diumenge, 2 d’abril de 2017

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia este mismo 2017, según ha informado el medio Rudaw. El medio kurdo-iraquí Rudaw informa de que este domingo se han reunido en la localidad de Pirman los dirigentes de los dos principales partidos del Kurdistán iraquí, la UPK y el PDK, para abordar la posible convocatoria de un referéndum de independencia.

En la reunión, presidida por el presidente Masoud Barzani, ambos partidos han acordado celebrar la consulta independentista este mismo 2017 y formar un comité para la celebración de la misma. La declaración conjunta de ambos partidos establece que la nación kurda tiene derecho a decidir su futuro, ya que «es un derecho natural de la nación del Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente», informa Naiz.

Puigdemont plantea tres posibles preguntas para el referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado este sábado tres posibles preguntas para el referéndum por la independencia durante una entrevista en la cadena Al Jazeera enmarcada en su gira por Estados Unidos para dar a conocer el proceso catalán. Puigdemont ha señalado que la pregunta debe ser clara y concisa y ha sugerido tres formulaciones: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente? ¿Quiere que Catalunya sea una república independiente? ¿Quiere que Catalunya continúe formando parte de España?”.

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México que han convocado partidos de una cuarentena de países.

Escocia quiere otro referéndum independentista

El Parlamento de Escocia ha votado este martes a favor de otorgar al Gobierno autónomo el mandato para negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. May amenaza con suspender la autonomía de Irlanda Norte.

RU: Los superricos lords que cobran fortunas por no hacer nada

Los pares multimillonarios de la Cámara de los Lores de la monarquía plutocrática británica reclaman hasta 40.000 libras al año en gastos por asistir a la Cámara mientras hacen pocas o ninguna contribución a los debates, comités o preguntas, revela una investigación de The Sunday Times. Es un nuevo golpe a la reputación de la cámara alta, un residuo anacrónico para premiar a la aristocracia y servicios prestados -como el Senado español- que se ha extendido a más de 800 miembros, mientras que está plagado de acusaciones de amiguismo y prevaricación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada