dimarts, 11 d’abril de 2017

El G7 rechaza sancionar a Rusia pese a las presiones de la City y Wall Street

Los ministros de Exteriores del G7 apoyan hoy en su reunión en Italia fomentar una solución "política y no militar" en Siria con la participación de Rusia y rechazan la propuesta británica de nuevas sanciones contra Moscú. En relación con las sanciones contra Moscú, que han sido defendidas únicamente por el titular británico de Exteriores, Boris Johnson, y Teresa May -tras una conversación de 20' con Trump, según The Times-, Alfano subrayó que "ahora mismo no hay consenso" -tanto Italia como el ya escaldado Hollande o Alemania se han negado- y opina que "es más productivo tratar de comprometer a Rusia a través del diálogo". Putin asegura que Moscú tiene información de la preparación de nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Bashar al Assad.

El jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano, que ha presidido la reunión del G7 en la ciudad toscana de Lucca, considera que "no existe una solución puramente militar al conflicto de Siria", sino una política que garantice la aprobación de "una nueva Constitución y un proceso político" que culmine en la celebración de elecciones en el país.

Estas fueron las conclusiones principales incluidas en la declaración conjunta de 30 páginas que se firmó al término de una reunión de dos días en Lucca. A la cita asistieron el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson; los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano; de Alemania, Sigmar Gabriel; de Francia, Jean-Marc Ayrault; del Reino Unido, Boris Johnson; de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Chrystia Freeland, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini.

En el documento, los ministros y representantes del G7 condenan la violencia en Siria, donde desde el inicio de la guerra en 2011 han muerto más de 320.000 personas, según cálculos mesurados, y más de 12 millones han abandonado sus hogares. Y hacen un llamamiento "a todas las partes, en particular al régimen (del presidente sirio Bashar al Assad) y a sus defensores, incluidos Rusia e Irán", para que permitan la asistencia humanitaria "a la gente que la necesita". La crisis en Siria fue una de las prioridades incluidas en la agenda de estos días, después del ataque químico del 4 de abril del que Occidente responsabiliza al régimen de Assad y que fue respondido por Estados Unidos con el bombardeo con misiles de crucero Tomahawk de una base siria.
Por ello, esta cuestión también fue analizada hoy por los ministros del G7 en una reunión extraordinaria convocada a primera hora de la mañana local con sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Qatar. Pero, además, los países del G7 están preocupados por el incondicional apoyo del Kremlin a Siria y, por ello, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos y negociar con Rusia para que "se convierta en un socio de cooperación". "Necesitamos dialogar con Rusia, evitando aislarla y también alentando a Putin para que ponga fin al apoyo" al régimen del presidente sirio, porque Moscú "tiene toda la fuerza para presionar a Assad para que decrete el alto el fuego", dijo Alfano.

El diálogo y no la imposición de sanciones contra Rusia fue la máxima defendida por Italia, confirmó el titular italiano, a pesar de que en las reuniones su homólogo británico Johnson era partidario de esta última opción. A la vez que esto ocurría, Vladimir Putin aseguraba que Moscú tiene información de la preparación de nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Bashar al Assad. "Tenemos información de diferentes fuentes de que similares provocaciones, y no las puedo llamar de otra forma, se preparan en otras regiones de Siria, incluido las afueras al sur de Damasco", dijo tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Poco antes de que aterrice en Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Putin respondió así a una pregunta sobre si cree que Estados Unidos se dispone a lanzar un nuevo ataque contra Siria: "Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias", agregó el presidente ruso, citando a sus servicios de inteligencia. Al respecto, el Estado Mayor ruso informó de que los terroristas están transportando sustancias tóxicas a la zona de Gouta Oriental, el oeste de Alepo y Jan Shijún, donde el pasado 4 de abril tuvo lugar el presunto ataque químico que causó cerca de cien muertos.

A la vez, Putin insistió en que todos los incidentes con uso de armas químicos deben ser investigados y sólo después adoptar una decisión. "Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos", dijo. El jefe del Kremlin destacó que la situación creada tras el presunto ataque químico en Siria le recuerda a la invasión de Irak en 2003, "cuando los representantes de EEUU en el Consejo de Seguridad mostraron las supuestas armas nucleares encontradas en Irak. Después de eso comenzó la campaña en Irak, la militar, lo que terminó con la destrucción del país, un aumento de la amenaza terrorista y el surgimiento del Estado Islámico en la arena internacional", ha afirmado.

Putin, que calificó el pasado viernes de "agresión" el ataque perpetrado por EEUU contra un aeródromo sirio en la provincia de Homs, no tiene previsto reunirse hoy con Tillerson, según el Kremlin. El Secretario de Estado de EEUU, que se propone presionar al Kremlin para que retire su apoyo a Damasco, ha acusado a Rusia de ser responsable "moral" de la muerte de cerca de cien personas.

Además de sobre Siria y Rusia, los ministros también conversaron sobre Libia y la importancia de estabilizar el país para fomentar el desarrollo en la región y controlar, al mismo tiempo, los flujos migratorios hacia Europa a través de Italia. Y hablaron de Corea del Norte y su voluntad de seguir desarrollando su programa nuclear, una cuestión "prioritaria", señala la declaración, que ha elevado notablemente la tensión entre este país y Estados Unidos en los últimos días. En este sentido, el documento reitera "la firme oposición de la comunidad internacional a la posesión de armas nucleares de Corea del Norte" y afirma que Pyongyang "debe abandonar por completo sus programas nuclear y balístico".

En esta línea, celebra el histórico acuerdo sobre el fin de su programa nuclear firmado con Irán, país al que anima al mismo tiempo a "cumplir con sus obligaciones en el respeto de los derechos humanos, en particular en lo que se refiere a la libertad de expresión y al fin de las detenciones y ejecuciones arbitrarias". "Combatir el terrorismo y el extremismo violento" y derrotar al grupo jihadista Estado Islámico también fue un punto fundamental en esta reunión, que anticipó la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 de mayo próximo en Taormina, en la isla italiana de Sicilia. Finalmente, la declaración se refiere a la crisis en Ucrania y argumenta que es esencial respetar los compromisos recogidos en los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este ucraniano, informa Expansión.

Las presiones del imperio financiero imperialista, vanas

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, discutió la posibilidad de extender las sanciones en una sesión a puerta cerrada con Johnson, pero no dio al plan su apoyo público inmediato antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Lucca, Italia. Se entiende que Tillerson ha alentado a Johnson a seguir presionando para las sanciones en la sesión formal del G7 hoy que ha concluido con el rechazo a las presiones del imperio británico y su colonia norteamericana.

En un comunicado emitido tras la llamada telefónica entre May y Trump, su primera conversación desde el ataque de Estados Unidos el viernes, un portavoz de Downing Street ha dicho: "La primer ministro y el presidente coincidieron en que ahora existe una ventana de oportunidad para persuadir a Rusia de que su alianza con Assad ya no está en su interés estratégico. Estuvieron de acuerdo en que la visita de [Tillerson] a Moscú esta semana ofrece la oportunidad de avanzar hacia una solución que permita un arreglo político duradero".

"También discutieron sobre Medio Oriente más ampliamente, incluyendo la amenaza planteada por Irán en toda la región. La primer ministro y el presidente también destacaron la importancia de la comunidad internacional, incluyendo a China, para presionar a Corea del Norte para que restrinja la amenaza que representa".

"Este es el momento Tony Blair de May"

Los políticos de Moscú se han burlado del enfoque propuesto de sanciones contra los oficiales militares rusos en los planes iniciales de May y Trump. Viktor Ozerov, jefe del comité de defensa de la cámara alta del parlamento ruso, dijo que estaban "disparando contra los gorriones", lo que significa un esfuerzo grande e inútil. El exalcalde de Londres Johnson planteó la posibilidad de nuevas sanciones cuando llegó ayer a Italia, el día en que debía reunirse con Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Alemania cree que las sanciones perjudicarían los esfuerzos para persuadir a todas las partes a que se sienten alrededor de la mesa. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia dijo a The Times anoche: "No estamos considerando nuevas sanciones en este momento". Los franceses tampoco son proclives a tomar la iniciativa de presionar por sanciones financieras a Rusia antes de sus propias elecciones tras las desastrosas consecuencias de las sanciones anteriores para los productos franceses, desde el vino a los quesos o la produciión agrícola y ganadera, en grave crisis por la pérdida de mercado, informa The Times.

Peter Ford, ex enviado británico a Siria, ha dicho en Newsnight, en la BBC Two, que Trump "había actuado tontamente" y que el primer ministro debía contenerlo. Refiriéndose a Assad, Ford dijo: "Él estaba bien en su curso, hasta esta última distracción, para limpiar muchas de las bolsas restantes de oposición. Lamentablemente, Trump ha creado esta diversión... Este es el momento Tony Blair de May, en referencia al trío de las Azores y las mentiras sobre Irak para justificar el genocidio posterior.

Putin alerta de posibles "provocaciones con armas químicas" en otras zonas de Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha revelado que dispone de información según la cual "provocaciones" como el incidente con armas químicas de Idlib están siendo preparadas en otras partes de Siria, entre ellas Damasco. En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, el mandatario ruso ha comparado la situación actual en Siria con los acontecimientos de 2003 cuando, después de su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU lanzó una campaña militar en Irak que tuvo como consecuencia "la destrucción del país, el aumento de la amenaza terrorista y la aparición del Estado Islámico en la escena internacional".

Los incidentes como el supuesto ataque químico de Idlib "deben ser investigados a fondo", ha insistido el líder ruso, quien ha calificado de "aburridas" las acusaciones precipitadas contra el Gobierno sirio. Asimismo, ha anunciado que Moscú presentará una solicitud formal a las estructuras pertinentes de la ONU en La Haya e instará a la comunidad internacional a investigar exhaustivamente este incidente. En opinión del mandatario ruso: "Europa apoya el ataque en Siria porque quiere mejorar las relaciones con Trump", a quien criticaron durante la campaña electoral en EEUU, informa RT.

Ataque químico en Siria: fueron los aliados terroristas de la organización criminal OTAN

¿Fue el ataque con armas químicas en el norte de Siria un crimen de guerra del régimen de Assad? Todos los expertos consideran más posible que se trata de un ataque de rebeldes. No es la primera vez que algo así ocurre por lo que el ataque de EEUU y el apoyo del fascismo imperialista es un nuevo crimen de guerra más de la OTAN y sus aliados neofascistas.

Los títeres del sur de la UE defienden el ataque de EEUU a Siria

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta y que les permite ir perfilando posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos. Los títeres del sur de la Europa saqueada por la nazi Merkel y las mismas corporaciones que financiaron a Hitler han coincidido este lunes en calificar de "comprensible" el primer ataque directo del amo EEUU en Siria, aceptando sin pruebas y como ya hicieron los tres genocidas criminales de Irak, las mentiras imperialistas sobre el ataque con armas químicas atribuido -sin prueba alguna- al régimen de Bashar el Assad.

China condena el ataque de EEUU y pide respetar la soberanía siria

Pekín reitera sus críticas por el ataque unilateral de EEUU a Siria e insta a Washington a prestar atención a las lecciones dejadas por las guerras en Irak y Libia: “China siempre ha apoyado el llamamiento contra el uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales y ha optado por preservar la soberanía territorial” de los países, ha aseverado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, según recoge la agencia oficial rusa TASS. Cruz Roja: El ataque de EEUU a Siria equivale a un conflicto internacional.

Videos: Protesta contra la cumbre del G-7 y fuertes choques con la Policía

Este lunes ha comenzado en la ciudad italiana de Lucca la reunión de cancilleres del G-7, que reúne a los siete países más industrializados del mundo. Se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes convocados contra la cumbre del G-7 en Lucca, en el norte de Italia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada