diumenge, 2 d’abril de 2017

El Govern denunciará las "prácticas corruptas" de las autovías de Ibiza

El Govern balear denunciará ante la Fiscalía las "numerosas irregularidades" detectadas en las autopistas de Eivissa tras concluir que su contratación, ejecución y gestión de la concesión presenta prácticas "constatadas" de "presunta corrupción" por parte de los responsables políticos del PP desde sus inicios en 2004 hasta la pasada legislatura. Así lo señalaron los diputados en el Parlament de PSIB, Podemos y Més, Enric Casanova, Aitor Morrás y David Abril, ayer en una rueda de prensa en Eivissa en la que dieron a conocer las conclusiones del informe de la comisión investigadora al respecto.

Por todo esto, los grupos políticos anunciaron que pondrán estos hechos en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción y del magistrado de la Audiencia Nacional, que actualmente investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, por las conexiones que se han descubierto entre los dos asuntos. Confiaron en que gracias a este documento la fiscalía "esta vez actúe" y averigüe las responsabilidades penales que puedan derivarse de estas irregularidades.

Según indicaron el informe resalta "las mentiras y contradicciones" entre los comparecientes "que podrían abrir" vías de investigación adicionales susceptibles de ser judicializadas. Entre otros, el documento cita al exdirector de carreteras del Govern balear, Carlos Jover; la exconsellera de Obras Públicas del Consell de Eivissa, Stella Matutes; la también exconsellera de Obras Públicas del Govern y actualmente diputada del PP, Mabel Cabrer; o el expresidente Jaume Matas, que con sus comparecencias acreditan "la intencionalidad y la voluntad de asumir el control de todo el proceso" de las carreteras de Eivissa, "así como la vinculación de buena parte de los sobrecostes a determinadas decisiones políticas".

Asimismo, constata que la discrecionalidad con que se administraba el dinero de la ejecución de las obras permitía "esquivar" fácilmente los controles públicos por parte de las constructoras como, por ejemplo, de facturas por gastos de publicidad. "Una práctica en consonancia con otros casos de presunta corrupción relacionados con la financiación irregular del PP" que están siendo investigados en la actualidad, como la conocida 'Trama Púnica', indicaron.

Según el informe, la manera en que decidieron apunta a "la ilegitimidad" de una deuda "que tendrán que asumir ciudadanos" y que representa "la segunda hipoteca más grande de la Comunidad Autónoma", por detrás del hospital de Son Espases, informa Diario de Mallorca.

Matutes ha de explicar su conexión con el constructor de las autopistas de Eivissa

Abel Matutes comparece hoy ante la comisión parlamentaria de investigación de las autopistas de Eivissa, para responder entre otras cuestiones por sus conexiones con el constructor Matías Arrom Bibiloni, uno de los concesionarios del nuevo acceso al aeropuerto ibicenco. El empresario, hotelero y exministro de Aznar será interrogado por la polémica de las tierras procedentes de las obras que fueron depositadas en terrenos de su propiedad, donde pretendía levantar un campo de golf.

Més expulsa a Garau por el escándalo de los contratos

Més expulsó ayer del partido a Jaume Garau (foto), beneficiario de los contratos que firmó con el Govern sin concurso público a través de sus empresas para la elaboración de seis informes que le reportaron 154.000 euros. La formación econacionalista se vio forzada a echar a su estratega electoral durante la pasada campaña y gurú de Biel Barceló en un intento por acotar el tsunami de críticas que está recibiendo por un escándalo que también se cobró la cabeza de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu.

La muerte de una niña por meningitis dispara las peticiones de vacunas

La muerte de la niña de 9 años, M.P., vecina de Manresa, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", en el que fue el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Catalunya, tras un niño de menos de 3 años que murió el 19 de marzo en Girona, lo que ha disparado las peticiones de vacunas contra la meningitis tipo B en las farmacias de Manresa, que no pueden atender las solicitudes porque acumulan listas de espera para este medicamento de hasta seis meses.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada