dimecres, 12 d’abril de 2017

El detenido por el ataque al Dortmund es un iraquí de 25 años

El detenido bajo sospecha de haber perpetrado un atentado explosivo contra el Borussia de Dortmund es un joven iraquí de 25 años, de Wuppertal, cercana a Dortmund. Medios germanos señalan que el detenido pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región al igual que el segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg, también cercana a Dortmund. Ambos están bajo sospecha de simpatizar con la milicia terrorista Estado Islámico (Daesh). Las viviendas de ambos fueron registradas por la Policía.

Las autoridades tienen indicios de que por lo menos uno de los dos sospechosos podría haber estado cerca del lugar del ataque en el momento en el que ocurrió. Sin embargo, los investigadores destacaron la necesidad de proceder con cautela y dicen que barajan distintas teorías sobre los motivos y los atacantes. Tres artefactos explosivos detonaron en la tarde del martes al paso del autobús que trasladaba al equipo germano al estadio para medirse con el Mónaco en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

La onda expansiva de más de cien metros hizo estallar los vidrios del autobús. El jugador catalán Marc Bartra resultó herido así como un escolta policial que iba en motocicleta. El partido fue pospuesto hasta hoy. Junto a los explosivos fueron encontradas tres cartas idénticas de contenido islamista en las que se amenaza con la muerte de personalidades en Alemania "y otros países cruzados" y se demanda la retirada de los aviones alemanes de Siria y el cierre de la base aérea norteamericana en la localidad alemana de Ramstein, informa JOV (dpa, n-tv).

Grupos anarcos también se han proclamado responsables del atentado por internet

Oficialmente la policía se limita a señalar esta mañana que la investigación continúa, sin ofrecer detalles sobre la misma ni sobre posibles autorías, mientras analiza la veracidad del escrito hallado con loas a Mahoma, ya que grupos anarcos también se han proclamado responsables del atentado por internet. Según informó el diario “Die Welt”, la Fiscalía federal ha asumido la investigación y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) ha constituido una unidad de crisis en Berlín.

El Gobierno alemán calificó de “acto repulsivo” el ataque. La canciller alemana, Angela Merkel, recibió “horrorizada” la noticia del atentado, declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria en la que se informó también de que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, acudirá hoy “en señal de solidaridad” al partido aplazado ayer. Seibert expresó el “alivio” del Gobierno ante el hecho de que no ocurriera “algo todavía peor”, aunque subrayó la gravedad de que dos personas, el jugador español Marc Bartra y un policía, a quienes transmitió “sus mejores deseos”, resultaran heridos. Señaló, además, que la canciller se comunicó está mañana con la directiva del Borussia Dortmund y le deseó al club “todo lo mejor”.

Merkel elogió asimismo a los hinchas y a la policía por su “serenidad”, al tiempo que aseguró que los organismos encargados de la investigación harán “todo lo que está en sus manos por dar con el o los autores” del ataque y llevarlos ante la Justicia. El director administrativo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, había informado minutos antes en la página oficial del equipo de su “extensa conversación telefónica” esta mañana con Merkel. La canciller calificó de “mensaje positivo” que el equipo “no se doblegue ante el terrorismo” y vaya a jugar” en esta difícil situación”, señala el comunicado, informa La Vanguardia.

El G7 rechaza sancionar a Rusia pese a las presiones de la City y Wall Street

Los ministros de Exteriores del G7 apoyan hoy en su reunión en Italia fomentar una solución "política y no militar" en Siria con la participación de Rusia y rechazan la propuesta británica de nuevas sanciones contra Moscú. En relación con las sanciones contra Moscú, que han sido defendidas únicamente por el titular británico de Exteriores, Boris Johnson, y Teresa May -tras una conversación de 20' con Trump, según The Times-.

Aznar, ese asesino imbécil, mezquino y fascista y su guerra en Irak

Era un 15 de marzo de 2003. Los tres mandatarios del imperialismo criminal, Bush, Blair y Aznar, en compañía del anfitrión portugués Barroso, se reunían en las Azores para preparar la invasión de Irak y derrocar a Saddam Husein. Un evento que hacía oídos sordos a la comunidad internacional.

Audiencia de Nafarroa: los incidentes de Iruñea no son «terrorismo»

La Audiencia de Nafarroa considera que los incidentes registrados en Iruñea el pasado 11 de marzo, tras los que se detuvo a cuatro jóvenes y se encarceló a tres, no constituyen un delito de «terrorismo», por lo que revoca la inhibición de esta causa a la Audiencia Nacional española.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada