribor, entre 2005 y 2009.

El Libor es la tasa de referencia para determinar los intereses con los que las entidades ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, y afecta a contratos hipotecarios y otros préstamos. Según la grabación, que emitirá la BBC esta noche, un gerente del Barclays, Mark Dearlove, da instrucciones a Peter Johnson, encargado del Libor, para que reduzca el interés. "La conclusión es que vas a odiar esto... pero tenemos algunas muy serias presiones del Gobierno del Reino Unido y del Banco de Inglaterra para empujar a la baja nuestros libores", se escucha decirle Dearlove a Johnson, informa la BBC. Johnson expresa sus reservas sobre esa instrucción y resalta que ello supondría violar las reglas que regulan el Libor.

La conversación entre Dearlove y Johnson tuvo lugar el 29 de octubre de 2008, el mismo día en que Paul Tucker, entonces director ejecutivo del Banco de Inglaterra, llamó por teléfono al consejero de entonces del Barclays, Bob Diamond. En 2012, Diamond y Tucker prestaron declaración al Comité del Tesoro del Parlamento británico, al que admitieron que hacía poco que habían tenido conocimiento de la manipulación de los tipos de interés, informa DW.

Colom recibió 12'5 millones de Millet

El dirigente de CDC Àngel Colom ha admitido hoy que acudió a Fèlix Millet para que le ayudara a enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI) por indicación de unos “amigos” que le explicaron que el expresidente del Palau era un “mecenas cultural”, aunque sin concretar nombres. Colom, que dirigió el PI con la propagandista de Artur Mas, Pilar Rahola, para integrarse en Convergència tras su rotundo fracaso, ha declarado hoy como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palau de la Música, caso en el que tuvo la condición de responsable civil a título lucrativo por el cheque de 12,5 millones de las antiguas pesetas del Orfeó Català que recibió en 2000 para un convenio sobre “Pedagogía sobre la cultura catalana de las nuevas migraciones”.

Bankia pagó un millón de chantaje a Ausbanc

El ex presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda (foto), logró arrancar un millón de euros a Bankia a cambio de apoyo reputacional siendo ya propiedad del Estado y estando presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así aparece en el informe de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Polícia Nacional remitido a la Audiencia Nacional. Este informe destapa que Pineda vinculó conseguir patrocinios en el banco a la retirada de una demanda, en la que exigía que le devolvieran el dinero por haber comprado acciones de Bankia en la salida a Bolsa.

Michel Collon: Bombardeo de EEUU en Siria: Tres reflexiones que incitan a la prudencia

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) concluyó con la imposibilidad de designar el campo responsable.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada